viernes, octubre 29

Visitas de Gran Nivel en la 7º Feria Regional del Libro, Catamarca, Argentina

Tarragó Ros, Alonso Barros Peña y el historiador Gabriel Colladohablan de su paso por la feria


Importantes personalidades visitaron la “7ª Edición de la Feria del Libro” y “3ª Feria del Libro Infantil”; en medio del sinnúmero de actividades previstas y charlas de altísimo nivel de debate, tres notables artistas comentaron su impresión de la feria y hablaron acerca de su paso por la provincia. Se trata de Antonio Tarragó Ros, el plástico Alonso Barros Peña y el historiador Guillermo Collado, de la provincia de San Juan.

Alonso Barros Peña es un artista que conjuga plástica y poesía. “Vivo entre Buenos Aires y Catamarca, me siento un poco de cada lado, mi mujer es catamarqueña y veraneo todos los años en El Rodeo”, cuenta. Su obra incluye un lenguaje rico en colores, texturas y movimiento en una verdadera simbiosis de los dos lenguajes.

“Para el escritor verbal, cada palabra tiene un fin en si mismo”, dice Barros Peña. “Si la palabra es la cosa, es solo la forma de la cosa”, explica en una afirmación que sintetiza el género que expone desde hace ya varios años.


Cada afirmación de éste magnífico artista tiene una connotación más rica si se lo enfoca desde la particularidad de su arte. Para Barros Peña “el rito del arte es anterior a los temas o a los fenómenos”, revela.

En una declaración que revela su apertura intelectual y artística, Barros Peña explica que “la video poesía es ya un lenguaje cotidiano. Hay más videos poemas que todo lo escrito. El video le ha dado movimiento y color al lenguaje”. Y destaca “en Catamarca Alejandro Acosta es uno de los artistas que ya está incursionando en el género; espero que le dé continuidad”.

Sus cuadros fueron expuestos durante los siete días que duró la feria, en el ya clásico Espacio Bicentenario del Predio Ferial.

El artista se mostró exaltado por el movimiento cultural que se vivió durante los días de la feria: “es una feria excepcional. Nunca en Catamarca se había dado un acontecimiento cultural e intelectual de esta envergadura. Ha sido un verdadero disfrute participar como protagonista y espectador de ésta feria”, elogió.

“Cartas de Pasiones” fue uno de los espectáculos centrales de la última feria del libro. Tarragó Ros le puso música a textos de Pacho O Donnel sobre amores que hicieron historia en nuestro país. Juan Palomino fue el encargado de recitar cada uno de los capítulos que conforman la obra.

“Pasiones” fue una experiencia dorada en la creación con Pacho”, comentó. “Pacho es un intelectual seguidor del Lacanisno – corriente analítica -, y eso es todo un concepto de trabajo”, dijo. “Imaginate que para un analista el amor es una especie de obsesión, con ése fervor fue escrita la prosa de la obra, es muy fuerte interpretarla”, explicó.

Al día siguiente, el músico litoralense dio una charla en el Café Literario de la feria. Durante nada menos que dos horas – en las que el público no intentó moverse del lugar – Tarragó habló acerca de una vida destinada al arte comprometido y experiencias ligadas a grandes de nuestro folklore como Atahualpa Yupanki.

“Yupanqui siempre decía que había que empaparse de la esencia del lugar que se visita”, contó. “Quedarme tantos días en Catamarca me permitió conocer a su gente; siento que es una sociedad empapada de cultura, que escuchen con el respeto que lo hicieron, una obra histórica como Pasiones, o que se queden dos horas en un café literario, habla a las claras del tipo de sociedad. Y en eso tiene mucho que ver la política que se imparte. En Catamarca la cultura es una cuestión de estado, eso se palpa al visitar esta feria impresionante”, dijo.

El “Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca” presentó su primera revista de investigación en el marco de la “7ª Feria del Libro”. Invitado por historiadores locales, el presidente del “Centro Genealógico y Heráldico de San Juán”, Gabriel Collado, tuvo la oportunidad de disertar en el Espacio Bicentenario, en una charla de la que participó gran parte de la comunidad historicista local.

“La genealogía es una herramienta de comprensión de la historia”, explica Collado. “Es interesante estudiar los procesos inmigratorios de las dos ciudades – Catamarca y San Juán – y advertir sus similitudes y diferencias”, comentó. “Sin duda la riqueza cultural que tenemos hoy los argentinos, debemos agradecérsela al cruce racial, al gran mestizaje que permitió todo un proceso de cambio revolucionario”, dijo.

Collado se mostró sorprendido por el movimiento cultural de la feria “debe ser un orgullo para los catamarqueños tener una feria de estas características, es un movimiento que deben aprovechar y visitar con curiosidad”, dijo. “Mis sinceras felicitaciones a la organización y a todos los que supieron aprovecharla”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario