miércoles, octubre 27

El “Libro del Alcázar”, manuscrito del s.XVI, vuelve a Jerez completamente restaurado

El “Libro del Alcázar”, manuscrito del s. XVI de la colección de la Biblioteca Municipal de Jerez, ha regresado a la ciudad completamente restaurado. La consejera provincial de Cultura, Yolanda Peinado, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Dolores Barroso y el restaurador de la obra, Rafael de Leonor, han presentado esta mañana el manuscrito en la Sala del Molino en El Alcázar. El “Libro del Alcázar” es uno de los ejemplares más importantes del patrimonio bibliográfico municipal y relata sucesos históricos de la ciudad de Jerez. Aunque no existe una certeza absoluta sobre su autoría, se cree que el autor podría ser Juan Román. Además de su restauración, se ha elaborado una caja de conservación con materiales neutros para impedir su deterioro. El manuscrito ha sido además digitalizado para que investigadores e historiadores puedan acceder a su contenido sin tener que consultar la obra original.
El manuscrito presentaba graves alteraciones físicas y químicas y también, en menor medida, biológicas, tanto en el cuerpo del libro como en su encuadernación. La obra ha sido restaurada por el especialista en conservación y restauración, Rafael de Leonor en el Taller de Restauración y Encuadernación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, bajo la supervisión del director del Archivo, Manuel Ravina. La restauración ha durado 18 meses y los distintos procesos y tratamientos realizados se han efectuado por etapas y han requerido intervalos de tiempo.

El manuscrito debe su nombre “Libro del Alcázar” a su antigua conservación en el archivo ducal de San Lorenzo de Valhermoso, ubicado en el Alcázar de Jerez.  Aunque está considerado anónimo, se atribuye su autoría a Juan Román, escribano del cabildo y autor de otro manuscrito conservado en la Biblioteca Municipal, “Libro de memorias de la ciudad de Jerez de 1500 a 1509″, debido a la similitud de la letra con que está escrito. Otras fuentes atribuyen su autoría a algún miembro de la familia Villavicencio. El manuscrito perteneció a la familia Villavicencio y posteriormente, en 1891 el duque de San Lorenzo se lo regaló a Juan Cortina de la Vega. En 1926 fue comprado a su viuda por Pedro Gutiérrez de Quijano, quien lo donó a la biblioteca en 1927 junto con otros manuscritos.
El texto está escrito en el s.XVI, se cree que alrededor del año 1562, ya que finaliza ese año la genealogía de los Villavicencio (capítulo XXXIII), aunque contiene notas marginales del s.XVII. Cuenta con un índice de capítulos al inicio y le faltan algunas hojas y el capítulo final. En cuanto a su contenido, recoge los hechos más relevantes de la ciudad, tomando como fuente las crónicas de los Reyes de Castilla y los escritos de Diego Gómez Salido, considerado el primer cronista de la ciudad. Según Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Municipal de Jerez, “es la primera historia escrita de Jerez“. Clavijo ha manifestado que se podría escribir una interesante historia paralela siguiendo las huellas dejadas por los sucesivos propietarios del manuscrito.
Durante el acto de presentación de la obra, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, ha agradecido el excelente trabajo al restaurador Rafael de Leonor, y a la Consejería Provincial de Cultura, representada por la consejera Yolanda Peinado, asi como al director del Archivo Histórico provincial de Cádiz, Manuel Ravina. Barroso ha aludido a la necesidad de unir esfuerzos entre las distintas administraciones para conseguir salvaguardar el patrimonio bibliográfico, al que ha calificado como “la cenicienta” del patrimonio cultural. Se ha referido al importante fondo de la Biblioteca Municipal como “uno de los mejores fondos bibliográficos de Andalucía“.
La consejera provincial de Cultura, Yolanda Peinado, también se ha referido a la colaboración entre administraciones para conservar el patrimonio histórico andaluz. Ha aludido a la reciente restauración del Libro del repartimiento de casas y heredades de Jerez, de 1338, también perteneciente al fondo de la Biblioteca Municipal de Jerez y que fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por su parte, el restaurador Rafael de Leonor ha mostrado una presentación en diapositivas del trabajo realizado con la obra. Ha manifestado que el libro fue guillotinado a principios del s.XX, y ha destacado que el problema más grave han sido las alteraciones corrosivas producidas por la tinta. Asimismo ha señalado que el manuscrito presentaba deterioro por hongos e insectos bibliófagos. En cuanto al tratamiento realizado, se limpió en seco y posteriormente se realizó una limpieza húmeda y la eliminación del ácido del soporte. Se alisaron las hojas y se reintegraron manualmente con papel japonés con un tono más claro para distinguirlo del original. Tras restaurar el cuerpo del libro se ha cosido en cuadernos al lomo y se han enlazado a la cubierta, realizada en pergamino flexible. Se utilizó como modelo un pergamino de la época atribuido al mismo autor, el “Libro de memorias de la ciudad de Jerez de 1500 a 1509″, para conseguir una encuadernación similar. Finalmente se confeccionó una caja de conservación para impedir su deterioro.
Desde el año 2005, además de las dos restauraciones ya señaladas anteriomente, se han restaurado los siguientes libros de la Biblioteca Municipal de Jerez: El tratado de aritmética y medicina “Hieronimi Cardani”, impreso en Milán en 1539; el primer libro impreso de la historia de Jerez, “Santos Honorio, Eutichio, Esteban, Patronos de Xerez”, del Padre martin de Roa, 1617; “Viaje a Constantinopla” de Moreno, 1784; y la “Biblia de Lyon”, s.XVI.
La Biblioteca trabaja en varios proyectos de digitalización de su fondo. Ya se encuentran digitalizadas varias colecciones de prensa antigua, gracias a un convenio con la Consejería de Cultura. Asimismo en el año 2008 se firmó un convenio con la editorial Extramuros de Sevilla, con el objeto de publicar ediciones facsímiles de algunas obras raras o antiguas. En mayo de este año se firmó un convenio con la Consejería de Cultura para la digitalización de fondos bibliográficos de la ciudad para el proyecto de Biblioteca Virtual de Andalucía.
El fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal de Jerez es uno de los más importantes de Andalucía, con más de 100.000 volúmenes. Cuenta con un importante volumen de impresos editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, la mayoría de ellos de imprentas andaluzas. Cuenta además con un incunable (anterior a 1500), editado en Venecia en 1475, y con 18 post-incunables (editados entre 1500 y 1550). La biblioteca alberga además 39 volúmenes del siglo XVI (posteriores a 1550), y 171 volúmenes del siglo XVII. La mayoría de volúmenes de la biblioteca son de los siglos posteriores, contando con 1.985 volúmenes del siglo XVIII y 12.055 ejemplares del siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario