martes, noviembre 30

Hoy presentarán el códice “Elecciones del gobernador en San Andrés Calpan”

Este martes, en el ex convento franciscano de San Andrés Calpan, será presentado de manera virtual el códice “Elecciones del gobernador en San Andrés Calpan”, un documento prehispánico fechado en 1578 que explica la genealogía del señorío antes de la Conquista. El manuscrito forma parte de los archivos digitalizados del Compendio Enciclopédico del Náhuatl (CEN), un proyecto que estudió los acervos que resguarda la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la Asociación Estatal de Cronistas, Historiadores y Narradores del estado de Puebla A.C. y por el ex convento de San Andrés Calpan, la presentación virtual del material será el pretexto para que los habitantes del municipio pidan una reproducción del original que se encuentra resguardado en la Colección de Manuscritos Mexicanos de la BNF, en París.


Durante una entrevista con Isis Zempoateca, paleógrafa que participó en el CEN (La Jornada de Oriente, 1 de noviembre de 2010), expresó que este documento precolombino destaca porque es el único códice de la región que refiere a la genealogía señorial del asentamiento que estuvo a la par de Tlaxcala, Huejotzingo y de Cholula.

El códice –según los estudios del proyecto Amoxcalli, que aparecen publicados en www.amoxcalli.org.mx– consta de nueve fojas encuadernadas en papel europeo de 30 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, siete de las cuales presentan tanto registros glíficos como caracteres latinos en náhuatl y en español, mientras que en las otras dos se encuentran textos que informan sobre su elaboración.

Zempoateca detalló que la reproducción digital del códice fue uno de los aciertos del proyecto Amoxcalli, que dirigió Luz María Mohar Betancourt, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

El material, el cual está fechado el 30 de noviembre de 1578, es uno de los cuatro documentos prehispánicos que aparecen en el CEN, además del de la Matrícula de Huejotzingo y el “MS2”, el Mapa de Cuauhtinchan número 2.

El códice “Elecciones del gobernador en San Andrés Calpan” es un documento que detalla los barrios que conformaban al pueblo en el siglo XVI.

En él aparecen los glifos y glosas en náhuatl referentes a los señores y sus lugares de origen. Los glifos refieren a las construcciones prehispánicas o “tecpan”, por su nombre náhuatl, que están en el contorno del documento.

Los “tecpan” son de color café con columnas y dintel en color rojo y negro, y de ellos sale una serie de líneas en colores azul, rojo y negro. De éstas sobresale la que está al centro por tener la forma de una cuerda que conecta a los personajes.

De los personajes aparecen los que están representados de forma completa y los que sólo aparece su cabeza que está de perfil. Los primeros portan tilma, “maxtlatl”, “xihuitzolli”, y están sentados en un asiento o “icpalli”, mientras que los de perfil solamente llevan xihuitzolli.

El documento trata sobre la confirmación de los señoríos de Calpan, los cuales a través de sus genealogías demuestran el linaje del cual descienden. Esto se indica con las cuerdas que los ligan: las líneas de color rojo y azul indican el tipo de relación que existe entre ellos, las rojas se asocian a lo masculino y las azules a lo femenino.

Por lo que respecta a la huellas de pies es probable que indiquen de dónde vinieron algunos señores, y no precisamente señalen algún camino especifico.

El material será comentado hoy a las 16:30 horas por María del Carmen Herrera Meza y Tomás Jalpa Flores, investigadores del INAH; por el párroco fray Luis Alcántara, y por Edmundo Velázquez, cronista local.

Cabe destacar que Carmen Herrera y Tomás Jalpa también participaron en el CEN con el estudio de la “Matrícula de Huejotzingo” y el “MS2”, dos documentos poblanos.

Detalle de la capilla de Calpan
PAULA CARRIZOSA
Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario