martes, junio 1

Anunciaron la repatriación de los restos de José Santos Ortiz

Familiares de José Santos Ortiz arribaron a la provincia de Mendoza para informar que se avanzará en la repatriación de los restos del primer gobernador de la Provincia de San Luis.

Los descendientes de Santos Ortiz fueron ubicados a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el equipo periodístico del programa “Puntanos Ilustres”, que se emite por la señal de Canal 13 - San Luis SAT.

Se trata de Raúl César Ortiz y Marcelo Vieyra, descendientes directos del histórico gobernador, quienes fueron ubicados en su Mendoza natal por la producción del programa, lográndose así dar con el sepulcro del prócer.


Al tomar conocimiento de esta circunstancia, el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, dispuso el inicio de las diligencias a los efectos de repatriar los restos de su primer antecesor, intención que ha sido muy bien recibida por la familia de Santos Ortiz.

El jueves por la tarde, el primer mandatario puntano recibió en su despacho a Ortiz y Vieyra, acompañados por los responsables de “Puntanos Ilustres”, encuentro en el cual se acordó iniciar el trabajo en conjunto para alcanzar el cometido.

En conferencia de prensa brindada durante la media mañana de este viernes, Carolina Gonzalvez, una de las responsables del espacio televisivo, reseñó que “Puntanos Ilustres’ ya venía trabajando para dar con el paradero de los restos de Santos Ortiz, tarea que me encomendaron cuando me sumé al programa. En ese marco viajé a Mendoza, para participar de un encuentro de historia, entrevistándome con varios investigadores, entre ellos una señora de apellido Daract, quien me confirmó que allí vivían familiares directos del primer gobernador de San Luis. Tras una extensa investigación pudimos dar con el señor Raúl César Ortiz, quien nos llevó hasta el sepulcro de su ancestro”.

El mencionado descendiente comentó al respecto que “visitamos la tumba de José Santos Ortiz, cuya lápida reza ‘Muerto alevosamente en Barranca Yaco”, ubicada junto a la de su esposa, Inés Vélez Sarsfield. Actualmente sus descendientes nos encontramos en Mendoza, también en Chile, Buenos Aires y en Inglaterra, estando muy felices y deseosos de que sus restos sean trasladados a esta provincia”.

De la reunión mantenida con Rodríguez Saá, Ortiz dijo que “comprobamos el profundo conocimiento de la historia de San Luis y de la Argentina que tiene el gobernador, quien nos propuso integrar una comisión para el traslado de los restos de Santos Ortiz, la cual estaría integrada por el Ejecutivo Provincial, familiares e historiadores, sumándose a ello la tarea de determinar el lugar para ubicar tanto a nuestro ancestro como a su esposa y diseñar el monumento que conmemore su obra”.
En breve el Gobierno de la Provincia iniciará los trámites administrativos ante las autoridades de Mendoza, para luego seguir avanzando a los fines de proceder al traslado de los restos de Santos Ortiz y de Inés Vélez Sarsfield.

Historia del primer Gobernador puntano

José Santos Ortiz nació en Renca, provincia de San Luis, el 1° de noviembre de 1784. Fue ganadero, militar y político, asumiendo como el primer gobernador de la provincia, siendo jefe del Partido Federal y secretario del caudillo Facundo Quiroga, junto al que fue asesinado en Barranca Yaco, Córdoba.

Santos Ortiz estudió en Córdoba, aunque no llegó a graduarse en leyes. Se dedicó a la ganadería en su villa natal. Por su influencia local fue nombrado comandante de las milicias de Renca.

En 1819, el Cabildo lo comisionó para entablar negociaciones con los caudillos del Litoral, aunque no llegó a cumplir su cometido, ya que el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, se lo prohibió expresamente.

Aunque tenía muy buenas relaciones con el teniente gobernador Vicente Dupuy, era miembro del Partido Federal, de modo que contribuyó a su derrocamiento y a la declaración de la autonomía de su provincia respecto de la de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 fue nombrado gobernador. Los comienzos de su gobierno fueron pacíficos, ya que la provincia de Mendoza no pudo oponerle resistencia a su autonomía.

En marzo de 1821, el general chileno José Miguel Carrera, impulsado por la ambición de regresar a su país para hacerse con el gobierno y derrocar a Bernardo O'Higgins, atacó la guarnición de Las Pulgas (hoy Villa Mercedes), combate en que murió hasta el último de los defensores, con el coronel Videla a su frente. El gobernador abandonó la capital para tratar de reunir nuevos contingentes para la defensa, de modo que Carrera la ocupó de forma inusualmente pacífica (para los antecedentes de sus hombres). Cuando Carrera se retiró para reunirse con Francisco Ramírez, ocupó nuevamente la ciudad, que tuvo que volver a abandonar semanas más tarde por la segunda invasión de Carrera. Días después, el invasor se alejó hacia San Juan, donde encontraría la muerte.

Para sostenerse en la defensa de su provincia, Ortiz había recurrido al comandante de los Llanos riojanos, Facundo Quiroga. Éste no llegó a ayudarlo de manera efectiva, pero Ortiz tuvo oportunidad de iniciar una larga amistad por medio de abundante correspondencia. Ésta aumentó el interés del riojano por la causa de la unión de las provincias, en épocas en que sólo contaba el interés de la patria chica provincial.

En 1824, ordenó cerrar el convento de la Orden de Predicadores en la ciudad, para evitar conflictos jurisdiccionales en la iglesia local, y en un gesto de apoyo a la reforma eclesiástica que llevaba adelante Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.

Fuente Diario Cuyo

2 comentarios:

  1. Acerca de tan notable noticia, expreso lo siguiente y firmo al pie.
    Me parece sensacional que este hecho se produzca y no dudo que la producción del programa "Puntanos Ilustres" haya hecho una labor más significativa y un aporte más histórico para la provincia de San Luis.
    A este hecho se adjunta la posibilidad de reconstruir un trozo truncado de nuestra historia, avalada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que ha demostrado el mayor interés y respeto y que, desde antaño, prestó atención sobre la figura del ilustre primer gobernador de San Luis, don José de los Santos Ortiz.
    Como contracara de este hecho trascendental, que suma una página al traslado de los restos de nuestro máximo poeta, el abogado Lafinur, debo expresar un sentimiento de dolor frente a la desidia que ha demostrado el gobierno de la provincia de San Juan.
    José Luis Gioja, gobernador de la provincia hermana, pese a tener fuídos contactos con el gobierno de los Kirchner, no se ha inquietado en llevar a la provincia los restos del maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento o Faustino Valentín Quiroga (su verdadero nombre). La antítesis de esta historia presenta, por ello, ribetes de asombrosa desidia, porque nadie, ningún gobernador planteó trasladar al "enorme" sanjuanino, cuyos restos descansan en el cementerio de La Recoleta (Bs As) y no serán llevados ni menos recordados por quienes parecen tener como prioridad otros intereses y no valor sobre la verdadera escencia histórica y cultural de la Nación. Dios los salve.
    Tco. Marcelo Parisí Flores. San Luis, 19 de julio de 2010

    ResponderBorrar
  2. Estimados: Excelente aporte a nuestra historia y la presencia de quienes se preocupan por sus 'próceres'

    Coincido Con el Sr. Parisi en todos sus términos. Son muchos los gobernantes que se quedan en expresiones de deseo y no concretan gestas históricas, como el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodriguez Saá, al repatriar desde Chile a Juan C. Lafinur, con todos los honores. Ahora, avanza con el regreso a su ciudad natal, de José Santos Ortíz y su esposa. Será seguramente, un acto oficial de gran trascendencia.

    Sería interesante que algún entendido en el tema, comente que trámites se deben realizar para concretar la repatriación, ya que debe ser algo muy complicado. Tal vez por esa causa el Gobernador Gioja no se anime y se quede con el cómodo "vamos a hacer", sin especificar cuando, como y con que recursos. Esto requiere un aval oficial y no es nada simple. Solo con compromiso y respeto a nuestros antepasados, podemos hacerlo realidad.

    M. Evelia - periodista
    analisisperiodistico2010@gmail.com

    ResponderBorrar