viernes, marzo 25

Diplomatura de Cultura Argentina en el CUDES

Con el propósito de brindar un conocimiento general de la cultura argentina tanto en perspectiva histórica como en la actualidad, privilegiando los campos del pensamiento, el arte, la historia y la religión, el Centro Universitario de Estudios (CUDES) de esta capital, ha organizado un curso, con carácter de Diplomatura, sobre la Cultura Argentina.

     La Argentina  -dice el CUDES en la presentación- es un mundo desconocido por descubrir: lugares y ciudades de gran belleza en sus arquitecturas y paisajes encierran un patrimonio natural y cultural de una extraordinaria riqueza..

   Las gentes que la habitan provienen del área geográfica mediterránea, pero también de las tierras asiáticas y de las mesorientales, generando una convivencia de cristianos, judíos e islámicos que es hoy exhibida como un ejemplo en el mundo y que invita a ser conocido.

     Hombres y mujeres de gran talento produjeron en el transcurso de los siglos no sólo la construcción de una nación en instituciones que hicieron posible y fructuosa esta trama social, sino también obras de arte en la pintura, la música, la literatura y el pensamiento, también en el quehacer científico, que se exhiben ante nuestros ojos para ser admiradas como un tesoro que es el fruto de varias generaciones. Una selección de este legado es presentado en el programa como un llamado al cultivo y al gozo del espíritu, verdadero homenaje a la condición humana.


Materias y profesores

     Un grupo selecto de especialistas en las diversas materias que componen la Diplomatura integran el profesorado del curso, cuya nómina es la siguiente:

     Literatura: Leonor Arias Saravia, Pedro Luis Barcia, María Elena de la Rosa, Olga Fernández Latour de Botas, María Rosa Lojo, Norma Carricaburu, Isabel Zwanck, Cristina Viñuela, Pablo de Santis, Abel Posse, Gigliola Zecchin y Antonio Requeni.

     Pintura: Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Alberto Bellucci y Juan Cambiaso.

     Cine: Gabriela Fabbro.

    Música: Marcelo Arce y Pola Suárez Urtubey.

     Pensamiento: Francisco Leocata, Dulce Santiago y Celina Lértora Mendoza.

     Religión: Ricardo Elía, Gabriel Minkowicz, Hamurabi Noufuri, Gloria Williams de Padilla, Hilario Wynarczyk y Néstor Tomás Auza.

     Historia: Leonor Arias Saravia, Carlos Floria, Lucía Gálvez, Albino Gómez, Juan Archibaldo Lanús, Isidoro Ruíz Moreno y María Sáenz Quesada.

     Arquitectura: Alberto Bellucci.

     Teatro: Jorge Dubatti.

     La Diplomatura tendrá una duración de dos años y se desarrollará en cuatro cuatrimestres, siguiendo las principales áreas de la cultura: historia, pensamiento, literatura y artes.

     Las clases se dictarán en la sede del CUDES (Vicente López 1950) los martes de 19 a 21 (interrumpidas por un café) y abarcarán los meses desde abril hasta noviembre.

     El programa prevé varios seminarios, conferencias y salidas a sitios de interés cada año (siempre optativos). Para acceder al Diploma se deberán completar 128 créditos; cada hora de clase equivale a un crédito.


Dirección

     El director de la Diplomatura de Cultura Argentina es el doctor Pedro Luis Barcia, a quien secunda, como secretario académico el doctor Roberto Bosca.

     El Consejo Consultor está integrado por Juan Carlos Villa Larroudet, Norberto Padilla, Marcelo Paladino, María Sáenz Quesada, María Rosa Lojo, Diana Bencich, Guillermo Jacovella, José Enrique Miguens, Marcelo Villar, Lucía Gálvez, María Elena de la Rosa, Carlos Floria, Adalberto Rodríguez Giavarini y Sara Shaw de Critto.

     Informes e inscripción: Centro Universitario de Estudios, de 9 a 13, Male Miguens, y de 13 a 17, Juana García Guerra. Vicente López 1950, Buenos Aires, tel. (011) 4803-6041; correo electrónico: diplomatura@cudes.org.ar +


No hay comentarios.:

Publicar un comentario