miércoles, abril 24

Analizan oferta de mormones para digitalizar los archivos

Es la misma empresa que lo hace con el Archivo Histórico de la Provincia. Ofrecen el servicio gratuito a cambio del acceso a esos documentos.También quieren otros documentos municipales.

Family Search, una empresa estadounidense ligada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, volvió a proponer a la Municipalidad de Córdoba la digitalización de los archivos históricos del municipio y del Registro Civil. Ofrecen lo mismo que lo que ya realizan con el Archivo Histórico de la Provincia: lo hacen de manera gratuita a cambio de quedarse con una copia (ver Una misión infinita, por Sergio Carreras).

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que las negociaciones recién están empezando. En la Iglesia mormona aseguraron que las gestiones están avanzadas. Ya en octubre del año pasado, Family Search había hecho el ofrecimiento al intendente Ramón Mestre y a su par de Río Cuarto, Juan Jure.
Bárbara Kan, directora de Prensa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recordó que Family Search es la asociación genealógica más grande a nivel mundial, y que es una empresa asociada a los mormones, encargada de la digitalización de archivos históricos. “Los mormones trabajamos con nuestra genealogía, y esto nos permite seguir avanzando en la reconstrucción de nuestra familia”, explicó Kan.
La vocera afirmó que están teniendo un acercamiento “muy importante” con el municipio cordobés para la digitalización del Registro Civil. “Y estamos viendo la posibilidad de digitalizar archivos históricos municipales”, agregó.
El interés de los mormones está en registros que parten desde 1913, y documentos anteriores que están en muy mal estado. Además, quieren trabajar con todo lo que comprenda datos históricos, como actas judiciales y notariales. “Estamos en una etapa de negociación avanzada, hay interés por parte de la Municipalidad. La digitalización tiene un costo muy elevado si se hace por sus medios, y esta es una muy buena oportunidad”, subrayó Kan.
En tanto, señalan que se está por concluir con la tarea de fotografiar e indexar archivos del período colonial y posterior a la Independencia pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia, que hasta hoy sólo se puede consultar en el formato papel.
Family Search ya digitalizó los archivos de la Iglesia Católica de Córdoba (actas de nacimiento, casamientos y defunciones del siglo 16 hasta 1880, cuando se abrió el Registro Civil).
Se presentan como la organización dedicada a estudios de genealogía más importante a nivel mundial. Realizan este trabajo en 178 países. Los fondos surgen del diezmo que aportan los miembros de esta iglesia. Se pueden consultar datos genealógicos de la base mundial de Family Search en las 50 iglesias mormonas de la ciudad de Córdoba o en www.familysearch.org

Puntos de vista
Elder Rothon, de Utah, EE.UU. “Como misioneros, tenemos la responsabilidad de ayudar y siempre estamos dispuestos a prestar servicio sin cobrar ni nada”.
Elder González, de Córdoba. “Estamos pintando la fuente. Es bueno ayudar a las demás personas, es una ayuda humanitaria. Córdoba es el primer lugar al que vengo”.
Elder Ruiz, de México. “Estamos pintando para prestar servicio a la comunidad. Estamos para ayudar, por eso vinimos, siempre estamos trabajando”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario