domingo, junio 21

Mendoza, la tierra del buen vino y nuevo Archivo!

Mi marido es de Mendoza, y tenemos la costumbre de navegar por los diarios y paginas web de esta linda provincia.

Compartimos con ustedes:

El Archivo General es el más moderno del país
Se inauguró un depósito con clima controlado para los documentos
19-06-2009 

 

Mendoza tiene desde anoche el más moderno depósito para documentación histórica del interior del país.

Ante unos 300 concurrentes, el gobernador Celso Jaque inauguró las obras de remodelación y refuncionalización del Archivo General de la Provincia (AGP).

En el acto, realizado a partir de las 21 en la sede del organismo (Belgrano Oeste y Sargento Cabral, Ciudad), se presentó al público el nuevo chiche tecnológico: una gigantesca cámara especialmente construida para garantizar apropiadas condiciones de preservación de los documentos históricos en papel, ya que muchos de ellos por su antigüedad son sensibles a la luz, temperatura y humedad.

El ámbito mide 330m2 y en su interior la temperatura será regulada para que oscile entre 18° y 21° y se mantenga la humedad a menos de 50%. El sistema posee luces parciales para encender sólo el sector que se necesite. La instalación, a la que sólo tendrá acceso el personal, contendrá todo el fondo documental del ente a partir del próximo mes, cuando se hayan colocado las estanterías de doble piso que se compraron para optimizar el espacio.

La inauguración de los trabajos –costaron $2 millones– se hizo en el marco del 125 aniversario del AGP, creado el 20 de junio de 1884.

La ceremonia de ayer estuvo presidida, además de Jaque, por Elvira Búcolo (subdirectora del AGP), Ricardo Scollo (secretario de Cultura) y Francisco Pérez (ministro de Infraestructura). Además, hubo funcionarios de gobierno, investigadores y diversos usuarios habituales de los servicios que ofrece la entidad, que reúne miles de documentos de gobierno y judiciales de entre mediados del siglo XVI y 1999.

Scollo y Jaque destacaron que el AGP es uno de los “más grandes tesoros que tiene la provincia” y ahora “es único en su tipo en el interior”.

El acto incluyó la inauguración de la plaza seca, que se construyó en un sector del terreno del AGP ubicado sobre Sargento Cabral, y la puesta en valor de los jardines externos del edificio, que fuera la terminal del ex Ferrocarril Trasandino. Además, se habilitó el salón de usos múltiples, al que se le colocó el nombre de Carlos Honorio Dolcemáscolo, como homenaje a su trayectoria y labor de difusión de la historia local.

El gran momento llegó cuando se cortó la cinta del moderno depósito, que fue bautizado con el término ¡yeuumta!: en huarpe milcayas significa “¡cuánto tiempo hace!”. La cámara fue bendecida con una oración ecuménica a cargo de referentes de cuatro credos religiosos de la provincia. Y la velada finalizó con la actuación del folclorista Daniel Talquenca y un brindis.

Búcolo anticipó que el AGP reabrirá este lunes en su horario habitual de 8.30 a 18.


Fuente:

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/06/19/nota216056.html

Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario