lunes, junio 20

Un encuentro para conocer los caminos de la genealogía

Fue uno de los temas que se trató en el Congreso de Genealogía y Heráldica que se realizó desde el jueves hasta ayer. FABIANA JUÁREZ - Diario de Cuyo

 

 Toda vale para tratar de encontrar el origen de una familia o investigar la historia de un apellido. Hasta las redes sociales son útiles para encontrar un dato que ayude a encauzar la investigación de estos temas. Esa fue una de las reflexiones más destacadas durante el cierre del Congreso de Genealogía y Heráldica que se realizó desde el jueves hasta ayer en la provincia. Y en el que participaron especialistas de Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y San Juan.

"El objetivo de este congreso fue, fundamentalmente, el de compartir experiencias y enriquecer el conocimiento sobre las técnicas y recursos que se pueden usar como herramienta para hacer una investigación genealógica -explicó Guillermo Collado Madcur, presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan-. También, el de saber usar estos recursos".

Durante los tres días que duró el encuentro, los participantes expusieron sobre el uso de redes sociales, de Internet y de otros recursos, como los archivos eclesiásticos y judiciales, para iniciar o continuar un árbol genealógico. Pero no fueron los únicos temas destacados del congreso.

También se habló de las familias indígenas y las afrodescendientes en San Juan de la Frontera del siglo XVII. Para el primer caso se tomó a los Huarpes, de quienes se destacaron algunos datos como que estos aborígenes tenían nombre, aunque no apellido. Y que esta condición cambió con la llegada de los españoles en el siglo XV.

Catalina Teresa Michieli, profesora de Historia y directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, que expuso sobre este tema, contó que los españoles obligaron a estos indígenas a bautizarse, y con el nombre que ellos mismos les elegían. Pero que no perdieron el nombre aborigen original: el mismo pasó a ser su apellido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario