domingo, noviembre 1

El arte que descansa sobre los muertos


Como saben, me he mudado a Mendoza y me he convertido en una seguidora del Diario UNO.
Este diario trae consigo una seccion que se llama "CON TACTO" escrito en braile.
Uno de los articulos del 13 de octubre de este año, habla sobre el Cementerio de la ciudad de Mendoza. A continuacion la nota y la dirreccion web para poder aprender mas sobre el braile

El arte que descansa sobre los muertos


Las visitas guiadas al Cementerio de Mendoza se han tornado una actividad muy popular entre los
turistas y estudiosos del arte. Marcelo Montenegro nos cuenta qué es lo que tiene el Cementerio
que lo hace tan atractivo.


El pasado mendocino se puede conocer escuchando y  palpando. Esa es la propuesta de las visitas guiadas a la parte antigua del Cementerio de Mendoza. Se realizan los segundos sábados de cada mes y en fechas especiales, en la noche y en todas lasvisitas los guías hacen hincapié en el relato oral y la invitación a tocar el arte y arquitectura del lugar de modo que puedan ser disfrutados también por quienes tienen discapacidades visuales.
El Cementerio de la Ciudad de Mendoza surgió en 1846, pero recién a partir de la década de 1880 comenzó su “edad de oro” en cuanto a la presencia de mausoleos con valor artístico-arquitectónico, a los que se sumó una capilla consagrada el 1º de noviembre de 1900.
“Todo eso conforma un complejo con un gran valor patrimonial que se mantuvo desconocido para los mendocinos y turistas hasta 2003, cuando comenzamos con nuestro programa de visitas guiadas abiertas y gratuitas”, explicó Marcelo Montenegro, director de Turismo de la Municipalidad de Mendoza.
Comentó que la convocatoria fue tímida al principio, ya que no había registros de propuestas similares en la provincia,“pero se fueron sumando visitantes, y en algunas nocturnas llegamos a tener 400 personas de todas lasedades. Incluso, nos hemos dado la libertad de añadirles actuaciones de músicos y orquestas antes del inicio dealguna visita”.
A la vez, agregó que a partir de la presencia de los “vivos” recorriendo un complejo que antes estaba la mayor parte del tiempo vacío, “surgió un interés de los docentes y profesores, por lo cual debimos incluir visitas de colegios, pero también de los investigadores, con lo cual ese sector del cementerio se volvió campo para los historiadores, arquitectos, arqueólogos y hasta genealogistas. Además, logramos que la antigua capilla fuera restaurada y, luego de 30 años, en 2007 volviera a dar misa todos los sábados”.
El funcionario destacó que las visitas son temáticas: cada una sigue en un trayecto diferenciado a partir de los mausoleos que se presentan. “Así, tenemos los Caminos del Vino por el Cementerio, que lleva a conocer los monumentos funerarios de los grandes pioneros de la vitivinicultura de fines del siglos XIX y buena parte del XX, de quienes se cuenta su historia como inmigrantes y luego exitosos industriales, o uno que va presentando las historias de los gobernadores de Mendoza que fueron enterrados ahí, contada desde su aspecto como mandatario así como personal”, detalló.
Dos de esas visitas temáticas están atrayendo especialmente la atención de las personas ciegas: la que se organiza a través de Mitos y Leyendas, así como la que trata sobre simbología funeraria.
La primera se basa netamente en los relatos de la popular, por lo cual lo que se dice es tan importante como
lo que se muestra. “Cuando se llega a la tumba de algún personaje cuya vida y muerte tuvo toques de mitología, los guías tratan de que los visitantes tengan la sensación de que se les está contando un cuento, aunque el discurso parta de una investigación de la tradición oral mendocina”, destacó Montenegro.
Respecto a la visita que va presentando la simbología, tradición también puede ser disfrutada por las personas ciegas ya que los guías, además de explicar el significado de cada dibujo o signo, invitan a que la
gente pase sus manos para tocarlos, ya que todos están en relieve y se pueden identificar con el tacto. “Lo
mismo sucede con las pocas esculturas que hay en el Cementerio, las cuales, a diferencia de los museos convencionales, aquí se pueden tocar para conocerlas desde todas las dimensiones que permite el arte”, remató.




www.con-tacto.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario