viernes, septiembre 11

Los Albarracin

Los Albarracín

Los Albarracín descendían de españoles, y acaso hubiese en el tronco familiar, según lo creyó Sarmiento, sangre de antiguos árabes (moros y berberiscos), unidos a peninsulares durante la dominación que aquéllos ejercieron en el sur de España entre los siglos VIII y XV.

Miguel de Albarracín, tatarabuelo de Sarmiento -nunca mencionado por el prócer-, figura en la genealogía de César Guerrero, oriundo de la ciudad de Salta, casado con María Justina Diez Zambrano, española, que vivió en Esteco. Cuando la ciudad quedó sepultada por un terrible terremoto, el 13 de septiembre de 1692, Albarracín, salvado de la catástrofe, se trasladó a la ciudad de Salta, donde trató de rehacer su vida y su fortuna, lo que solamente consiguió en parte.
De ese matrimonio nació en la ciudad de Salta Bernardino Albarracín, quién sí figura en el cuadro genealógico de Sarmiento (III-35-1850), fue capitán y maese de campo, quien se trasladó a principios del siglo XVIII a la región de Cuyo, donde ya existían las ciudades de Mendoza, San Luis y San Juan, ésta fundada, como dijimos, en 1562. El bisabuelo de Domingo fue cabildante de la ciudad de San Juan en 1724, funcionario correcto y hombre de fortuna, que íntegró, con los componentes de las familias Godoy, de la Roza, Oro, del Carril, Maradona, Jofré, Mallea y Rufino, ¨la vieja aristocracia colonial¨ (III-32-1850), según la afirmación de Sarmiento. Se casó en primera nupcias con María Godoy, y en segundas nupcias, ya en la ciudad de San Juan se casó con María Balmaceda, sanjuanina, y en terceras nupcias, con Petrona Domínguez.
Del matrimonio de Bernardino Albarracín con María Balmaceda nace Remigio Albarracín (maestro dominico casado con Josefa Irrazabal), Justo Albarracín (maestro dominico, del que Sarmiento dice que era enano, para quien se hizo un altar proporcionado a su talla), Miguel Albarracín , Pedro, Lucas, María Josefa, Pascual (sacerdote), Agustina, Agustín, Elena Albarracín (patrona del convento de Santo Domingo, de la ciudad de San Juan) y Cornelio Cipriano (abuelo de Domingo Faustino).

Cornelio Sipriano Albarracín nació en la ciudad de San Juan el 13 de septiembre de 1724 y se casó allí el 23 de marzo de 1755 con Juana Josefa Irrazábal . Su esposo se contrajo al trabajo y adquirió una gran fortuna, pues llegó a ser ¨poseedor de la mitad del valle de Zonda¨ (III-106-1850), de importantes tropas de carretas y numerosas mulas, que vendía para ser llevadas al Alto Perú. Después de tanto trabajo cayó enfermo y estuvo doce años en cama, muriendo en la pobreza. De su matrimonio nacieron quince hijos. Entre ellos, Juan Pascual Albarracín (maestro de religión de Domingo, padre dominico secularizado y cura del templo de Concepción), Francisco, Matías, Justa, Pedro, Juana Isabel, Catalina, Juana Josefa, María Petrona y Paula Zoila (madre de Sarmiento).

Fuente:http://bibliotecasarmiento.org

2 comentarios:

  1. hola me encanto saber algo de mi departamento pues soy oriundo de zonda.me costo muchisimo encontrar informacion sobre cornelio cipriano albarracin y tu pagina fue la mas completa.sabras contarme la historia de basilio nievas, tambien, segun dicen, habitante de zonda, motivo por el cual mi barrio lleva su nombre?.todo lo que puedas de cirme de zonda lo voy a utilizar para hacer conocer nuestra historia, muchas gracias....gabriel mi correo gabino_27@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. hola,fue ugran interrogante saber sobre mis raices...gracias por publicar la informacion...

    ResponderBorrar