viernes, noviembre 6

Museo de Pergamino

“Se ha quemado gran parte de la memoria de los pergaminenses”



El director de Cultura de la Municipalidad de Pergamino, profesor Raúl Notta, dialogó con LA OPINION sobre el lamentable episodio sucedido en la Estación de Ferrocarril General Mitre, sitio histórico y emblemático de nuestra ciudad.

Img_ppal
En los últimos años dicho espacio físico fue remodelado con el objetivo de construir en sus salas el Archivo y Museo Histórico de Pergamino.
A pesar de la irremediable pérdida de documentos y objetos históricos es loable hacer referencia a la actitud de las autoridades del este museo, ya que se ha confirmado la iniciativa de adquirir algunos vagones de trenes, los cuales se utilizarán como espacio físico para ubicar los elementos rescatados.
“Concretamente no sabemos qué fue lo que sucedió porque estuvimos abocados al trabajo de recuperación de los elementos, intentamos salvar lo poco que pudimos. estamos muy conmovidos por lo que sucedió, impresionados por este hecho al que no le encontramos explicación. Sabemos que aparentemente fue intencional pero nada más.
Es increíble lo que está pasando. Aquí particularmente se ha perdido parte de la historia institucional del archivo con el que Marita trabajó muchísimo para rescatar y organizar. Gracias a ese esfuerzo inconmensurable se dio hace un tiempo atrás la reapertura del museo. Estábamos muy felices porque por fin el museo y el espacio del archivo se habían instalado fuertemente en la comunidad. Habíamos proyectado con Marita un sinfín de actividades, trabajos y políticas relacionadas con este espacio. La gente de a poco se  supo apropiar de este sitio que en los últimos meses había cobrado vida. Ya se habían planificado muchísimas cosas para el año próximo. De pronto todo lo anhelado se derrumbó. Es un día tristísimo para toda la comunidad de Pergamino porque se ha quemado gran parte de la memoria de los pergaminenses. Es una tragedia y como tal  nos deja sabores amargos”, expresó el titular del área.
Patrimonio de la ciudad
A modo de hacer hincapié en el minucioso trabajo efectuado para la reconstrucción e instalación del museo Notta declaró: “El principal objetivo del museo fue que la gente de nuestra ciudad, el mismo estado municipal, tomara conciencia de lo importante que es la historia de una ciudad y el valor patrimonial que tiene un archivo, un museo. Mucha es la gente que ha participado de la organización de este sitio. Este espacio contenía documentos de fines del siglo XIX y principios del XX hasta nuestros días, incluso estábamos recuperando el archivo del viejo hospital, que por suerte se pudo salvar, día a día estamos trabajando para a recuperación de los documentos que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural, histórico, social, económico. Considero que falta mucha conciencia de nuestro patrimonio y el resguardo y la defensa que debe hacerse de ello”.

Nueva iniciativa
El cansancio no es una de las características de las autoridades de este museo que trabajan incansablemente para la construcción del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Ello queda demostrado en los proyectos que ya han surgido y esperan ser concretados en el corto plazo. En relación a esta temática el titular del área de Cultura reveló: “Vamos a seguir trabajando, Marita planteó una idea muy interesante, solicitó cuatro vagones del Nuevo Central Argentino. Allí vamos a reabrir el museo porque es nuestra obligación y deber. Pergamino ya estuvo mucho tiempo sin un sitio de estas características por eso ahora vamos a aunar esfuerzos para volver a construir un archivo”.
En torno a las pérdidas causadas por el devastador incendio y los objetos que fueron recuperados Notta declaró: “Algunas cosas se pudieron recuperar. Hay que hacer en cada uno de los elementos un proceso de rescate muy importante porque la limpieza y restauración se debe realizar muy cautelosamente. En lo que se refiere al archivo se ha perdido prácticamente el 80%. También hay que destacar la pérdida de uno de los lugares más antiguos y un referente histórico que fue el bar de la estación, que se instauró en los inicios del ferrocarril. Asimismo es dable referenciar la sala que habíamos armado, pintado, instalado luces, equipo de sonido porque la demanda de sala era muy grande, la acondicionamos para que distintas manifestaciones artísticas pudieran expresarse. Es lamentable la pérdida que se ha generado”.

Aporte de la comunidad
Como se mencionara anteriormente la comunidad había realizado un gran aporte para que este espacio funcionara normalmente. Con mucha confianza cientos de pergaminenses brindaron sus objetos y pertenencias que tenían estrecha relación con la historia de sus familias. Todos esos elementos estaban contenidos en este museo que fue una iniciativa de Marita Fekete que continuó y se desarrolló en el tiempo gracias al aporte que ha hecho esta gestión.
Actualmente las instalaciones del Archivo y Museo Histórico se encuentran valladas y protegidas por fuerzas de seguridad. En los próximos días se realizarán los correspondientes peritajes que determinen el origen del incendio. “Como estructura edilicia se ha deteriorado enormemente y obviamente quedará custodiada por miembros de seguridad.
Ante este hecho los miembros de las colectividades se reunirán en el predio de la estación para empezar a trabajar en el rescate de los elementos que todavía cuentan parte de la historia de nuestro querido Pergamino.
La Opinion de Pergamino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario