domingo, noviembre 28

Una nota para tener en cuenta

De Llanos Prietos a Cruce

Vecinos de Cruce de Arinaga quieren rescatar el viejo nombre del barrio: Llanos Prietos. La zona acogió hace un siglo a sus primeros habitantes

ANTONIO QUINTANA
El barrio de Cruce de Arinaga se llama así hace apenas cincuenta años, por referencia a Playa de Arinaga. Este núcleo de Agüimes empezó a existir hace casi un siglo, cuando cuatro guardianes cuidaban la finca existente en la zona conocida como Llanos Prietos. José Luis Martel Curbelo, Fátima Melián y Vicente Hernández, miembros de la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar, contaron ayer éstas y otras cosas en el local de la Orden del Cachorro Canario del Sureste, dentro de las fiestas de La Milagrosa.

"Muchos no conocen los topónimos de la zona, ya que el de Cruce de Arinaga es un topónimo nuevo, que no aparece en los censos de los años 30 y 40 del pasado siglo", comentó Curbelo. "A la zona se la denominaba como Llanos Prietos, La Laguna, barranco de la Guerra y Hoya Quemada, porque no existía el concepto de Cruce como tenemos hoy", añadió. Los ponentes señalaron que hay colectivos que quieren rescatar estos nombres originales, darlos a conocer y señalizarlos.

Además, la Asociación de Genealogía indicó que los primeros pobladores de la zona fueron cuatro guardianes que cuidaban la finca existente entonces. "Parece que con los primeros jurados se inició el poblado con chozas y pequeñas viviendas en los años veinte del pasado siglo",

Los participantes en la charla también vieron un árbol genealógico de diez generaciones relacionadas con Sardina del Sur, como un ejemplo a seguir a la hora de investigar y conocer a sus antepasados. Los asistentes al acto también contemplaron una serie de fotografías, entre las que hay varias de la construcción de la iglesia por los vecinos hace medio siglo.
Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario