sábado, septiembre 5

Las pulperias en Loberia, provincia de Buenos Aires

Loberia, para quienes no la conocen es una ciudad que se encuentra ubicada en el sector sureste de la provincia de Buenos Aires, es cabecera del partido homónimo y se halla a 50 kilómetros de Necochea, a 70 kilómetros de Balcarce, a 116 kilómetros de Tandil, a 170 kilómetros de Tres Arroyos y de Mar del Plata y a 470 kilómetros de la Capital Federal. Además la localidad tiene una superficie total de 4755 kilómetros cuadrados y limita: al norte con El Lenguaraz, al sur con Pieres, al este con San José y al oeste con El Moro.
Porque les hablo de esta ciudad? Pues mucha de mi familia es oriunda de Loberia.
Ciudad tranquila si las hay!.

Loberia es una ciudad antigua, el Gobierno declaraba el 22 de enero de 1839 la creacion del "Partido de Loberia"

Como toda ciudad de esa "epoca" tambien tenia sus pulperias y almacenes, algunas mas favorecidas que otras por encontrarse en los cruces de los polvorientos caminos, a la vera de un puente o en una vieja y tradicional esquina.

No se han podido reciger datos sobre alguna pulperia en esta zona anterior a 1836, pero alrededor de esa fecha aparece una "pulperia" sobre la margen izquierda del arroyo Las Brusquitas, en el campo d elos Trapani, la misma casa que en 1848 paso a regentear Don Cornelio Vera y se denomino "La Colmena".
A esa misma epoca pertenece la pulperia de Carlos Orr en La Ballenera, campo de Don Fernando Otamendi.
En 1840 se nombra en unos esbirros mandados por el Coronel Granada para aprender a Don Jacinto Machado, la pulperia de Don Tiburcio Reyes.

Entre las más antiguas se destacan las pulperías de “San Antonio de Arruda” 1845; “La Numancia” y “La Loma Vieja” en 1859; “La Pulpería de Aparicio” en el campo de PEREDO en 1862 y las de NUÑEZ y DEVITO en el campo “El Moro” de GUERRICO.

Otras pulperías era: “Casa de Leyte” en el campo de JOSE M. LEYTE...

“Santa Rita”, posiblemente del año 1855, era muy antigua y una posta famosa en la primitiva ruta de las diligencias de Dolores (luego Ayacucho) hasta “El Moro”, en el campo de Don LEZAMA situada en la horqueta del Arroyo Grande. Sus dueños eran vascos, Don Francisco y Francisca IPARRAGUIRRE, tenían siempre una taza de caldo caliente para las viajeras o los niños, entre otras atenciones lo que hizo que tanto la posta como sus dueños sean recordados por muchos.

“El Invierno”, antigua casa de campo de Baudrix. Sus dueños fueron sucesivamente: ANTONIO MENDEZ; JOSE GABRET y COSTANSE ALVAREZ; NICOLINI, RIVIERE y CIA.; RIVIERE y LALANNE y Don JULIAN LALANNE.

“La Confusión” de Don PEÑAÑORE

“Pulpería de Gorgoño”, 1845, sobre el Arroyo Chico, en el campo de Don LEONARDO PEREYRA.

“La Vigilancia” o “Chocori”, 1880, en la horqueta del Chocori y el arroyo San Eugenio.

“La Resistencia” de GIUSTO y PICO, en el campo La Elvira de JUAN E. OTAMENDI, arrendado por RAMON P. OBLIGADO; al comprarlo Don JUVENCIO ARCE se traslado la casa en 1884 al campo El Rosario de Don J.B.OTAMENDI, sobre el camino que unía Ayacucho con Necochea.

“La Porfía” de GIUSTO y PICO.

“Boliche de Giordano”, 1874, de AGUSTIN GIORDANO, sobre el arroyo El Moro en el campo de Don MACIAS, en la antigua tapera de la estancia del Coronel PABLO MUÑOZ.

“La Invernada”, sobre el arroyo La Nutria Mansa, campo de Don CARLOS E. LASTRA sobre el camino de Balcarce a Necochea, mas tarde se denomino La Nutria.

“La Loma Vieja”, 1859, situada en el campo Las Tres Leguas. En 1869 era de Don PEDRO VILLAR, luego de BENJAMIN ZUBIARE. En 1885 cerro sus puertas siendo su propietario Don PEDRO LARRECHART. Tiempo después fue reabierta por los hermanos MATEO y GERMAN FRAISE.

“La Suiza”, 1875, fue fundada por los hermanos RIAT, suizos. En 1879 se trasladan a Pringles, compran campos rescatados de los indios y fundan La Bella Suiza y La Helbecía. Luego, compro el negocio Don GREGORIO ROMERO, años mas tarde Don ANTONIO CINQUE, después LAVALLEN, ASTORECA y Cia... Más tarde DOROTEO PEREZ, FLORESTAN VILLEGAS y F. GARCIA. Cerró en 1910.

“San Manuel”, fundada por Don RAMON ARZUAGA, luego pasaría a manos de SERGIO ARZUAGA.

“La Palma”, de ARANGUREN en 1904 en el campo de Don MARTIN J. ARANGUREN.

“Boliche de Scorza” en el campo de RAFAEL RODRIGUEZ.

“San Antonio de Arruda”, 1845 sobre el Quequen Chico. Era una casa de material, cerrada por tres costados, con azotea provista de aspilleras para defenderse de los indios. En la invasión de 1857, los vecinos se refugiaron allí y se salvaron del cautiverio y la matanza. Fue fundada por Don MANUEL ARRUDA, portugués, lo siguió su hijo PEDRO ARRUDA. Luego perteneció a Don REMIGIO SANCHEZ; en 1883 a Don LOBORIO MARTINEZ; en 1895 a ANDRES PIÑEIRO, luego su hermano MANUEL PIÑEIRO. Finalizando con Don MANUEL BRALO.

“Casa Landeyro”, de 1867 a 1887, propiedad de FRANCISCO LANDEYRO en el campo de Don JUAN B. HERRERA. Aquí tuvo lugar la primera pelea de JULIO BARRIENTOS.
Mas tarde la cas aseria conocida como “Los Hermanos Barrientos”. Mas tarde seria su dependiente Don IGNACIO AZCUE.

“Santa Justa”, 1870, en el campo de Don NICOLAS MENDEZ. En 1872 pertenecía a Don FRANCISCO COUSO.

“La Loma de Rico”, fundada por Don MANUEL RICO; mas tarde seria de Don MELITON RICO y luego de Don BARRAGAN. En 1875 pertenecía a BENJAMIN RIVIERE y a AGUSTIN MOISA; en 1879 a Don AGUSTIN GIORDANO; mas tarde a Don JUAN AYROLO y por ultimo a GIUSTO y PICO.

“Casa de Negocio” en ele campo de Don AGUSTIN SOSA en 1892.

“Boliche de Nogueira”, en el campo de FERREIRO.

“Boliche de Zarate”, 1881 de Don JUAN CHERMELO en el campo de JOSE ZARATE.

“La Providencia”, fue fundada en 1865 por los hermanos MONTOTO, asturianos uno de ellos de nombre ALEJANDRO. Luego paso a manos de Don JOSE LASOTA, siendo su encargado un criollo viejo Don LUCIANO CARMONA. El 29 de noviembre 1869, LASOTA decide vender la esquina a MARTINEZ, SUAREZ y Cia. De Tandil. Mas tarde en 1872, solo quedo como propietario Don MANUEL SUAREZ MARTINEZ. Fue vendido a ANDRES PIÑEIRO... En 1908 fue comprado por Don BERNARDINO MORENO. En 1909 la vendió a Don RAFAEL HIDALGO quien en 1938 vendió el negocio a Don CLEMENCIO ROCHA. Los últimos propietarios fueron ENRIQUE y ALBERTO PIÑEIRO.

  Esta casa tuvo su importancia ya que era favorecida por el cruce de tres caminos de Tandil, uno de Ayacucho y otro a Balcarce hacia Tres Arroyos, que luego conducía Bahía Blanca, Cristiano Muerto, Médano Blanco, Necochea, Lobería, etc.

“La bella Antalia” de Don VICTORIANO CARBALLIDO, desapareció en 1884 al morir su dueño.

“La Esquina” de JOAQUIN SUAREZ, 1883

“La Esquina” de TIBURCIO REYES, 1840

“9 de Julio” de MIGUEL ESQUENON; luego pasaría a manos Don MAYORA y después a el Dr. ROMULO ROMERO. Fue dependiente en 1875 Don FRANCISCO LANDEYRO.
Historia a parte para esta pulpería. Su dueño, victima de un asalto llevado a cabo por JUAN GREGORIO ALBA, quedo con las facultades mentales alteradas, y luego cometió un asesinato que lo llevo a la cárcel. Durante su ausencia su familia fue ultimada salvajemente en julio 1881

“La Estrella”, 1863 fundada por Don AUGUSTO SCHANG. Luego seria de CARRERE y SCHANG.

“Pulpería”, de JUAN DE DIOS AMOR, en el campo de Doña FELICIANA FLORES DE RIVIERE

“Pulpería” de ANDRES FERNANDEZ

“La Puerta del diablo” de CARLOS y JORGE MASPOLI, 1881

“La Ventura” de Don VICENTE PANDO y Don JOSE RECIO. Luego fue de RICO, GARCIA y DAGUERRE.

“Dos Naciones” de Don JUAN PANDO

“Esquina” en el campo de Don CIRIACO IBARGUENGOITIA.

“Boliche de Villarreal”, 1900 en el campo de Doña EMILIANA IBARGUENGOITIA

“Tome y Traiga” boliche de VENTIMIGLIA en el campo d ela familia ALEGRE

“La Numancia”, 1859

“Pulpería” de Don URANGA limita con el campo de Don ZUBIARRE, Actualmente se lo conoce como la “tapera de Uranga”

“Pulpería”, 1873 en el campo de Don NORBERTO RAMIREZ

“Pulpería” de MANUEL VILLAR, en el campo de Don MANUEL SAAVEDRA y en 1878 llamada “El Hervidero” de Don BENJAMIN ZUBIAURRE. Situada en la horqueta del arroyo Chico, en excelentes condiciones de defensa contra los malones, ya que allí se refugiaban los vecinos. Don MANUEL VILLAR la bautizo “La Iberia”; en 1881 se hizo cargo ZUBIARRE quien coloco como encargado a Don JUAN J.VIDAL, catalán. Cerró 1998.

“La Pesquería”, 1875 de Don POLADURA. Estuvo de encargado Don JACINTO BARRENO en 1876. Cerró 1878.

“La Estrella”, 1864, en campos de Don ZABALA, mas tarde de Elejalde.

“La Esperanza”, 1870 de Don ANTONIO DEFFERRARI

“La Alianza”, de Don AUGUSTO SCHANG en el campo de su propiedad.

“La Victoria”, 1864, en campos de Don MANUEL J. de GUERRICO...

“Pulpería”, 1862 de Don ZEÑON NUÑEZ, en campos de MANUEL de GUERRICO.

“El Arbolito”, en campos también de MANUEL de GUERRICO. “La Estrella”, 1864, en campos de Don ZABALA, mas tarde de Elejalde.

“El Moro Viejo”, 1859 de Don PIERES, después fueron sus dueños Don RAMON GONZALEZ y en 1936 ROGELIO y RODOLFO TRELLES .

“Pulpería”, de RODRIGUEZ y GUTIERREZ, 1890en los campos de Don FRANCISCO JUAREZ.

“Santa Maria”, de Don PRADERE, preparada para la defensa contra los indios sobre las barrancas del Quequen Grande.

“Pulpería” 1862 de Don BRENNON, en los campos de ALBARELLOS después de MARTINEZ DE HOZ.

“La Nueva Alianza”, de Don PRADERE

“Casa de Negocio”, de Don HIGINIO APARICIO; después fueron sus dueños APARICIO y RODRIGUEZ; SABINO RODRIGUEZ LOREDO y RAMON P. OBLIGADO.

“La Colmena”, 1836 de Don CORNELIO C. VIERA

“Las Toscas” de LURO . Fue durante años el centro de actividades del Partido de Lobería por estar instaladas allí las autoridades y la policía. En 1884 se fundo ahí una escuela. En el año 1882 pertenecía a Don LUIS URRUTIA.

“La Primavera” (Vieja) 1882, de MANUEL CASTRO y MORAES.

“La Primavera” o “La esquina Nueva” fue en principio de PEDRO MONJES en 1882.Posteriormente fueron sus dueños Don HIGINIO APARICIO y RODRIGUEZ; SABINO RODRIGUEZ y finalmente SABINO RODRIGUEZ LOREDO.

“La Nutria”, 1859, en campos de la familia IDOYAGA.

“Esquina La Vigilancia”, en el campo de SAENZ VALIENTE, después de la familia CASALIS.

“San Martín”, de Don LAXALDE.


Fuente:” Historia del Partido de Loberia”
Editado y compilado por Andrea Feola
Usar citando las fuentes.



 

7 comentarios:

  1. Muy bueno el detalle y descripcion de algunas, te agradeceria mas info del tema, Soy fotografo he investigador sobre tema Pulperias Argentinas. Desde ya muchas gracias. Enry Bonanna www.pulperiasargentinas.com

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi nombre es Pablo Palacios y soy de Quequén, ciudad que hasta el año 1979 formó parte del partido de Lobería y que por una desición arbitraria del entonces interventor de la provincia paso a pertenecer al partido de Necochea. Me interesaría poder conseguir información de la pulperia de Carlos Orr en La Ballenera, campo de Don Fernando Otamendi, ya que allí se hizo el primer pedido de fundación en lo que hoy es Quequén de la cabecera del partido de las Loberias. Fue el de 3 agosto de 1854, fecha que 140 años despues fue instituida como la de la fundacion de Quequén
    para cualquier dato que puedas aportar te dejo mi correo pablodequequen@hotmail.com
    desde ya muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. La Providencia nace como pulperia y con el nombre de Los sauces del Quelacinta, y luego la trasladan con el nuevo nombre a 300, adonde se encuentra actualmente. Uno de los ultimos propietarios es la razon social Juan Martìnez e hijos. Correspondiendo a mi abuelo y mi padre Enrique Rodolfo Martinez, que deja el almacen de ramos generales para abril un comercio de fabrica de soda Las Marinas y agua lavandina La Ideal en Loberia

    ResponderBorrar
  4. EN EL PARTIDO DE LOBERIA EXISTE EL BOLICHE TOME Y TRAIGA SITUADO A 8 KM. DE LA CIUDAD DE LOBERIA SOBRE LA RUTA 30 FRENTE A LA ESCUELA N° 37 "NARCISO DEL VALLE" Y A ESCASOS METROS DE LA ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA " PEDRO GIACHINO". EL MISMO PERTENECE A LA FAMILIA DE DON MANUEL SAGUES.SU CONSTRUCCIÓN ARQUITECTONICA SE MANTIENE CON SU ESTILO PRIMITIVO Y SU AMOBLAMIENTO TAMBIEN ORIGINAL.

    ResponderBorrar
  5. Agustín Moysá, era hermano de Mi abuelo Fermín Moysá , los Moysá eran muchos (como 15) y estaban en distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, si alguien tiene mas datos de ellos mi mail es jm_bb49@yahoo.com.ar
    Atte.
    Julio Alberto Moisá.

    ResponderBorrar
  6. New York: Desearia saber acerca de la "Esquina" Pulperia de Don Tiburcio Reyes 1840, el era mi Tatarabuelo, padre de mi Bisaabuelo Teodoro Reyes. Estoy en busca de mis antepasados.
    Muy Agradecida : e-mail: Thuska_251@verizon.net

    ResponderBorrar
  7. Hello! en 24/12/13 7.59 escribi, referrencia deTiurcio Reyes , en la Loberia nace mi bisabuelo Teodoro Reyes ocho dias, despues, de que llegaron a la pulperia de Don Tiburcio Reyes , a presar Don Jacinto Machado.
    Desde Mar del Plata, Gracias
    tarathuska_251@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar