martes, diciembre 15

Madrid y la conservación de archivos municipales

Madrid. la comunidad lleva invertidos 2,2 millones en la conservación de archivos municipales
13/12/2009 - 11:59


La Comunidad de Madrid, que colabora con los municipios en la conservación y modernización de sus archivos, lleva invertidos, desde 2003, cerca de 2,2 millones de euros en 72 municipios para garantizar la custodia, conservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental madrileño.

Según datos de la Administración regional a los que tuvo acceso Servimedia, en los últimos seis años se han realizado actuaciones de creación, adecuación o rehabilitación de las infraestructuras de los archivos municipales en 64 municipios con una inversión de 981.388 euros.

Los ayuntamientos beneficiados por las ayudas quedan obligados al mantenimiento de las instalaciones y a una correcta custodia y servicio de los documentos.

Según marcan las normas regionales, “la Comunidad de Madrid colaborará en la adecuación de las instalaciones de archivo en los municipios de más de 10.000 habitantes siempre que exista en ellos personal archivero o ayudante con carácter permanente, y en los municipios de menos de 10.000 habitantes siempre que la secretaría atienda a las fases de archivo de oficina, central e intermedio”.

De este modo, habrá personal archivero en aquellos municipios donde exista la necesidad y donde se tenga la posibilidad de asumir el gasto, que no supone más del 2% del presupuesto municipal.

Así, se ha conseguido que de los 47 municipios con más de 10.000 habitantes que hay en la región, 32 tengan ya personal archivero en su plantilla.

Respecto a los municipios de menos de 10.000 habitantes, seis localidades de la Comunidad cuentan ya con personal técnico archivero en su plantilla. No obstante, el Plan regional prevé otras vías para que estas pequeñas poblaciones puedan mejorar la organización de sus archivos.

Una de ellas es el depósito en el Archivo Regional. Su propósito es ofrecer ayuda a aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes que no dispongan de personal técnico archivero ni de instalaciones adecuadas para la conservación y difusión del patrimonio documental.

Esta línea de actuación contempla el depósito de sus documentos históricos en el Archivo Regional, su inventario, microfilmación y digitalización de los documentos y la adquisición de un equipo lector-reproductor de microfilm y de armarios para guardar los rollos de microfilm y los DVDs.

En total, el Archivo Regional custodia 31 archivos históricos de municipios de menos de 10.000 habitantes. De ellos, once han recibido esta ayuda desde 2003, con una inversión de 895.132 euros.

Además, la Comunidad tiene previsto conceder subvenciones para aquellos municipios que se agrupen con el objetivo de compartir un puesto de técnico archivero que se ocupe de los documentos de esas localidades en todas sus fases.

El Gobierno regional también ayuda a la microfilmación y digitalización de los archivos históricos de municipios que dispongan de personal técnico archivero, lo que implica que el ayuntamiento beneficiario de la subvención debe disponer de instalaciones adecuadas e instrumentos de control de los documentos que se van a reproducir.

Durante el período 2003-2009 se han microfilmado y digitalizado los fondos de 8 municipios (Aranjuez, Chinchón, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, El Escorial y Pozuelo de Alarcón) con una inversión de 165.948 euros.

Restaurar documentos en mal estado de conservación que corran peligro de pérdida o deterioro es otra línea de actuación. Se inició en 2005 y, hasta el momento, se han restaurado los documentos de 18 municipios, para lo que se han destinado 139.202 euros.

Fuente http://ecodiario.eleconomista.es/espana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario