miércoles, junio 22

Mendoza: El Archivo General de la Provincia celebro su 127º aniversario

La entidad atesora valiosos documentos fechados desde 1563 que hacen a la memoria de Mendoza y más de 4.000 vólumenes. Está ubicado en el centenario edificio de la Estación del Ferrocarril Trasandino, en Belgrano y Sargento Cabral de la ciudad de Mendoza.

El 20 de junio de 1884, por disposición de Rufino Ortega, fue creado el Archivo General de la Provincia, organismo que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
La importancia de esta legislación no residía solamente en la organización de un archivo provincial, sino también porque en la iniciativa del Ejecutivo se consideraba que "el arreglo metódico de los archivos, es no sólo un principio de buena administración sino el único medio de conservar esos documentos que constituyen la historia de un pueblo y transmitirlos a las generaciones venideras para que les sirvan de estudios comparativos".

El Archivo General de la Provincia atesora valiosos documentos, comprendidos entre los años 1563 y 1979. Entre ellos destacan las cédulas reales, decretos, bandos del general José de San Martín, juicios, listas militares, correspondencia entre las provincias y el exterior, entre otros.

Elvira Búccolo, directora del Archivo General de la Provincia.
Posee también una biblioteca que contiene alrededor de 4.000 volúmenes con variados temas. La hemeroteca mayor contiene periódicos editados desde 1863 y hasta la actualidad. En 1995 incorporó 17 películas argentinas rodadas en la provincia de Mendoza y videos producidos por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología.
El Archivo ofrece sus fondos documentales para la investigación y brinda un servicio educativo que consiste en la difusión de sus documentos a través de visitas guiadas, proyección de audiovisuales, exposiciones de documentos y fotografías. La conservación y organización de los fondos documentales es una preocupación prioritaria de allí que permanentemente se imparten cursos de capacitación para el personal que se desempeña en el Archivo y en bibliotecas de todo el territorio provincial.

El organismo ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 18. La sede del Archivo General de la Provincia está en Sargento Cabral 10 esquina Belgrano de Ciudad. Actualmente en una de sus salas se exhibe la Muestra Homenaje a la obra del artista e investigador Rafael Cubillos.

Fuente:www.mdzol.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario