miércoles, mayo 27


UN RECORTE, UN APELLIDO, UN LAZO DE AMISTAD MAS FUERTE

A veces parece increíble creer que un insignificante y pequeño recorte de papel pueda hacer tanto por una persona y afianzar lazos de amistad por un interes común: La busqueda de nuestros abuelos...
Hace unos años, en 1998, Cristina vino a mi con lo que parecía un pedacito de papel. Al tomarlo me di cuenta que era un recorte de diario mientras me decía:
"Esta Señora es Udaquiola, seguro que es familiar tuya. Ha fallecido y esta nota salio en un diario de Buenos Aires. Si no es, guárdalo, que seguro mas adelante la unís a tu arbol"
Leí el encabezado y solo me sonó el apellido Balcarce, pero mas por lo que había aprendido en la escuela sobre el prócer , que por otra cosa, ya que no representaba nada en mi familia.
Al leer la nota, decía que CELIA SOMMER de BALCARCE había fallecido en Buenos Aires a los 99 años. El autor de la nota no escatimo en elogios para esta mujer mostrándola como de singular temple.
Hablaba después de su familia, nombrando a su padre, Baldomero Sommer, medico fundador de la Cátedra de Dermatología de la UBA y a su madre, JULIANA UDAQUIOLA. También relataba sobre su afán de hacer el bien y que en el momento de su muerte se encontraba trabajando como vicepresidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital de Clínicas José de San Martin. También la nota hablaba de su único hijo, José Julián quien siempre estaba a su lado.
El periodista termina el relato informando donde fue llevada a cabo la misa de cuerpo presente y se destaco que fue sepultada en la Recoleta

Como dije, si bien el nombre de la madre me era familiar, en ese momento no supe quien era.
Guarde la nota. que hoy esta amarilla producto de los años, y para sorpresa de Cristina y mia, en julio de 2008 pude unir a Celia a mi árbol genealógico y entonces pude decirle :
"Tenia razón, Celia era mi familia.".

El poder agregarla a mi árbol, me llevo a investigar mas de esta familia, especialmente de Celia ya que la describe el periodista como una mujer luchadora y emprendedora.
Como dijimos era hija de JULIANA UDAQUIOLA, nacida el 23 de diciembre de 1871 en San Vicente, Provincia de Buenos Aires. JULIANA era hija de PEDRO DE JESÚS UDAQUIOLA, nacido en San Vicente también el 18 enero de 1824.
PEDRO era hijo de PEDRO PABLO JUAN UDAQUIOLA y MARÍA EUGENIA FILLOL.
Volviendo a JULIANA UDAQUIOLA, esta se casa con BALDOMERO SOMMER STRIARNICK (en algunos lados figura MERITENS), nacido en Buenos Aires el 21 marzo de 1857, hijo de Teodoro Sommer un danés de oficio sombrerero y de Augusta, natural de Alemania.
De este matrimonio nacen por lo menos dos hijos, Celia Inés y Juan Alberto.
CELIA, como ya dijimos se casa con BALCARCE, de nombre Enrique con quien tiene a su hijo JOSÉ JULIÁN casado con María Magdalena Vivot y con Rogelia Martínez. Ambos matrimonios con descendencia.

Gracias Cris ‼‼‼‼

5 comentarios:

  1. comence a leer tu artículo porq nombraste el apellido De La canal, tenés antepasados con ese apellido o familiares actuales? mi apellido es De La Canal, y busco a una persona o descendiente de Natividad De la Canal nacida en Pila Bs As. te dejo mi mail olindadlc@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. HOLA, Buscamos datos del bis abuelo de Papá, que se llama Juan Damonte, Sabemos que era Inmigrante de Europa, pero no sabemos di de Italia O Francia por favor alguien que nos pueda ayudar, gracias Estrella Damonte, e-mail; starligth0708@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola! me llamo Silvia Fessy, y estoy buscando a mis familiares paternos, por desgracia, solo tengo como dato que mi bisabuelo, Roman Fessy, nació en Francia en 1867, pero no se el lugar, ni como llegó a Argentina. Otro datito es que en 1925 (censo) estaba en viviendo en Santa Fe. Me ayudarías a encontrar algo más? como hago?
    Mi mail: silviafessy@hotmail.com. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. hola lei tu publicacion y me llamo la atencion que se vea tanto el apellido balcarce en argentina, soy de chile y tengo parientes en buenos aires y me gustaria saber mas sobre mi apellido. mi abuelo se llamaba carlos pascual balcarce toro, mi nombre es victor balcarce y mi hijo antonio balcarce, y no he logrado saber mas atras de mi familia. solo lo que puedo ver por la historia de argentina de mariano, marco,antonio y juan balcarce. te lo agradecere siempre. te dejo mi correo balcarce@live.cl

    ResponderBorrar
  5. hola kisiera saber el significado del apellido ARZER, ya que no lo encuentro en ests pag. les dejjo mi e-mail.. soledadarzer_6@hotmail.com... desde ya muchisimas gracias

    ResponderBorrar