lunes, agosto 30

En busca de sus orígenes

Roland Reviriego nació en Burdeos hace 73 años. Pese a su nacionalidad francesa, su corazón se encuentra en el pueblo de su padre, la localidad abulense de Santa María de Berrocal. Allí acude todos los años desde Hong Kong, donde se encuentra afincado desde hace ya 30 años. Y regresará en un futuro para quedarse y así poder seguir investigando la historia de su familia paterna y los orígenes del apellido Reviriego, tan común en este municipio de comerciantes y pañeros.

¿De dónde son sus padres?
Mi padre nació en Santa María del Berrocal y mi madre en Quintana del Pidio, un pueblecito de la provincia de Burgos, cerca de Aranda de Duero.

¿Visita a menudo Santa María de Berrocal?
Vengo casi todos los años. Como no tengo familia cercana en Berrocal, paso un par de horas dando una vuelta por el pueblo, tomando una cañita y, cuando me encuentro con Javier Blázquez Reviriego, alcalde y amigo, o con su colaboradora Amparo Martín Sánchez, compartimos intereses acerca de la historia del pueblo.

Nunca olvido la parada en la calle Fuente de la Viña, donde vivieron mis abuelos y nació mi padre y, desde allí, divisando el horizonte, recuerdo todas las veces, con emoción, aquel día del año 1916, cuando mi abuelo, desde ese mismo lugar, decidió marcharse y emigrar a pesar de todas las dificultades que conllevaba tal proyecto.

¿Qué le ha llevado a Santa María del Berrocal este mes?
Voy a Berrocal con regularidad, acompañado de mi esposa. A últimos de julio, me encontré con el alcalde y me informó de la celebración del cincuentenario de las Fiestas de San Cristóbal. Me pareció un acontecimiento de gran interés, por su carácter único y específico, y decidí volver para disfrutar de esa oportunidad.

¿Qué le gusta de Ávila?
Su patrimonio histórico, arquitectónico, religioso y cultural. Aunque, generalmente, Ávila es para mi una ciudad de paso que atravieso camino a Berrocal. En alguna ocasión me he hospedado allí, sobre todo cuando me enteré de que el director de un establecimiento hotelero era de apellido Reviriego, ya que he estado y sigo estando en busca de informaciones relacionadas con el origen de ese apellido y de la genealogía de mi familia paterna.

¿A qué se dedica en Hong Kong?
Al negocio y a la exportación, a Europa y América, de prendas de cachemira o de cachemira con seda, como jerseys, abrigos o bufandas, para damas y caballeros.

¿Qué contraste observa entre España y China?
Las diferencias culturales y sociales son obvias y ya bastante conocidas. En el aspecto económico, China tiene la originalidad de ser una economía de mercado en un país políticamente centralizado y sin pluralidad política. Eso es muy significativo del pragmatismo asiático y, en este caso, chino; la ideología no se impone ni se opone en contra de la eficacia económica sino, al contrario, la promueve y la apoya.

¿Qué opina de la proliferación de establecimientos de origen chino en occidente?
Siendo, a pesar de la gran diferencia de niveles de vida dentro de su población, la segunda potencia económica a nivel mundial, sería muy extraño que tales establecimientos no se encontrasen en cantidad creciente. Existen y prosperan porque ofrecen características de interés y competitividad para el mercado. De la misma manera, se encuentran muchos productos y establecimientos de origen estadounidense, como Coca Cola o Mc Donald´s, que forman ya parte del entorno y de la cultura occidental.

Las grandes potencias económicas siempre tienden a expandirse y a exportar sus productos y también sus culturas. En el caso de China, lo que llama la atención es la rapidez de ese fenómeno, que corresponde al ritmo de su desarrollo. A pesar de las dificultades y problemas de su economía, China ha conseguido, durante las últimas décadas, que unos 300 millones de personas -más que la población europea o estadounidense- vivan al nivel económico occidental. Claro que todavía quedan unos 1.000 millones viviendo por debajo del umbral de la pobreza y de la indigencia.

¿Se ve en China el resto de tu vida?
Naturalmente, hay cosas que me gustan mucho de Asia y de China, como el espíritu emprendedor y trabajador de sus gentes, que les lleva a dar todo lo posible para triunfar económicamente, sea cual sea el entorno o las ayudas del gobierno; o como el gran respeto que muestran en las relaciones sociales, herencia de la tradición confuciana

Por este motivo seguramente seguiré viajando a esas tierras lejanas, pero debido a mis orígenes y a mi cultura, pasaré la mayoría de mi tiempo en Colombia -el país de mi mujer- y en Europa dedicándome, entre otras cosas, a seguir profundizando en la historia de mis antepasados paternos en Berrocal y en el origen de mi apellido, y a tratar de desarrollar el negocio de las prendas de cachemira en España, a través, si es factible, de la colaboración con los pañeros de Berrocal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario