jueves, julio 7

Las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea para doctorandos, en junio de 2012

Como continuación de las jornadas celebradas en Barcelona en junio de 2010, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid ha convocado a los doctorandos de las ocho universidades responsables del 'Programa de Doctorado Interuniversitario' a participar en las II Jornadas Interuniversitarias de Historia Contemporánea, previstas para el mes de junio de 2012. Estas jornadas, junto con los seminarios de investigación de cada sede, componen las actividades formativas de dicho programa. El objetivo es "crear un espacio de debate que promueva, en las mejores condiciones, la colaboración, el intercambio de ideas y el diálogo entre los investigadores en formación". Según los organizadores, "la investigación histórica es una tarea que a menudo se desarrolla de forma aislada, en archivos y en bibliotecas, en contacto casi exclusivamente con el director de la tesis en nuestro caso. Unas jornadas como estas ofrecen la oportunidad de contrastar con colegas que se encuentran en situaciones similares las propias aspiraciones, los primeros descubrimientos o las soluciones aportadas a problemas comunes".

En un comunicado difundido el 21 de junio de 2011, los organizadores dicen: "El espíritu que anima estas jornadas no es el de celebrar una reunión académica donde hacer públicas nuestras conclusiones y resultados, porque ya existen congresos periódicos que cubren esta necesidad en España. A menudo estos encuentros se convierten en meros monólogos entre historiadores que acuden a presentar tesis cerradas de antemano. Por el contrario, esta iniciativa no hace tanto hincapié en las aportaciones individuales (y su eventual publicación), como en el debate y la conversación entre historiadores, a la manera de lo que deberían ser los seminarios académicos. Si la discusión académica es uno de los motores que impulsa el avance de la investigación histórica, a menudo se echa en falta esta clase de contiendas en nuestro medio universitario. El valor de esta iniciativa reside por lo tanto en la intención de favorecer el debate y la crítica entre investigadores con un conocimiento especializado, y en el deseo de hacer mucho más fluida la circulación de ideas. No se trata de negar la pertinencia de los análisis personales, sino de perfeccionarlos a través de la conversación entre investigadores. El propósito final es que cada participante pueda mejorar la calidad final de su trabajo incorporando las sugerencias, precisiones y matizaciones que reciba y que crea convenientes.
Es importante recalcar que estas Jornadas están dirigidas a investigadores todavía en formación, aquellos estudiantes que están matriculados en el Programa Interuniversitario de Doctorado y cuya investigación se orienta a culminar en una tesis doctoral. Por ello las comunicaciones que se presenten serán necesariamente breves –con una extensión máxima de 500 palabras–, a modo de ensayos o sugerencias para la discusión, con más argumentos que datos y descargadas del aparato erudito que suelen incorporar las colaboraciones en congresos. Estas comunicaciones pueden ser individuales, recogiendo las líneas maestras generales de un proyecto personal; o colectivas, como resultado de un trabajo cooperativo entre varios doctorandos, de forma que se traten problemas comunes o aspectos concomitantes de sus investigaciones. La novedad, la originalidad y el estilo provocativo deben primar sobre la demostración y la acumulación de referencias o datos empíricos.
Las Jornadas tendrán una estructura de mesas-taller, moderadas por un relator crítico que se encargará de realizar una breve presentación de las comunicaciones, dar un marco teórico-metodológico a las mismas y propiciar un debate entre los participantes de la mesa y el público presente. Como los textos se repartirán con la antelación suficiente, no será necesario que cada autor o equipo defienda públicamente sus aportaciones. La prioridad será, en todos los casos, el coloquio y el intercambio de ideas entre todos los participantes. El relator crítico será también el encargado de redactar un informe del desarrollo de la sesión, recogiendo las principales aportaciones de todos los participantes en la mesa/taller. El conjunto de estos informes se publicará, en el formato que se establezca, como actas de las Jornadas.
Las mesas/taller previstas para las comunicaciones serán las mismas que las áreas temáticas que estructuran los contenidos del Máster en Historia Contemporáneas y que cubren prácticamente todos los dominios historiográficos:
1. El Estado y el espacio público.
2. Identidades, nación y nacionalismos.
3. Sociedades rurales, sociedades urbanas.
4. Historia cultural e historia de las culturas políticas.
5. Historia de las relaciones internacionales.
6. Cambio social y transformaciones económicas.
7. Historiografía y políticas de la memoria.
Las fechas para enviar propuestas y posteriores comunicaciones son las siguientes:
1 de noviembre de 2011: fecha límite para el envío de propuestas. Junto a las mismas, se acompañará un breve currículum personal, así como un resumen del proyecto de tesis doctoral no superior a diez líneas.
1 de diciembre de 2011: notificación de aceptación de las propuestas y distribución en las diferentes mesas/taller.
1 de marzo de 2012: fecha límite para el envío de comunicaciones.
Desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio de 2011: período de inscripción.
La dirección de correo electrónico para plantear dudas y sugerencias, así como para el envío de las propuestas y de las comunicaciones definitivas es:
jornadasuniversitarias@gmail.com
El lugar donde se desarrollarán las II Jornadas y las fechas precisas se anunciarán próximamente. Toda la información se irá mostrando en la página web:
www.jornadasinteruniversitarias2012.blogspot.com".

Comité organizador:
José Miguel Hernández Barral
Carlos Nieto Sánchez
Vanessa Núñez Peñas
Francisco José Rodrigo Luelmo
Andrés Sánchez Padilla.
T I E M P O   D E   H I S T O R I A
Sábado, 25 de junio de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario