jueves, enero 26

Autoridades federales y locales buscan preservar legado hispano en Colorado. Estados Unidos

El Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y otros funcionarios sostuvieron hoy una reunión en el sur del estado para explorar opciones que permitan crear en el futuro un parque nacional que refleje la historia y la cultura hispanas.
"No va a suceder de la noche a la mañana o dentro de un año. Va a suceder con el correr de los años. Pero podemos hacer que mucho de esto se concrete", dijo Salazar ante el auditorio del Colegio Estatal Adams, en la localidad de Alamosa, en el Valle de San Luis.
Salazar nació y creció en este valle, región que marcó la frontera norte de la expansión española en el continente americano, y proviene de una familia de rancheros y granjeros hispanos que se asentaron en esa zona hace varias generaciones.
La meta del encuentro, explicó Salazar, fue "explorar nuevas iniciativas para la conservación de millones de acres y para crear un parque histórico nacional".
Pero, dijo, "no se trata de que el Gobierno federal venga y compre más terrenos. Queremos trabajar con los propietarios de esos terrenos".
Un reporte preliminar publicado el mes pasado de manera conjunta por el Departamento del Interior y por el Servicio de Parques Nacionales identificó varios sitios de importancia cultural e histórica en el área del valle de las Montañas Sangre de Cristo del sur de Colorado y del norte de Nuevo México que podrían ser eventualmente incluidos en un nuevo parque nacional.
El mismo documento pide que el Congreso federal autorice a que se realice una evaluación de las alternativas para proteger esos sitios y que se permita la creación de un "corredor de conservación" que tenga en cuenta las propiedades públicas y privadas del área.
Salazar indicó que sus gestiones en el sur de Colorado forman parte de la llamada Iniciativa del Aire Libre ("Great Outdoors") de EE.UU., impulsada por la administración del presidente Barack Obama, y por medio de la cual ya se han estudiado dos posibles proyectos en Colorado, uno en Denver y otro en el noroeste del estado.
El encuentro de hoy entre Salazar, Hickenlooper y los senadores federales Mark Udall y Michael Bennet (ambos demócratas) permitió bosquejar proyectos adicionales para la zona del Valle de San Luis.
Según la información provista por la oficina del senador Udall, la propuesta consiste en conservar los recursos naturales y culturales del sur de Colorado y, al hacerlo, promover el turismo y crear trabajos para mejorar la economía de la región.
Específicamente, los funcionarios propusieron la creación de un parque histórico nacional que podría tener su cabecera en la localidad de Fort Garland y que permitiría colaborar con los propietarios privados de la zona para evitar expropiaciones a la vez que se mantendrían los corredores migratorios para los animales de la región.
"Creo que lo que hoy estamos analizando es cómo reconocer estos abundantes recursos naturales, incluyendo la gente y su historia", dijo Hickenlooper.
El primer paso para proteger el pasado, dijo Salazar, se tomó este martes cuando las tierras y casa de la familia de Teófilo Trujillo, uno de los pioneros hispanos del sur de Colorado, fueron declarados sitios históricos nacionales.
Según la Sociedad Arqueológica de Colorado, Trujillo llegó al Valle de San Luis en 1866 y se dedicó a la cría de ganado vacuno y ovejas. Trujillo construyó una casa de troncos de dos pisos, considerada una de las mejores de la región, ya que tenía ventanas de vidrio, alfombras orientales y muebles de calidad.
La vivienda fue destruida y quemada en 1902 por granjeros anglosajones que se oponían a la presencia de hispanos. Trujillo dejó la zona, pero su hijo Pedro construyó su propia casa a 1,6 kilómetros de donde estaba la casa de su padre. La vivienda de Pedro Trujillo todavía existe y es la que se declaró sitio histórico.
"El establecimiento de latinos en Colorado es un capítulo importante en la historia del Oeste", dijo Salazar.
Por su parte, Virginia Sánchez, historiadora independiente y miembro de la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado, consideró "maravilloso" que se realicen gestiones para preservar la cultura hispana del sur de Colorado.
"Muchos terrenos que provienen de la época en la que esta región era parte de México y que pertenecían a familias hispanas perdieron su identidad y ahora están en manos de personas que no entienden ni aprecian los sacrificios que realizaron los pioneros hispanos para vivir en esta región", aseveró.EFE.
Fuente:  http://www.google.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario