martes, noviembre 5

Ávila: recuperan y conservan su historia familiar en Internet



Personas mayores de Ávila participan hoy martes 5 de noviembre en el primer taller formativo del programa de genealogía digital `Detectives del Tiempo´, que la Fundación Vodafone España, en colaboración con Unión Democrática de Pensionistas, UDP, y el Ayuntamiento de Ávila.

`Detectives del Tiempo´ es un programa de formación para personas mayores en el que los participantes aprenden a utilizar las herramientas de construcción genealógica que hay en la red. Los asistentes a los talleres podrán crear, administrar y utilizar su propio espacio familiar, donde podrán construir y preservar la historia de su familia. Además recibirán las primeras nociones necesarias para iniciar una investigación genealógica.

El sitio web creado y administrado por cada alumno constituye un legado de gran valor, que los más mayores de la familia podrán compartir con las otras generaciones. Así, en adelante, todos los miembros que lo deseen podrán acceder al sitio de la familia y ver cómo eran sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, qué hacían y dónde vivieron. Pudiendo también incorporar información sobre otras ramas del árbol familiar.

El programa se desarrolla en la actualidad en las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura con más de 300 personas mayores inscritas.

Para Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España, “este programa es un paso más en el camino de acercar las nuevas tecnologías a personas de todas las edades”.

Según Luis Martín Pindado, presidente Nacional de UDP, “el uso de una red social y una herramienta digital propicia el acercamiento de los más mayores al entorno digital, así como estimula los deseos de formación. En el proceso se produce una recuperación importante de datos, materiales e información sobre la memoria histórica familiar. Como impulsores de la iniciativa los más mayores de la familia recuperan su papel de referentes históricos y miembros valiosos de la estructura social”.


Unión Democrática de Pensionistas
La UDP es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios. Desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de las Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de ONG’s de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario