martes, marzo 22

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Fotógrafos y estudiosos reflexionan sobre el patrimonio y la recuperación de la lengua

Un total de 32 fotógrafos y 10 estudiosos aúnan esfuerzos para reflexionar sobre la recuperación del patrimonio y la lengua valenciana en un libro con cerca de 200 instantáneas y diversos textos que recuperan expresiones y vocabulario propios utilizados en la antigüedad en relación con la arquitectura, el patrimonio inmaterial, la etnología, la arqueología e incluso la música.
   Con el título 'Expressions del patrimoni. Fotografia i Llengua', el libro ha sido presentado este viernes por la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, y Felisa Martínez, coordinadora de la publicación y comisaria de la muestra fotográfica que le precedió, en cartel en el Museo de Bellas Artes San Pío V hasta el 31 de mayo.
   Al respecto, Olmos ha destacado que en este volumen se aúnan dos campos, ambos ligados al concepto de recuperación, por un lado la restauración material del patrimonio, y por otro la recuperación del valenciano. "Rehabilitar significa volver a habilitar, devolver la funcionalidad. En el caso del patrimonio no es sólo que un molino vuelva a moler, o que un acueducto pueda llevar agua, sino que su existencia vuelva a tener sentido".

   Así, el libro recupera los usos y las palabras "íntimamente ligadas" cada uno de los trabajos en los que se actúa. Según Olmos, su restauración supone la "toma de conciencia del patrimonio en toda su amplitud, siendo la lengua la lengua patrimonio cultural de primer orden, de identidad, que nos hace pueblo", ha sentenciado.
   En la misma línea, la coordinadora de 'Expressions del patrimoni. Fotografia i Llengua' ha destacado el "binomio patrimonio-lengua" a través de cinco bloques en los que profesionales de cada materia reflexionan sobre la arquitectura, el patrimonio inmaterial, la etnología, la arqueología y la música.
   En este sentido, ha destacado los estudios de Jorge Hermosilla y Martín Peña sobre la variedad en el aprovechamiento de los usos del agua y las redes hidráulicas, así sus funciones y toponimias específicas. De Carmen Pérez-Olagüe ha resaltado el recorrido que realiza desde las arquitecturas militares hasta los castillos del Mediterráneo, mientras Arturo Zaragozá y Ramón París proponen el rescate de acepciones lingüísticas religiosas y del patrimonio monumental.
   Por su parte, Jesús Huguet propone un texto sobre dualidades semánticas entre términos agrarios y partes del cuerpo humano, junto a Luis Pablo Martínez que realiza un recorrido por los "hitos" del patrimonio inmaterial. Francesc Llop se centra en temas etnológicos que se sirve del toque de campanas y el paisaje de piedra para plantear que la restauración del patrimonio implica la recuperación de técnicas tradicionales y la puesta en valor de sus palabras técnicas.
   El patrimonio industrial es la especialidad de Adrià Besó, que escribe sobre el paso del campo a la ciudad. Completan la parte textual los artículos de Francisco Javier Martín, Felisa Martínez, Consuelo Matamoros, Rubén Muñoz y Vicent Ros que aportan sus palabras.
"ALTOS Y BAJOS" EN LA HISTORIA DEL VALENCIANO
   La presidenta de la AVL ha destacado la importancia de esta obra en el objetivo de "recuperar el lenguaje patrimonial y genuino. No nos damos cuenta de la cantidad de usos que tenemos y de los que se van perdiendo", ha apuntado.
   Para Figueres, "recuperar el patrimonio es también ganar espacio para la lengua que tanto nos ha costado mantener". Y es que, a pesar de que "el valenciano ha soportado altos y bajos a lo largo del tiempo, hoy es una lengua viva", ha sentenciado.
   Las imágenes del libro son las obras gráficas de Alberto Adsuara, Lluís Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluís Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.
   De las 187 fotografías que ilustran este libro, 97 conforman la exposición Expressions del patrimoni. Fotografies, y corresponden a la selección de 95 intervenciones en el patrimonio histórico-artístico, de entre las 375 efectuadas en los últimos cuatro años por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. El encargo de estas fotografías ha sido realizado con total libertad creativa.

Fuente:
http://www.europapress.es/cultura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario