Descendientes de Hidalgos de Castilla
La familia de los Alvear (una de las tres A famosas de estas tierras que integran -también- los Anchorena y los Alzaga) no ofrece ningún margen de duda respecto de su origen aristocrático. Ni los miembros que la integran, ni sus biógrafos se plantean la posibilidad de entablar discusiones al respecto, Félix Luna, por ejemplo, que no utiliza eufemismos para referirse al patriciado en su libro Alvear (Hyspamérica) afirma: "Es absurdo hablar de aristocracia en la Argentina. En las grandes familias porteñas, basta trepar un poco el árbol genealógico para topar con el abuelo contrabandista o bolichero"... para finalizar luego diciendo: "Probablemente era la de Alvear una de las pocas familias argentinas que podía jactarse de una real aristocracia... un tronco de origen castellano, radicado hacia el siglo XVIII en Andalucía, linaje prolífico y de actuación lúcida".
Lo cierto es que el primer de Alvear que llegó al Río de la Plata -Don Diego Estanislao de Alvear y Ponce de León (1749-1830)- procedente de Montilla, una alegre población cordobesa, traía además de una fina estampa -rostro aguileño, grandes ojos rasgados y modales corteses-, un título de marino y experto en ciencias, y un linaje intachable, que venía de lejos, (su abuelo, Diego de Alvear y Escalera, había adquirido en 1729 en Montilla, casas y fincas, para fundar bodegas). No habrá viajado pues, don Diego hasta el virreynato para "hacer la América". Por el contrario, cuando llegó, en 1777, traía una misión específica: ver en el terrno si los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas para América coincidían con la teoría.
Diego se vinculó con las familias más conocidas de la sociedad colonial. Bailes, tertulias, visitas a las casas, cuenta Pedro Fernández Lalanne, en su obra "Los Alvear" (Emecé). Así conoció a su futura esposa, María Josefa o Pepa Balbastro, con quién se casó el 2 de abril de 1782. Y con ella partió hacia las inhóspitas regiones del Río Grande y de las antiguas misiones para efectuar sus tareas de demarcación de límites. Durante 18 años, los Alvear vivieron en la selva, período en el cual don Diego supo demostrar los alcances de su formación académica y un espíritu aventurero y pragmático de infrecuente solidez.
A principios del siglo XIX, Diego y su familia, una prole numerosa, deciden regresar a España.
Lejos estaban de imaginar que la tragedia estaba cercana.
La travesía debía realizarse en varios barcos: la fragata Mercedes, Medea y Clara. En la fragata Mercedes iban la mujer de Alvear y sus hijos, salvo Carlos, el mimado y caprichoso, quien se empeñó en viajar con su padre en la Medea. Ese capricho le salvó la vida, cuando la fragata Mercedes voló por los aires a manos de los ingleses.
"Desde la Medea -memoraba don Carlos de Alvear, su tataranieto (1907-2001)- Diego y Carlos (arriba su imagen) verían como hundían la Mercedes con toda su familia a bordo. Las cenizas del barco -que estaba a unos 200 metros- les cayeron sobre las manos."
Quizá marcado por este dramático episodio, Carlos, el hijo sobreviviente llegaría a ser el general Carlos María de Alvear, diputado de la Asamblea Constituyente de 1813 y, en 1815, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Don Carlos de Alvear recuerda: "Nadie sabe muy bien porqué Carlos Antonio -que así se llamaba- se sacó el Antonio y se puso María, como segundo nombre. Quizá se lo haya puesto en honor de su madre, muerta en el naufragio...", sospecha.
Del matrimonio de Carlos María de Alvear y Carmen Sáenz Quintanilla entre otros hijos sobresale la figura de don Torcuato de Alvear (1822-1890) artífice de la gran transformación edilicia de Buenos Aires, de la que fue intendente.
Un hermano de Torcuato, Diego de Alvear, se destaca en la historia familiar por su refinamiento y costumbres muy al estilo europeo. Fundador del Club del Progreso, ministro plenipotenciario en Inglaterra, cuando asume la presidencia de la República el general Roca, ofrece un baile cuyo boato trasunta el abandono de las austeras costumbres tradicionales, refería Beatriz Bosch, de 75 años en 1994. "En su casa -refería Carlos de Alvear- la actual Bolsa de Comercio, en Sarmiento y 25 de Mayo -hasta donde llegaba en ese momento el Río de la Plata- decidió dar un baile en honor a Roca. Esas invitaciones por primera vez llevaban al pie, la sigla R.S.V.P. Y hubo dos chistes al respecto: unos dijeron que significaba 'Roca será vuestro presidente'. Otros, como acababa de morir el suegro de Diego, Juan Fernández, hombre de gran fortuna, creyeron ver en las iniciales: 'Reventó suegro vomitando plata'."
El esplendor de Diego fue mantenido por su viuda, Teodelina Fernández, quien brindó fastuosas recepciones a principios de este siglo, y por las mansiones de sus hijas, Josefina de Alvear de Errázuriz y Elisa de Alvear de Bosch, las que actualmente albergan el Museo Nacional de Arte Decorativo y la Embajada de los Estados Unidos de América, respectivamente.
Con Marcelo T. de Alvear (1862-1942) llega al apogeo la trayectoria cívico-política de los Alvear. Presidente de la república desde 1922 al 28, fue el menor de los siete hijos de Don Torcuato de Alvear y de Doña Elvira Pacheco, Félix Luna lo describe como "un niño bien, criado en un hogar de los primeros de la sociedad porteña, en un palacio situado en Juncal 1082, esquina Cerrito".
Cuando se dividió la Unión Cívica en 1891, Marcelo se mantuvo al lado de Alem. En 1893 participó en la frustrada revolución radical, pero para ese entonces ya era el lugarteniente de Yrigoyen, dice Luna. Abogado, nunca tuvo necesidad de ejercer la profesión.
Cuando muere su padre, Marcelo es sumamente rico. Don Torcuato le deja una buena fortuna: una estancia en el partido de Las Conchas, "El Recreo" (2.500 Ha.); otra, "Chacabuco" (18.000 Ha.) y una tercera, "Ituzaingó", en La Pampa (100.000 Ha.)
El ganado que poblaba estas propiedades no bajaba de 25.000 vacunos y 50.000 lanares, asegura Luna. Gran deportista, especialmente hábil en el tiro con revólver, la natación y el box, que practicaba junto a Jorge Newbery, formaban parte de su vida ociosa y agradable a principios de siglo, según Luna.
Con la bendición del "Viejo" (Yrigoyen) es electo presidente en junio de 1922, dice el historiador. "Tiene un corazón grande, generoso y manso, vigilado permanentemente por su férrea voluntad. Muchos lo creen un hombre mediocre. No lo es. Ocurre que todo ha sido fácil para él..."
Los avatares de la historia indican, sin embargo, que no fue fácil para Marcelo T. de Alvear procesar y remontar errores políticos: para muchos, la esencia del antipersonalismo que lideraba, prefiguró el golpe de 1930. Tampoco le fue fácil conquistar el amor de una mujer, cuya exquisita sensibilidad artística le robaría el corazón para siempre. Pero esa es otra historia.
Silvana Iglesias, revista Noticias, 16 de enero de 1994
Hola, soy Rogerio Pereira Alvear, me gusto saber que todavia la historia de mi familia puede ser conocida, gracias al trabajo de ustedes.
ResponderBorrarGracias
LOS ALVEAR, LA FAMILIA UNITA...
ResponderBorrarRogerio, yo la historia de tu familia la he leído desde que ten´´ia 15 años, y siempre me pregunte porque Carlos Maria de Alvear, se canso de poner piedras en el camino de San Martín y frenar todo intento de progreso.
También se quedo con el triunfo de Ituzaingó, hizo morir al Coronel Brandsen, inúltimente.
Y después siguiendo con toda la prole de los Alvear, que vivieron siempre del campo y nunca pusieron a funcionar una industria, y para ir terminando con el presidente ,un dandy que se gasto su fortuna conquistando a Doña Regina y paseando por Europa,olvidandose del pueblo y dando lugar luego al golpe del facho de Uriburu.-
Como ves algo se de tu querida familia ,yo soy nieto de los inmigrantes que ALVEAR , NUNCA SE ENTERO que existian, chau Rogerio.-
daniel gradassi.-
LA PRESIDENCIA DE ALVEAR FUE BRILLANTE,NO SE PUEDE JUZGAR EL PASADO CON LOS CRITERIOS DEL PRESENTE.LOS INMIGRANTES VENIAN PORQUE AQUI PODIAN PROGRESAR Y GRACIAS A LA EDUCACION QUE RECIBIERON HOY EXISTE LA CLASE MEDIA.DANIEL NO SEAS DESAGRADECIDO.
BorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarATENCION
ResponderBorrarTodos los Comentarios hechos por las personas que visitan el Blog son publicados, lo que NO significa que estemos o no de acuerdo con lo alli expresado.
No nos hacemos responsables por los comentarios de otras personas.
Si alguien se siente ofendido por los dichos debera solicita que se retire el comentario.
Gracias.
Deseo felicitarlos por el blog.Muy útil y hasta con atención personalizada (algo tan difícil de encontrar en estos días).Lo experimenté yo msma, cuando al no poder dar con lo que buscaba,me responde directamente a mi dirección de mail,Andrea Feola Maciel,integrante del grupo.GRACIAS! Liliana Sola Galizzi
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarA todas las personas que comentan en mi Blog
ResponderBorrarEste es un servicio, puede o no gustarles los articulos que aqui se muestran. Es un gran trabajo que me lleva tiempo y dedicacion. Como dije, no todos pueden estar de acuerdo pero POR FAVOR abstenerse de comentarios inapropiados hacia otros comentariastas.
De lo contrario me vere obligada a moderar todos los comentarios
Atte
Andrea Feola
Rogerio Alvear
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarcontesto a el Señor que habla tanto de mi familia que, sinceramente no se porque pierde su tiempo en buscar peleas discutiendo cosas de mis Bisavuelos, NO soy culpable por los errores de los ALVEAR, soy un ALVEAR y tengo orgullo de eso, pero eso no quiere decir que estoy de acuerdo con las malas cosas que hicieron y tampoco busco pelea con las familia que traicionaron la mia.
Saludos
vos que tenes orgullo de tu apellido quiero comentarte que hoy en día en la ciudad de Mar del Plata tenemos como amigo a MARCELO TORCUATO DE ALVEAR DE 60 AÑOS y necesitamos quien tenga la buena voluntad de defender los intereses y el patrimonio de Marcelo quien necesita que le demos una mano GRACIAS.
BorrarMI NOMBRE ES JORGE ALVEAR DE CHILE Y LA VERDAD ES QUE ESTOY BUSCANDO CONOCER MIS RAICES AQUI EN CHILE SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERE.MI CORREO ES jrg.alvear@gmail.com
ResponderBorrarde antemano muchas gracias.
HOLA SOY ROSA ALVEAR Y ME GUSTARIA SABER MAS DE MI FAMILIA mi correo rosi_linda1988@hotmail.com
ResponderBorrarEL ROGERIO DE ALVEAR ES TRUCHO, SE HACE EL VICTIMA Y SE CREE PARIENTE DE LOS ALVEAR COMO SI FUERA UNA HAZAÑA, YO TENGO UN APELLIDO SENCILLO Y LO PUEDO MOSTRAR AL MUNDO, FUERA DE ESTE PAIS ROGERIO MEDICO TRUCHO COMO TU APELLIDO
ResponderBorrarQUE LASTIMA QUE CAIGAMOS TAN BAJO. CON SEMEJANTE ARTICULO QUE ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA NOS GUSTE O NO. NO PODEMOS RENEGAR DE NUESTRAS RAICES HIDALGAS, PATRICIAS, DESCENDIENTES DE INMIGRANTES QUE FORJARON TAMBIEN NUESTRA PATRIA, PUEBLOS ORIGINARIOS Y TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON EN HACER NUESTRA ARGENTINA. CAEMOS SIEMPRE EN LO MISMO DIVIDIRNOS. ZAPATERO A SU ZAPATO
ResponderBorrarMe gustaria conocer acerca sobre Francisco de Alvear y Gómez de la cotina, Montilla( VI Conde de la cortina ) Gracias.
ResponderBorrarquisiera saber si tienen informacion sobre los alvear que se fueron a CHILE.
ResponderBorrargracias...
mail: fa_alvear@hotmail.es
y los alvear de Chile?...Soy Marco Antonio Escobar Alvear....contonio@gmail.com
ResponderBorrarHOLA SOY MANUEL DE PUNTA ARENAS Y MI PAPA SE LLAMA TULIO H. ALVEAR OYARZUN, (Q.P.D)FALLECIO EL 21 DE ENERO 1982, ME GUSTARIA SABER DE LA FAMILIA DE PARTE DE MI PADRE O DE ALGUIEN QUE LO HAYA CONOCIDO POR FAVOR COMUNIQUENSE AL CORREO AZUL8610@GMAIL.COM.
ResponderBorrarGRACIAS.
22/07/2012
Hola ,
ResponderBorrarSe agredece buen trabajo , lo que he sabido por mi familia , uno de los hermanos o primos del presidente alvear de Argentina , se vino a chile donde se formaron los Avear Puyol saludos .
Felicitaciones por el trabajo y gracias anteladame por la respuesta. Desearia saber si existe la Familia Alvear Atahuaje (Manuel,es mi abuelo y mi padre: Manuel Alvear Frölich). josealvearc@hotmail.com GRACIAS
ResponderBorrarQue tal. Soy de Chile y llevo con orgullo el apellido Alvear. Que hay de los que llegaron por estos lados?
ResponderBorrarComo dato se que al sur de mi país hay varios que llevan el apellido pero no se con exactitud en que lugar se asentaron acá. Mi padre, Luis Alvear, es nacido y criado en un pueblo muy al interior de Cauquenes Región del Maule. Si pudieran echarme una mano con la info que pido sería de ayuda tremenda.
Mi e-mail es: g_alvear.t@live.com
Saludos!
comento yo soy apellido alvear mi familia se encuentra toda en cauqunes y ellos eran de buchupureo ala costa de curanipe
ResponderBorrarYo quisiera saber sobre los Alvear que llegaron a mexico....quisiera saber si saben algo, mi abuelo se llamaba Nicolas Alvear Quiñones
ResponderBorrarAlguien me puede decir algo del apellido Alvear en Mexico.......mi abuelo se llamaba Nicolas Alvear Quiñones
ResponderBorrarlo que me dice mi abuelo que sus abuelos (inmigrantes)venia arrancando de argentina por golpe estado ,y llegaron a lebu y se esparcieron a varios lugares del país de chile.
ResponderBorrar
ResponderBorrarpréstamo entre oferta individual seria
lucasmariolola@gmail.com
Necesita un crédito para comprar un coche, vestida con su casa, pagar su deuda, o gestionar un comercio o su empresa, ponga su confianza en este grupo para un préstamo de 3000 €350,000 para una tasa de 3% y reembolsables en un retardo de 0 a 20 años en 72 horas.
Para correo electrónico de contacto: lucasmariolola@gmail.com
Sabia que mi apellido venía de Argentina...me dijeron que de ahi habia venido un familiar...soy Oscar Alvear, vivo en México y me gustaria saber si tienes información sobre como llegó la familia Alvear a México...es simple curiosidad pero me gustaría mucho saber mas de esta historia Gracias
ResponderBorrarHola me gustaría que me fijieran sobre que paso con los Alvear chilenos porfavos mandarme un correo si saben la respuesta (modestanonimo @gmail.con)
ResponderBorrarHOLA A TODOS MI NOMBRE ES MARCELO ALVEAR OCHOA SOY ECUATORIANO VIVO EN LA CIUDAD DE CUENCA SE QUE MI ABUILITO SE LLAMABA ABRAHAM ALVEAR Y FUE ORIUNDO DE ARGENTINA Y MI ABUELITA VIRGINIA OCHOA Y QUE VIVIERON EN LOJA ECUADOR Y QUE MIS BISABUELO SE LLAMABA JOSE MARIA TORRES DE ARREDONDO Y FUE ORIUNDO DE PAMPLONA ESPAÑA ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN MI MADRE MURIO HACE 5 AÑOS SE LLAMABA LUZ AMANDA ALVEAR SI ME PUEDE ALGUIEN AYUDAR CON MAS INFORMACION A SERCA DE LA HISTORIA DE LOS ALVEAR SEA CUAL SEA MI CORREO ES malvear67@gmail.com SIN MAS QUE DECIR POR EL MOMENTO ME DESPIDO ESPERANDO SU PRONTA CONTESTACION Y AGRADECINEDO DE POR MANO
ResponderBorrarHola,quisiera saber si uno de los matrimonios de esta familia tuvo una bella hija que nació aprox por el año 1940 y fallecio jovencita, despues del 1959, en la década quiza de los 60 siendo ella la única hija. Esta hermosa persona ha dejado un recuerdo imborrable en mi familia, mi abuela siempre hablo de ella pero no recuerdo el nombre. Si algún miembro me lee y quiza recuerda les agradecería de todo corazón.
ResponderBorrar