martes, marzo 16

Lo que queda en Chile despues del terremoto


TRAS TERREMOTO
Iglesia La Merced no será demolida
Puede reestructurarse porque el lugar más dañado es la zona lateral ubicada en la calle Cuevas.

El costado de la Iglesia La Merced que da a la calle Cuevas en Rancagua.


Lunes, 15 de Marzo de 2010

Por: Carol Mejías Pineda

Diversas han sido las versiones en torno a diferentes patrimonios culturales de la zona. Incluso, una de las más emblemáticas de Rancagua: La Iglesia La Merced.

Finalmente, los estudios arrojaron que no será demolida: “La Merced es recuperable, la visitó el presidente de los ingenieros calculistas de Chile, Sergio Contreras, y determinó que el campanario estaba bien, los muros internos aguantaron correctamente el sismo, lo que falta es apuntalar las paredes por la calle Cuevas”, explicó el Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de O´Higgins, Eduardo Contreras Osorio.


Por ahora, y dada las circunstancias post terremoto, aún no se determina cómo y cuándo se obtendrá el financiamiento, así como también no se conoce aún el monto final.

La primera iglesia del Convento de La Merced fue construida en 1758 con el nombre San Ramón Nonato, y se ubicó al norte de la actual Plaza de Los Héroes. El edificio de fines del Siglo XVIII, es Monumento Nacional desde 1954 y tiene un alto valor patrimonial e histórico. El hito más importante de su historia sucedió el 1 y 2 de octubre de 1814, cuando el general Bernardo O'Higgins se refugió en la torre para dirigir desde allí la defensa de las tropas que combatían a los realistas. La derrota, conocida como el Desastre de Rancagua, marcó el fin de la Patria Vieja y dio paso a la Reconquista.

Convento

El provincial de la Orden de La Merced, Fray Mariano Labarca Araya, expresó que tienen una pena enorme por toda la gente afectada y, a su vez, la iglesia porque tiene una significación histórica para el país y también para la orden, “y eso nos duele enormemente”.

Las misas se siguen realizando dentro del convento, “pero nos hemos visto muy afectados, retiramos a los novicios porque la casa no estaba en condiciones y la etapa de formación que necesitan requieren de mucha tranquilidad que por ahora no la tienen”, enfatizó el Fray. Actualmente, este grupo de jóvenes está viviendo en una casa rodante que prestó un feligrés.

Casas en mal estado

En el caso de que una familia esté corriendo peligro porque su casa está a punto de derrumbarse “nosotros le pedimos a las familias que consulten a la municipalidad si está dentro del patrimonio protegido por la ley de Monumentos Nacionales. En el caso de que no lo sea, nosotros apelamos a la buena voluntad de la gente y si no corren riesgo, al menos que traten de recuperar algunos inmuebles y no lo derriben”, aseveró Eduardo Contreras.

En el caso de los inmuebles que sean Monumentos Nacionales, o sea, que están en una zona típica, recomiendan el desarme por sobre la demolición que permite la reutilización de las partes del edificio: Puertas, maderas, elementos de piedra, entre otros.

En el caso de los inmuebles destruidos en un 100% o colapsados parcialmente, se recomienda registrar fotográficamente o un informe técnico de la situación producida por el sismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario