viernes, diciembre 11

El documento más antiguo de Archivo Histórico Diocesano de Compostela

 El documento más antiguo de los que se conoce que están en el Archivo Histórico Diocesano de Compostela, datado en el año 958, es objeto de estudio en el número 39 de Verba , una revista especializada de la USC, de periodicidad anual, que acaba de publicar el ejemplar correspondiente al 2009.

El autor del trabajo es el profesor José António Souto Cabo, de la Facultade de Filoloxía. Según explica, ese documento pertenecía a los fondos de Carboeiro, un monasterio dependiente de San Martiño Pinario y cuya documentación se encuentra dispersa en varios archivos. En él se relata una dádiva a ese monasterio pontevedrés.


Souto Cabo señala que este documento tiene relevancia por referirse en él a un tal Bermudo, que se dice descendiente de Silo, un personaje que no se conoce muy bien y que pudo haber sido una figura de importancia histórica en Galicia. En todo caso, parece probado que no se corresponde con el rey Silo asturiano, que es anterior; pero otras referencias a él, incluso en un documento del siglo IX guardado en el Archivo Histórico de la USC, y otro perteneciente al acervo de San Martiño Pinario que guarda el Archivo Histórico Nacional de Madrid, provocan que los especialistas trabajen sobre varias hipótesis.

José Antonio Souto, prestigioso medievalista con proyección internacional, afirma que el Archivo Histórico Diocesano de Santiago tiene fondos de gran importancia para su trabajo, y él tiene previsto editar algunos de sus documentos próximamente.
Fuente http://www.lavozdegalicia.es/santiago
28 nov 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario