martes, mayo 25

La Biblioteca Británica


 La Biblioteca Británica y la asociación brightsolid para digitalizar hasta 40 millones de páginas de periódicos históricos


  •   digitalización en masa para  millones de páginas de los periódicos en línea y en las salas de lectura de la Biblioteca
  •   innovador acuerdo ayudará a garantizar el futuro del archivo del periódico más grande del mundo 

Dame Lynne Brindley, anunciará hoy una nueva asociación importante entre la Biblioteca y brightsolid editor online, propietario de marcas en línea, incluyendo findmypast.co.uk y Amigos Reunidos.  El acuerdo de diez años va a entregar la masa más importante de digitalización de los periódicos del Reino Unido jamas ha visto : hasta 40 millones de páginas históricas de la colección de periódicos nacionales se va a digitalizar, por lo que gran parte de este recurso sin precedentes estaran disponibles en línea por primera vez.

Abarca tres siglos e incluye 52.000 noticias locales, regionales, nacionales e internacionales, la Biblioteca Británica tiene uno de las mejores colecciones del mundo de  periódicos. . Cada año, la colección de prensa en Colindale es utilizado por 30.000 investigadores en temas que van desde la historia familiar y la genealogía hasta las estadísticas deportivas, la política y la historia industrial.  Este vasto recurso se lleva a cabo principalmente en forma impresa y en microfilm, que requiere un viaje al norte de Londres el unico sitio para las personas que deseen utilizar la colección.


La colaboración entre la Biblioteca Británica y  brightsolid permitirá la digitalización de un mínimo de 4 millones de páginas de periódicos durante los dos primeros años. . A lo largo de diez años, el acuerdo tiene como objetivo ofrecer hasta 40 millones de páginas, ya el proceso de digitalización en masa se hace cada vez más eficiente y  el derecho de autor en el contenido se digitaliza, sera previa negociación con los titulares de dchos derechos.

El discurso inaugural en el foro electrónico de Westminster esta mañana (miércoles 19 de mayo), Dame Lynne Brindley se indica cómo la asociación que va a transformar el acceso a esta parte vital de la memoria nacional.

  "Estoy encantado de anunciar a la asociación británica de la Biblioteca y brightsolid  para emprender el programa más importante de la digitalización de periódicos que este país ha visto", dijo la señora Lynne. "Los periódicos históricos son un recurso muy valioso para los historiadores, investigadores, genealogistas, los estudiantes y muchos otros, con lo que los acontecimientos pasados y la gente cobran vida con gran inmediatez y con grandes detalle. La digitalización masiva abre las riquezas de nuestras colecciones de periódicos, haciéndolos disponibles en línea a usuarios de todo el Reino Unido y en todo el mundo, haciendo que en estas páginas se pueden hacer búsquedas y vamos a transformar un proceso de investigación que antes se basó en el desplazamiento a través de la página tras página de microfilm o de impresión. .” brightsolid tienen una excelente trayectoria en cuanto a  la digitalización del material de archivo y ponerlos a disposición de nuevas audiencias - Espero poder anunciar el servicio web como resultado de esta asociación, que se iniciará y luego de forma constante crecimiento desde el año que viene ".


  Los materiales digitalizados incluirá una amplia cobertura de acontecimientos regionales y nacionales de la prensa local a través de tres siglos y medio. Se centrará en áreas geográficas específicas, junto con períodos como el año del censo entre 1841 y 1911.  Habra categorías adicionales que se desarrollaran  en la búsqueda de los principales eventos y temas como la guerra de Crimea, la Guerra de Boer y el movimiento sufragista. El objetivo será la construcción de una "masa crítica" de material para los investigadores - sobre todo en los campos de la historia familiar y la genealogía.

Brightsolid ha dado a luz a la exitosa 1911census.co.uk proyecto en asociación con The National Archives (TNA)  y es propietaria de los principales recursos de historia familiar findmypast.co.uk y genesreunited.co.uk Brightsolid asume el riesgo comercial y técnico del proyecto, sin costos directos para la Biblioteca Británica. La firma digitalizara el contenido de la Biblioteca Británica Hemeroteca, que luego hará disponible en línea a través de un desembolso para el sitio web, así como su integración en páginas web de su historia familiar.

  Este recurso estará disponible gratuitamente para los usuarios en el sitio en la Biblioteca Británica y de las copias de todos los materiales digitalizados estaran depositados en la Biblioteca forma permanente.

Chris van der Kuyl, director ejecutivo debrightsolid, dijo: "Estamos encantados de trabajar con la Biblioteca Británica en un proyecto tan emocionante. La digitalización significa que aquellas personas que no han sido capaces de acceder a los recursos físicos podrán ahora acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento.  En particular, es un importante recurso para la comunidad de genealogía, que estén estrechamente relacionadas con nuestras marcas a través findmypast.co.uk y genesreunited.co.uk , que les ayude a dar vida a cómo vivieron sus antepasados. También ofrecerá una única penetración en los grandes eventos y períodos clave de interés histórico.

 "Estamos también muy ligados a la comunidad editorial a través de nuestra empresa matriz, DC Thomson y  este proyecto es como una colaboración con la industria. De hecho ya estamos en diálogo con algunos titulares de derechos y esperamos que esto continúe durante todo el proyecto . Como empresa, nuestro principal foco es en la creación de empresas innovadoras en línea alrededor de la gente y lugares, y este proyecto encaja perfectamente dentro de nuestra experiencia.” Estamos deseando trabajar con la Biblioteca Británica en este proyecto y el desarrollo de este importante recurso en línea enormemente. "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario