domingo, junio 21

Algo mas sobre el Archivo de Mendoza


El Archivo General digitaliza documentos históricos de Mendoza

Luis Navarro (foto) y Daniel Mansilla, en pleno trabajo de digitalización en el Archivo.
Una carta del general San Martín, del tiempo en que fue gobernador intendente de Cuyo, actas del Cabildo de Mendoza de 1810 o protocolos de la época colonial son parte de los miles de documentos que a partir de ahora estarán libres del deterioro que significa su manipulación por lectores e investigadores.
El Archivo General de la Provincia ya inició el proceso de digitalización de todo el enorme acervo documental que atesora en el notable edificio de Belgrano oeste y Sargento Cabral (donde funcionó la estación del tren Trasandino construida en 1891).

Este paso informático y la próxima realización de mejoras y ampliaciones en el antiguo solar ferroviario entusiasman a la directora Elvira Bucolo y al personal. La decisión de llevar a disco compacto (CD) o DVD el patrimonio del Archivo forma parte del plan “Hacia el gobierno digital”, llevado a cabo por la Unidad de Reforma y Modernización del Estado, que depende de la Secretaría Administrativa, Legal y Técnica.

Los antecedentes del trabajo que da comienzo en el Archivo General son la guía de trámites en la página del Gobierno; la informatización del Registro Civil; las experiencias de voto electrónico, que incluyó la elección de la Reina de la Nieve 2006, y las aplicaciones en firma digital.

Ahora el proceso informático recala en el sitio donde se guardan en papel 700 decretos y cartas de José de San Martín, casi 3.600 protocolos de gobierno y más de 3.000 expedientes sucesorios, un gran retazo de la historia de las familias de Mendoza, y donde además están las primeras fotografías de la provincia (de fines del siglo XIX).

Todo este volumen documental pronto podrá ser consultado por los usuarios a través de medios electrónicos. Y la documentación quedará resguardada, ya que en muchos se trata de originales frágiles y utilizados intensamente. Otro servicio será crear una “copia de seguridad” para el material deteriorado, como libros o papeles de gran antigüedad.

Los responsables del operativo son el contador Daniel Mansilla (40) y el ingeniero en sistemas Alberto Navarro (33), quienes conducirán durante 10 meses la digitalización masiva de la documentación para la conformación de un archivo digital. Los profesionales se entusiasman al anunciar que 500 documentos, que ocupan un espacio ponderable, entrarán en un CD y 2.000 textos en un DVD.

Coordinados por estos expertos, los operadores empezaron la labor “almacenando” la carpeta Nº 1, que contiene asuntos de la época colonial (reales cédulas, actas y asuntos de Cabildo). Luego se continuará con el material sanmartiniano, el más consultado por el público.

“A partir de ahora la gente consultará la imagen y no tendrá que tocar el material histórico y original -dijo Elvira Bucolo-. También habrá beneficios de agilidad, porque el personal tendrá un buscador que le dirá dónde encontrar tal o cual texto y luego imprimirlo o entregar un CD”. El anterior paso de modernización fue la microfilmación de documentos sanmartinianos y de gobierno.


Fuentes
http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php?idnota=6693

No hay comentarios.:

Publicar un comentario