viernes, septiembre 13

Solidarias tal como lo fueron sus antecesoras

Descendientes de las Patricias Sanjuaninas volvieron a realizar donaciones.




Una vez más quisieron repetir la historia. Movilizaron cielo y tierra, consiguieron ropa, útiles y libros, y los llevaron a dos escuelas que están en Mogna y Los Puestos, en Jáchal. De este modo, las descendientes de las Patricias Sanjuaninas, mujeres que colaboraron con el ejército sanmartiniano para hacer el cruce de Los Andes, dejaron sentado en la práctica, que realizan la misma tarea que sus antecesoras. Las escuelas beneficiadas fueron la Hipólito Bouchard y la Lorenzo Luzuriaga.

Esta no es la primera vez que las mujeres realizan una actividad solidaria. Fue en 2006, cuando Guillermo Collado Madcur, al frente del Centro de Genealogía y Heráldica de la provincia, se propuso recordar a las mujeres colaboraron con la división del Ejército de los Andes que partió desde San Juan, con un toque genealógico, es decir, tratando de hacer viva la Genealogía; esto es, identificando a mujeres actuales que descienden de aquéllas y que, imitando a sus antecesoras, protagonizaran una acción similar a la de ellas.

Las escuelas a las que llevan las donaciones no fueron elegidas al azar. Se trata de instituciones relacionadas con la ruta sanmartiniana, o que tuvieran que ver con el prócer.

En esta última actividad solidaria participaron
Myriam del Carril (descendiente directa de Josefa Torres de Sarmiento y colateral de Damiana del Carril de Quiroga),
Graciela Santamaría Torre Sarmiento (descendiente directa de Josefa Torres de Sarmiento),
María José Videla Moya (descendiente directa de Josefa Lima de Videla) y
Carmen Arévalo Quiroga (descendiente directa de Damiana del Carril de Quiroga).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario