domingo, agosto 8

La Generalitat recupera 36 documentos históricos del archivo de Algar del Palancia

Silvia Caballer y Carmen Pérez presentan la restauración
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y la directora de Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, han presentado hoy los documentos recuperados en Algar del Palancia. La Generalitat, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y el Ayuntamiento de Algar del Palancia han aunado esfuerzos a la hora de restaurar una documentación que es testimonio vivo del pasado y aliciente para las generaciones futuras.

Caballer ha señalado que “la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, tiene entre sus funciones principales la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio documental de la Comunitat Valenciana. Así, la Generalitat invierte en la restauración, digitalización, catalogación y en la mejora de las instalaciones de los archivos municipales. Nuestra función, es como he dicho, reunir, conservar y difundir nuestro patrimonio documental, y supone una gran satisfacción ver que en nuestra Comunitat cada vez son más los Ayuntamientos como el de Algar del Palancia, preocupados por cuidar sus ricos fondos archivísticos”.
Muestra de este interés es la restauración de los 36 documentos que hoy se presentan, entre los que cabe destacar, el Manifiesto de la seda. Documentos manuscritos, 1769 (SIG AMA 309/52), el Privilegio de Juan I a Algar por la exención de impuestos. Documento manuscrito, 1394, mayo 7 (SIG AMA 309/54) y todos aquellos documentos que hablan de la vida cotidiana de Algar de Palancia. “A partir de hoy, todos los ciudadanos podrán apreciar y estar orgullosos de la recuperación de tan valioso patrimonio”, ha indicado Caballer.
“Estos proyectos se han podido llevar a término gracias a la buena sintonía y colaboración entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Ambos organismos estamos interviniendo de forma conjunta para poder recuperar y consolidar el patrimonio documental a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana, actuando allí donde los propios ayuntamientos requieren nuestra colaboración”, ha indicado Silvia Caballer.
“Creo que en un día como hoy todos debemos alegrarnos de la recuperación de esta importante documentación, que si lo es especialmente para Algar y la comarca del Camp de Morvedre, también lo es para el resto del pueblo valenciano, que va consolidando, poco a poco, y gracias al esfuerzo de sus administraciones públicas, su rico patrimonio documental”, ha concluido.
Algar del Palancia es un municipio que posee un patrimonio bibliográfico y documental digno de tener en cuenta a la hora de estudiar la historia de este pueblo. Así, en su archivo municipal encontramos interesantes documentos sobre los censos de población, empadronamientos, casas y tierras del término municipal de Algar desde el siglo XVII hasta el XIX. Existe información sobre su patrimonio artístico, como una cruz de plata para la iglesia que costearon en el siglo XVII sus vecinos. Además hay documentos sobre las costumbres y necesidades que tenía la población, como la solicitud que hacen los primeros habitantes de Algar de un sacerdote “que habite en el pueblo” para atenderles o los impuestos y trabajos que se llevaban a cabo en la villa, especialmente los relativos al cultivo de la seda, que era vendida a Segorbe, fundamentalmente. Algunos documentos son realmente curiosos, como el que hacer referencia a los impuestos del tapín de la reina que pagaron los vecinos de la baronía de Algar con motivo de las bodas reales de Francisco y Ana de Austria, o el pago de impuestos que eximía al pueblo de dar alojamiento a las tropas en 1709.
“Este legado documental, que recoge la vida de un pueblo, merecía que se restaurase, valorase y estudiase en su justa medida”, ha señalado la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez.
Fuente:elperiodic.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario