lunes, agosto 22

Colonia Las Rosas, Mendoza

Ese pujante distrito de Tunuyán cumple 99 años este mes. Su pasado y presente es revivido en un perfil de Facebook que recibe visitas desde varias partes del mundo. San Martín, el referente.
09-08-2011

Julio Luzuriaga

TUNUYÁN– Un grupo de jóvenes trabajó para reconstruir la historia de Colonia Las Rosas y para contarla crearon un perfil en la red social Facebook. Este pujante distrito tunuyanino cuenta una población cercana a los 15.000 habitantes y se apresta a celebrar 99 años este 28 de agosto.

El joven actor local Damián Olmedo, de 25 años, y Nadia Acuña, una futura docente de 25 años, se pusieron al frente de la idea que prendió fuerte en Facebook.

Con un minucioso trabajo lograron recopilar más 300 fotos aportadas en su mayoría por los vecinos. Al recientemente creado perfil: Colonia Las Rosas (El Paraíso) ingresan colonianos dispersos por el mundo. “Nos hemos contactado con gente de nuestra tierra que hoy vive en Europa y otras partes del globo”, contó orgulloso Damián.

Todo comenzó el pasado 15 de marzo cuando ingresó una nota al Concejo Deliberante tunuyanino referida a la necesidad de instituir una fecha de creación y aniversario del distrito en procura de que los festejos se enmarquen en la semana sanmartiniana.

Para establecer la fecha de fundación del distrito compilaron datos del libro Tunuyán, pasado y presente, obra de la docente María de Martínez. El trabajo de investigación fue realizado por un grupo de jóvenes interesados en rescatar las raíces históricas de su terruño y contó con el aval del Centro de Estudios Históricos del departamento.

La iniciativa, que se convirtió en la ordenanza Nº2.303, fue aprobada por unanimidad en el concejo local el pasado 24 de junio.

Muchas personas se vieron involucradas en este proyecto, entre ellos Rocío Torres, Antonio Ginart (director de Cultura de la Comuna) y Carlos Bascuñán, el delegado municipal en esa localidad. Damián y Nadia agradecieron especialmente al intendente Eduardo Giner (UCR) y a todos los que aportaron material y datos históricos para volcarlos en el perfil de Facebook de Colonia Las Rosas. Entre ellas se destaca Cristina Cazzasa (94), una de las antiguas pobladoras, que el año pasado fue declarada madrina del distrito.


La donación de Tabanera
En los registros históricos atesorados en las escuelas locales Ventura Gallegos y en la Trebes de Torres existe documentación que fija al año 1912 como el de la creación del distrito merced a la donación de tierras por parte de Ezequiel Tabanera, un terrateniente de aquella época dedicado a la política. Como parte del trabajo los jóvenes lograron contactar a una nieta de Tabanera, llamada Rosa, quien a sus 78 años vive en la Sexta Sección de la ciudad de Mendoza.

Con esos registros históricos se establece como fecha oficial de aniversario de Colonia el 28 de agosto de 1912, dado a que ese día coincide con el 95 aniversario del paso por Colonia del general José de San Martín, según los relatos plasmados al papel por Rosa Isabel Trebes de Torres.

La historia escrita por aquella docente que hizo las veces de cronista de sus tiempos dice que el libertador de América pasó por la huella, hoy convertida en la calle San Martín de Colonia Las Rosas.

Antiguamente el distrito se llamaba Las Rosas-Colonia Tabanera y limitaba al sur con El Totoral Sud y al norte con Colonia Armani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario