miércoles, octubre 7


Santa Felicitas, historia y... leyenda
En Barracas sobrevive la historia de la iglesia de Santa Felicitas, inaugurada en 1875 con retazos victorianos y goticos a la vez, como el mausoleo de una mujer de abolengo que murio tragicamente. Felicitas Guerrero, segun las cronicas de la epoca, lo tenia todo: belleza, bondad, inmensa fortuna, un caracter cautivante. Pero a los 24 años un disparo de revolver orientado por el despecho la mato y la tragedia, entonces, inspiro ese templo y santifico a una mujer que nunca hizo milagros y pertenecio a la mas rancia aristocracia.
La fastuosa tumba fue ideada por sus padres sobre la piedra fundamental del dolor y tardo siete años en terminarse. Al principio, Felicitas descanso alli, pero despues fue trasladada al cementerio de Recoleta. Pasaron los años y el tiempo diezmo su par de torres laterales, sus murales pintados a mano y sus palidos angeles de mamposteria sobre los porticos de la entrada.

El arquitecto Roberto Devicenzi, restaurador de parroquias para la comuna porteña estuvo trabajando tres años en la iglesia de Barracas. "Es curioso; hoy lo cuento y trato de que mi interlocutor no me considere un loco", comienza diciendo. "Desde que encare esta obra faraonica me siento protegido. Si, te parecera extraño, pero mucha gente que quiso perjudicarme, y hablo de funcionarios, fueron castigados. Algunas personas perdieron su puesto".

De una y mil maneras, Devicenzi trata de explicar que esta "signado por destino para terminar la reconstruccion" que comenzo en la gestion del intendente Jorge Dominguez. "No hubo razon tecnica ni climatologica, pero la primera vez que entre a esta iglesia las cinco alas derechas de los angeles estaban caidas. Eran alas de dos metros."

Asombrado por la coincidencia, el arquitecto eligio empezar la remodelacion tallando las alas a la medida del tamaño original. "A los cuatro o cinco meses las coloque y... sonaron las campanas. Subi corriendo al campanario. No habia nadie. Fue extraño -recuerda, aun meneando la cabeza- porque pude comprobar que las campanas son de bronce fundido, de modo que ni un gato ni unas cuantas palomas pueden moverlas"

1 comentario:

  1. hermosa iglesia y con una historia trajica. lastima que la tiene gente con poca cultura el fin de semana fui desde el interior a conocerla y sin ninguna explicacion pervia me cerraron el porton de la verja en la cara alegando que solo se da misa a las 18 horas. es una falta total de respeto a los visitantes de parte del cura parroco y de una mujer que estaba con el en el porton de entrada...

    ResponderBorrar