lunes, noviembre 19

Premio a la investigación de heráldica del Proyecto Galicia

El Colegio de Heráldica de España y de las Indias distingue la labor investigadora en la que participó el estradense Luis Ferro
Sus integrantes han realizado una ingente labor de investigación, catalogación y divulgación del patrimonio heráldico gallego pero ahora saborean las mieles de un reconocimiento inesperado aunque muy merecido. La Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia -de la que el estradense Luis Ferro es delegado territorial en Pontevedra- paladea estos días el dulce sabor del triunfo. El Colegio de Heráldica de España y de las Indias ha decidido otorgarle a este colectivo gallego el I Premio Extraordinario Marqués de Ciadoncha por los estudios sobre el patrimonio heráldico gallego y la divulgación de los mismos que ha conseguido a través del Proyecto Galicia de Hércules Ediciones, que busca condensar en una sola obra todo el conocimiento sobre Galicia.

El galardón se entregará el próximo día 22, en el marco de en unas jornadas que tendrán lugar en la sede de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Organizadas por el Servizo de Patrimonio Documental Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra contando con la colaboración de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia así como de la citada escuela de canteros, las XIII Xornadas de Genealogía Heráldica también servirán al honroso propósito de seguir profundizando en la difusión del patrimonio heráldico gallego.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente del colectivo de genealogistas gallegos, Carlos Acuña Rubio, se encargarán de inaugurar la sesión a las 17.00 horas del próximo martes, 20 de noviembre. Acto seguido, se prevé que el estradense Luis Ferro dé lectura a una breve comunicación de resumen de las investigaciones que ha realizado sobre el Pazo do Preguecido (Aguións) y la Casa Baliñas (Callobre) que ha realizado con José Manuel Bértolo Ballesteros, catedrático de Griego en el IES Adormideras de A Coruña y miembro de la Asociación de Genealogía Heráldica Nobiliaria de Galicia. Este estudio se enmarca en la labor de investigación que ambos vienen realizando desde hace años sobre pazos y casas solariegas estradenses.

Luego, el marqués de Casa Real y director del Colegio Heráldico de Galicia, Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, hablará de los adornos externos del escudo en la heráldica civil y religiosa. A las19.00 horas, ofrecerá una una ponencia sobre el patrimonio heráldico de la ciudad de Pontevedra, Carlos Acuña Rubio, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, vicepresidente de la Comisión Heráldica de la Xunta entre 2006 y 2011, académico correspondiente de la Academia Americana de Genealogía y Premio Nacional de Estudios Heráldicos en 2007.

Al día siguiente, el director del Museo Arqueológico de Betanzos, Alfredo Erias Martínez, se centrará en la evolución de la imagen del caballero medieval en Galicia y el exdirector del Museo Militar de A Coruña, coronel de Artillería y diplomado en Heráldica Militar y en Estado Mayor de los Ejércitos de España y Portugal, José Navas Ramírez-Cruzado, de los símbolos externos de la heráldica militar.

Finalmente, el día 22, el profesor de Geografía e Historia José Florencio Rodríguez Montero Valladares abordará la heráldica en las iglesias de la ciudad de Ourense, antes de que se entreguen los diplomas y se clausuren las jornadas.

En cuanto a la labor investigadora premiada por el Colegio de Heráldica de España y de las Indias, cabe recordar que logró condensar en un libro el origen de todos los municipios de Galicia, explicitando con imágenes y texto cómo son su bandera y su escudo. Coordinado por la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, el sexto y último volumen de la serie fue presentado en sociedad el pasado verano. Guardia civil en la reserva, diplomado en Heráldica Militar y miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, Ferro es uno de los 7 reputados autores investigadores que han contribuido a su elaboración. Los otros seis son Carlos Acuña Rubio, Eligio Rivas "Quintas, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, Javier García Gómez, Marta Freitas Reissmann y Xosé Carlos Fernández Díaz, todos ellos prestigiosos especialistas en la materia.

A Ferro le tocó investigar acerca de la bandera y el escudo de todos y cada uno de los municipios de Pontevedra. Además, también asumió la investigación relativa a parte de los de la provincia de A Coruña. Igualmente, el volumen integra la investigación en heráldica institucional, real y de Estado de Galicia que realzió Ferro, revisando cuestiones relativas a ese ámbito ligadas a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica y la Policía Local. El material gráfico y la información que recopiló conforman un capítulo que también se centra en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada. Ayer, Ferro valoraba el premio indicando que supone un acicate para seguir trabajando, "una ilusión" y, si cabe, un plus de "motivación".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario