lunes, agosto 1

Murcia, recuperan archivos

El Archivo Regional recupera documentos centenarios

El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, recogió ayer un total de nueve planos datados en los siglos XVII y XIX que forman parte del conjunto de documentos que el Centro de restauración de papel del Archivo Regional de Murcia acaba de restaurar y recuperar para su conservación y almacenaje. Los documentos, pertenecientes a los municipios de Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Mula, Murcia, Águilas y Jumilla, son documentos oficiales que han sido entregados a los Ayuntamientos de las citadas localidades.
Entre los manuscritos se encuentran un padrón de habitantes de Águilas de entre 1890 y 1895; cuatro libros de autos judiciales, actas capitulares, el registro judicial y autos de nobleza e hidalguía de Jumilla, de entre 1528 y 1665, así como diversos planos mineros de Mazarrón de entre 1887 y 1903, dos libros de elecciones y acuerdos del concejo de Mula de 1556 a 1568 y seis documentos de Totana de entre los años 1519 y 1749.
Uno de los principales problemas que presentaban algunos de los documentos era que estaban adheridos a cartones ácidos o unidos mediante parches y cinta adhesiva. Presentaban también suciedad general, manchas de diferente naturaleza, desgarros y grietas. La intervención ha consistido en eliminar todos aquellos elementos añadidos que les eran perjudiciales, como los cartones, los parches y el celo, reintegrar las pérdidas de soporte, unir los desgarros que corrían el peligro de tener nuevas pérdidas, reforzar los grandes formatos partidos en varios trozos con una laminación, y realizar una carpeta a medida con materiales libres de ácido y reserva alcalina para su conservación. Un trabajo laborioso del que se ha encargado el Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional de Murcia. 
http://www.laverdad.es/murcia
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario