martes, agosto 10

Piden apoyo para museo de Monimbó, Masaya, Nicaragua

Fortaleza de Coyotepe
Monimbó es un lugar que encierra una rica historia, tanto etnográfica como política, lo que le convierte en un punto de relevancia, turísticamente hablando. Actualmente este emblemático barrio se debate entre el duro trabajo y la cultura. Este lugar es la cara representativa de la ciudad de Masaya. Sin embargo, a pesar de lo seductora que es su historia, Monimbó carece de lugares que alberguen las narraciones de los acontecimientos y hechos forjados a través del tiempo y que son dignos de memoria.
Increíblemente han pasado gobiernos centrales y municipales y este referente nacional no contó con un conservatorio de atracción turística. Fue hasta el dos de julio de 2008, que gracias a la iniciativa de Indiana Robleto Abaúnza y del Instituto Nicaragüense de Cultura, cuando se logró fundar el museo Comunitario Etnográfico de Monimbó, cuyo propósito es salvaguardar parte de la genealogía de este lugar.

De entrada a este centro, unas figuras en forma humana ataviadas con trajes típicos y folclóricos, nos dan la bienvenida. Durante un recorrido que realizamos con el guía, Ricardo González, nos topamos con representaciones de la idiosincrasia de Masaya, arqueología, artesanías, así como con una sala histórica de la gesta de Monimbó, orientaciones y referencias folclóricas de la Ciudad de las Flores, fichas de personajes, héroes y mártires de la insurrección de este barrio, de igual forma, mitos y leyendas de Masaya. Este museo es un híbrido de etnografía y política.
Urge apoyo
“Tuvimos que involucrar todos los aspectos posibles porque lamentablemente, aquí no existe el apoyo de las instancias municipales (Alcaldía y Delegación de Turismo) para construir centros educativos de esta especie. Es cierto que el Estado paga la planilla de quienes laboramos en este museo, de igual manera, queremos hacer un llamado al gobierno para que llame la atención a las autoridades locales en el apoyo de la publicidad, porque es para generar desarrollo cultural y turístico a nuestra ciudad. Que sepa el gobierno que no todo está bien en nuestro municipio”, resaltó Robleto Abaúnza, Directora del museo.
Indiferencia a todo nivel
La indiferencia de algunas autoridades es lamentable para muchos ciudadanos que visitan esta ciudad, porque no incentivan el turismo local y extranjero.

Esta casa se sostiene con los aranceles que de las clases de inglés que se imparten los sábados. De modo que es necesario visitar este lugar para llevarse un trozo de Masaya. Este paraje turístico está ubicado de las cruces de San Sebastián, se camina media cuadra al oeste, y ahí tendrá una cita con la historia.
Fuente:

Noel Gallegos
El Nuevo Diario.com.ni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario