viernes, noviembre 26

Trasladan los restos del primer Gobernador de San Luis, José Santos Ortiz

Repatriaron los restos de José Santos Ortiz a San Luis

José Santos Ortiz, mandatario de esa provincia en 1820, estaba sepultado en el Cementerio de Mendoza. Tras un acuerdo con la comuna capitalina, el histórico personaje fue repatriado a Renca, su ciudad natal.

En la mañana de este jueves, finalmente fueron trasladados desde el Cementerio de la Ciudad de Mendoza a San Luis los restos de José Santos Ortiz, quien fuera el primer gobernador de esa provincia.

Además, volvieron a territorio puntano los de su esposa, Doña Inés Vélez Sarsfield (hermana del célebre Dalmacio).



 

Las urnas se pusieron camino a Renca, el pueblo natal del “gran defensor del federalismo”, tal como aludieron a él las autoridades puntanas presentes en la ceremonia, en representación del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Entre ellos estuvieron Gladys Bailac de Follari, ministra de Inclusión y Desarrollo Humano de San Luis, quien junto a Fayad descubrió una plaqueta recordatoria en el monumento fúnebre que desde el siglo XIX contuvieron los restos del prócer puntano.

Santos Ortiz, además de ser en 1820 el primer gobernado que tuvo San Luis cuando al disgregarse la Provincia de Cuyo se convirtió en provincia autónoma, era considerado un gran estadista y actuó como funcionario e, incluso, gobernador interino de Mendoza a principios de la década de 1830.

Murió de un disparo, en Barranca Yaco (Córdoba), el 16 de febrero de 1835, junto a su jefe: el riojano Facundo Quiroga, quien volvía del norte del pais, a dónde había sido enviado por Juan Manuel de Rosas a mediar en una disputa entre los gobernadores de Salta y Jujuy.

Hace poco más de un mes el gobernador de la vecina provincia y el intendente de Capital, Víctor Fayad, firmaron un convenio para “repatriar” los restos mortales de Santos Ortiz, a modo de reparación histórica.
Repatriaron los restos de José Santos Ortiz a San Luis
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación de la historiadora mendocina Adriana Micale y los comunicadores puntanos María Elena Jarmoluk y Rubén Avila, la provincia vecina y el municipio capitalino acordaron intervenir conjuntamente para que el patriota volviera a Renca, su pueblo natal, pueblo ubicado a 152 kilómetros al nordeste de la capital puntana.



En la ceremonia estuvieron presentes, además del intendente local, Eduardo Allende, Fiscal de Estado de San Luis, en representación el gobernador puntano, quien destacó la importancia de la restitución “por tratarse no sólo del primer hombre que nos dio las primeras instituciones de la República, sino por ser un gran defensor del federalismo, lucha que San Luis sostiene todos los días”.
6 de 7

Fuente DIARIO UNO, Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario