martes, agosto 30

Recibe Vetagrande acervo documental del Archivo Histórico de Zacatecas
El material histórico quedará expuesto, de manera permanente, en ese municipio.

Son 21 documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX, que hablan de la historia de Vetagrande.


Zacatecas, Zacatecas.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", a través del Archivo Histórico de Zacatecas, donó un acervo documental al Instituto Municipal de Cultura de Vetagrande, mismo que fue expuesto e inaugurado bajo el nombre de "Segunda Exposición Documental, el Archivo Histórico del Estado en tu municipio, contigo en movimiento".

La exposición consta de 21 documentos que fueron entregados por la Directora del Archivo Histórico, María Auxilio Maldonado Romero; al Síndico Municipal, Manuel Domínguez Garcés; en presencia de la directora del Instituto Municipal de Cultura de Vetagrande, Reyna Hermosillo.

Maldonado Romero, en representación del Gobierno del Estado de Zacatecas y del IZC, dijo que con este acto se permite expresar lo que dicta el Plan Estatal de Desarrollo en su apartado de Cultura, que va en el sentido del fortalecimiento de nuestra identidad.

Asimismo, a nombre del IZC agradeció a las autoridades municipales de Vetragrande, que encabeza el alcalde Roque Puentes Reyes, así como a la Directora de Cultura, por el entusiasmo y las facilidades para coadyuvar en todas las actividades culturales e históricas.

La Segunda Exposición del Archivo Histórico en tu municipio se conforma de 17 documentos y cuatro imágenes, donde se plasma la vida cotidiana de las diferentes fechas históricas de Zacatecas y en particular un significativo contenido del pasado de este bello sitio.

Los documentos donados servirán para acrecentar el acervo histórico y documental de la región, éstos son facsimilares hechos en papel reciclado, color gualda u oro, montados en una maría luisa color almagre, tono emblemático de nuestra región, y que simboliza el coraje de la actividad minera que le dio origen.

Guillermo Albino Jiménez, estudioso en el tema, fue el encargado de explicar los documentos durante el recorrido por la muestra, donde ofreció datos relevantes como el texto de la entrega de la Mina Benitillas a Juan Alonso Días de la Campa.

De igual manera, destacan aquí la lista de trabajadores de la Mina de Benitillas, con adeudos al administrador, así como la escritura de obligación para ahondar la Mina de Santo Domingo, ambas en Vetagrande.

También se aprecia en este acervo el nombramiento de Teniente de Corregidor de las Minas de Vetagrande y Pánuco; el Informe de Administración Pública del primer municipio mencionado, documentos que datan de los años de 1717, 1643,1827, 1702, entre otros.

Finalmente, la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Reyna Hermosillo, agradeció la entrega de los documentos, material que enriquece el acervo y da a conocer un poco de la historia del municipio, desde su fundación hasta la actualidad; muestra que será permanente en Vetagrande.
El Sol de Zacatecas
15 de agosto de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario