viernes, septiembre 11

El gran maestro, Don Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nacio en  San Juan, Argentina; 15 de febrero de 1811 y fallecio en  Asunción del Paraguay; 11 de septiembre de 1888; fue un político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.

Curiosidades de su nacimiento:
Sarmiento nace el 15 de febrero de 1811, en una humilde casa, en la ciudad de San Juan capital de la provincia homónima, hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Paula Albarracín. Su verdadero nombre era Faustino Valentín Sarmiento. Según algunas fuentes1 el nombre Domingo se le adjudicó sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento.


En el año del Señor de mil ochocientos once, en quince del mes de Febrero, en esta Iglesia Matriz de San Juan de la Frontera, y parroquia de San José, yo el teniente de cura, puse óleo y crisma a Faustino Valentín, de un día, legítimo de don José Clemente Sarmiento y de doña Paula Albarracín. Padrinos don José Tomás Albarracín y doña Paula de Oro, a qienes advertí el parentesco espiritual y para que conste lo firmamos.- José María de Castro”.

Este documento propone dos problemas: la fecha del natalicio y el nombre del niño.

El problema de la fecha de nacimiento a sido motivo de muchos debates, artículos y hasta libros. La mayoría sigue la tesis del 15 de febrero (Entre ellos José Campobassi, Ricardo Rojas, William Bunkley, Horacio Videla, José Ignacio García Hamilton, Belisario Fernández, W. Salinas, F. Weinberg, N. Botana, Anavadro Gnecco, Enrique Anderson Imbert, Alberto Palcos), pero hay varios autores se inclinan por el día 14 (En este sentido Manuel Gálvez, Ernesto Romano, A. Belín Sarmiento, César Guerrero, C. Galván Moreno, José Chirapozú).
Si el acta reza que el 15 de febrero el párvulo tiene un día de edad, es lógico pensar que nació el día anterior: el 14. Los que sostienen la tesis del día 15, afirman que el cura Castro cuando dijo en su acta: “de un día”, quería decir que el 15 de febrero era el primer día de vida.
El Gobierno de la Provincia de San Juan en 1961 procedió a imponer, en homenaje a Sarmiento, el nombre de “14 de febrero” a una escuela oficial y ordenó la impresión de un folleto en que se afirmaba que la fecha de nacimiento era el 14. El Gobierno dispuso las medidas sin previo estudio. Con posterioridad, la Dirección General de Escuelas de San Juan, solicitó un pronunciamiento de la Academia Nacional de la Historia, para rectificar el nombre de la escuela si así correspondiera. Pasó el tiempo y no hubo acuerdo en los dictámenes de los académicos. La presente investigación no había llegado, mientras tanto, ni a conocimiento de la Academia Nacional de la Historia, ni del Gobierno de la Provincia de San Juan. Se encontraban los borradores, a la espera de una oportunidad propicia para ser impresos, desde 1961. La escuela sigue llamándose “14 de febrero”.
El manuscrito del Museo Sarmiento de Buenos Aires, es uno de los argumentos de los que piensan que Domingo nació el 15 de febrero. El mismo papel dice de Bienvenida lo siguiente: “Nacio La Bicenta Vienbenida de Jesus el día 1 de Noviembre de 1804¨, sin embargo fue bautizada el 2 de noviembre de ¨tres días¨. De María del Rosario dice: ¨Nació María del Rosario el día 12 de octubre de 1812¨, siendo bautizada en día 13 de octubre de ¨un día¨. Puede pensarse que el papel es poco preciso o que esta última fecha juega a favor de la tesis del 14 de febrero, pero para nada fortalece la tesis del día 15.
Para los que opinan que nació el 15, los dichos de Sarmiento son argumentos suficientes.
Sobre la cuestión del nombre y su relación con el día del nacimiento, dice Belín Sarmiento, ¨ El nombre de pila Valentín, impuesto por el almanaque, cayó en desuso y nunca supo su dueño que el acaso se lo habia deparado. Prevaleció el de Domingo, que provenia de tina tradicion ó devocion de familia¨.
Siendo el 14 de febrero es el día de San Valentín, y el 15 de Febrero el día de San Faustino, sugiere que un nombre fue dado por el día del nacimiento y el otro por el día del bautismo. En este sentido, sus padres llevan el nombre del santo del día de su respectivo bautismo.

Los hermanos de Sarmiento

Paula y Clemente se casaron el 21 de diciembre de 1802. A los cuatro meses de casados tuvieron la primera hija, luego vinieron catorce más.
Vicenta Bienvenida Sarmiento proporcionó la siguiente nómina: Francisca Paula; Vicenta Bienvenida de Jesús; Manuel Fernando de Jesús; Honorío María; Faustino Valentín (Domingo Faustino); María del Rosario y Procesa del Carmen. Asimismo, nombró otros seis, sin dar datos sobre la fecha de su nacimiento: Juan Crisóstomo, Petrona, Antonino, Jesús, Cleofé y Toribia. No dio informaciones acerca de los dos que faltaban para completar el número de quince. Belisario Fernández dice que una de estas se llamó Josefina.

El Museo Sarmiento de Buenos Aires, en una vitrina del salón principal, expone un amarillento papel, que data probablemente de 1811, de mala pluma y peor ortografía (seguramente no escrito por la madre, que no sabía escribir; acaso, por el padre, hombre de pocas letras), y en ese papel leemos las siguientes noticias sobre la prole: ¨Nacio Lafrancisca paula el día 1 de Abril de 1803. Nacio La Bicenta Vienbenida de Jesus el día 7 de Noviembre de 1804. Nacio Man fernando de jesus el dia 1 de junio de 1806. Nacio Honorio Maria el día 20 de Noviembre de 1808. Nacio Domingo fahustino el día 15 de febrero de 1811¨.

De los quince hermanos, cuatro eran mujeres, -Paula, Bienvenida, Procesa y Rosario- las que vivieron hasta la ancianidad. Sarmiento siempre habló de sus hermanas con aprecio: ¨Mis hermanas gozaron de la merecida reputación de las más hacendosas niñas que tenía la provincia entera, y cuanta fabricación femenil requería habilidad consumada, fue siempre encomendada a estos supremos artífices de hacer todo lo que pide paciencia y destreza, y deja poquísimo dinero. El confesado intento de denigrarme de un escritor chileno, se detuvo hace algunos años, en presencia de aquellas virtudes, y pagó su tributo de respeto a la laboriosidad respetable de mis hermanas, no sin sacar partido de ello, para hacer de mí un contraste¨ (III-111-1850).

Francisca Paula: Nacida el 1 o 9 de abril de 1803, y murió el 21 de marzo de 1900. Se casó el 21 de diciembre de 1861 con Marcos Gómez Paguagua, natural de San Luis, fallecido en 1850 (3). Por su buen carácter, humildad y deseos de trabajar, le llamaban la ¨Santa¨. Socia fundadora de la Sociedad de Beneficiencia.
Vicenta Bienvenida de Jesús: Nacida el 30 de octubre de 1804, falleció el 21 de marzo de 1900. Educacionista, fundadora del Colegio Santa Rosa. Se exilió en Chile en 1842 y fundó una escuela en San Felipe (4). Fue Directora de la Escuela Central de Señoritas de San Juan, en 1863. Presidenta de la Sociedad de Beneficiencia en 1867 y 1881. Sobre ella, dijo Domingo: ¨Una de mis hermanas posee conocimientos suficientes para dirigir un colegio de señoras que ha fundado en San Felipe¨ (III-27-1843).

Manuel Fernando de Jesús de la Trinidad: Nacido el 19 o 2 de junio de 1806. Esto es todo lo que se sabe de él.
Honorío María: Nacido el 20 de noviembre de 1808, falleció el 31 de Julio de 1818.
María del Rosario: Nacida el 12 de octubre de 1812, falleció el 28 de septiembre de 1902. Profesora del Colegio Santa Rosa. Se exilió en Chile en 1842, donde colaboró con sus hemanas a fundar una escuela en San Felipe. Asistió a la celebración por el monumento a Sarmiento en 1901 y fue la última en dejar la casa donde convivieron con Domingo en San Juan.

Juan Crisóstomo: Nacido el 29 de abril de 1814.
Procesa del Carmen: Nacida el 22 de agosto de 1818, falleció el 15 de septiembre de 1899. Profesora del Colegio Santa Rosa. Estudió pintura en Chile con Monvoisin (6). Se exilió en Chile en 1842 y fundó una escuela en San Felipe. Se casó con Benjamín Lenoir en 1850 (7). Volvió a San Juan en 1857. Fue fundadora y Presidente de la Sociedad de Beneficiencia en 1868.

Notas.

1- Sarmiento, Vicente Bienvenida, Algunos Rasgos de la vida de Domingo F. Sarmiento, escrito por la autora en la ciudad de San Juan, en mayo de 1889, y editado en 1946 por el Museo Histórico Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires.
2- ¨Los dos nombres que faltan parecen corresponder -según creencia generalizada- a hijos nacidos muertos. Uno de ellos, de acuerdo con otras opiniones, se llamó Josefina, y habría fallecido poco después de venir al mundo¨. Fernández, Belisario y Castagnino, Eduardo H., Guión Sarmientito, pág. 36.
3- De ese matrimonio nacieron: Marcos Domingo (20/2/1844-5/6/1867), guerrero del Paraguay, fallecido en manos de los montoneros en 1867. Corina, Esperanza y Clemente.
4- Segun Guerrero, dice que volvió a San Juan en 1848, para cuidar a su padre que murió el 22 de diciembre de ese año. Guerrero, César, Las Mujeres de Sarmiento, pág. 187.
5- Palcos, Alberto, ob. cit. supra, pág. 20.
6- Raymond Monvoisin, (Burdeos, 31 de marzo de 1790 – Boulogne Sur Seine, 26 de marzo de 1870).
7- De ese matrimonio nacieron: Sofía (Chile, 25/11/1851- Bs.As., 9/10/1933), casada con Agustín Klappenbach Vilches el 19 de enero de 1871; y Victoria (Chile, 24/1/1853- Bs.As., 9/11/1925), casada con Domingo Ferrer el 24 de enereo de 1875 y en segundas nupcias con Segundino J. Navarro, el 13 de octubre de 1882.

Fuente:http://bibliotecasarmiento.org

1 comentario:

  1. Mi nombre es Jorge Sombra, Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Gral. San Martín.
    Estoy investigando sobre la presencia de la familia Belin Sarmiento en San Martín.
    Tengo datos biográficos de Augusto Belin Sarmiento,quien habría comprado una propiedad en la Ciudad de San Martín, pero no he podido corroborarlo. Solicito si alguien tiene datos me los falilite. Gracias

    ResponderEliminar