domingo, octubre 17

Mexico, curso interesante

Archivo General del Estado abre curso de paleografía 

Esta ciencia, que ayuda a descifrar textos antiguos manuscritos, es impartida por un experto
Fotos: Vanguardia-Marco Medina/Archivo



Con la finalidad de divulgar y familiarizar a la población de nuestro estado con la memoria documental que es resguardada por diversos acervos históricos, el Archivo General del Estado abrió sus puertas para ofrecer su primer Curso de Paleografía.
Impartido por el maestro Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, el propósito es “proporcionar los elementos básicos que introduzcan al analista de documentos a la Paleografía en espera de llegar a despertar su interés en la lectura de manuscritos antiguos de la región, que permitan el rescate de nuestra memoria histórica”.
Descifrando manuscritos
Basado en el libro de María Elena Bribiesca, el maestro recomendó iniciar la lectura identificando “el alfabeto, saber cómo escribe cada letra el escribano, lo cual facilita la lectura del documento completo. Es importante quitarnos los prejuicios actuales, pues nos encontraremos con algo totalmente nuevo.
La Paleografía en Hispanoamérica se aplica a la escritura occidental (español y algo de latín) del siglo 16 al 19, no se aplica a códices. Entonces no había reglas de escritura ni de ortografía, por lo cual encontraremos variantes de un manuscrito a otro”.
Páginas con historia
Bajo el precepto de que “la lectura constante, ayuda a desarrollar la habilidad”, en la primera sesión se leyeron tres documentos del siglo 16, entre los que destacó la Cédula Real sobre la fundación del estudio, que data del 21 de septiembre de 1551. En este texto, la sociedad novohispana solicitó al Rey de España, Felipe II, la instauración de una Universidad (como la de Salamanca). A partir de esta petición se estableció la actual Universidad Nacional Autónoma de México.
Abierto al público en general, asistieron al curso personas interesadas en genealogía, trabajadores del Registro Civil, del Museo Taurino, del Archivo Municipal de Saltillo, así como investigadores particulares que gustan de esta disciplina. De acuerdo a los participantes, “aprender a leer documentos antiguos es como aprender a leer de nuevo”, pues las abreviaturas, signos, adornos y tipo de letra varían de escribano a escribano y de un siglo a otro.
DICCIONARIO
Paleografía: [Finalizar estilo anidado aquí] Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.

Curso ‘Paleografía’.
Archivo General del Estado de Coahuila.
Todos los martes de octubre.
Horario: de 5 a 7 de la tarde.
Allende y Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario