domingo, mayo 24

Udaquiola




LOS UDAQUIOLA:

Antigua y noble familia originaria de Guipúzcoa. Cristóbal y Miguel de U.
Probaron su hidalguia ante la Justicia ordinaria de Zaráuz, en 1610.
Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (Corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el SIGLO XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo
.

Bibliografía consultada: EL SOLAR VASCO NAVARRO y otras.
FUENTE: http://www.euskalnet.net/udakiola

El significado del apellido seria "Lugar de agua".
El primero en llegar a la Argentina fue BERNARDO UDAQUIOLA (aunque en algunas actas figura como Bartolome), natural de Asteasu en Guipuzcoa.
En Buenos Aires se casa con JUANA PETRONA IZETA, con la que tuvo 5 hijos. Uno de ellos fue PEDRO PABLO, del cual desciende mi familia.
Los datos que tengo de PEDRO PABLO UDAQUIOLA, investigando , los obtengo mediante rollos microfilm de la Iglesia Inmaculada Concepcion del Distrito Federal, Buenos Aires, Argentina.
Nacio el 30 de junio de 1792, y fue bautizado como PEDRO PABLO JUAN UDAQUIOLA, el 1ª de julio del mismo año.
El 2 de junio de 1818, se casa con MARIA EUGENIA FILLOL en San Vicente, Provincia de Buenos Aires.
El 16 de mayo de 1820, nace su hija BONIFACIA UDAQUIOLA, quien en el año 1838, tiene un hijo natural llamado FRANCISCO.
FRANCISCO UDAQUIOLA, hijo de BONIFACIA, se casa con RUFINA MARTINEZ el 30 de julio de 1867 en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
De esta union entre FRANCISCO y RUFINA, nace en 1879, HERMENEGILDO UDAQUIOLA, bisnieto de PEDRO PABLO UDAQUIOLA.
HERMENEGILDO se casa en 1890 en Rauch Provincia de Buenos Aires, con LADISLADA RIVAROLA. El 26 de septiembre de 1892, fruto de esa union, nace ADEMAR ISAUL, en Rauch, Provincia de Buenos Aires.
ADEMAR ISAUL se casa el 21 de septiembre de 1925, en Loberia Provincia de Buenos Aires, con VICENTA RAMONA RODRIGUEZ.
El 5 de diciembre de 1927, nace mi abuela VICENTA LADISLADA UDAQUIOLA.
VICENTA UDAQUIOLA, siendo muy joven (apenas 15 años!), forma familia con ALFREDO ELEUTERIO FEOLA,(mi abuelo).
Tiene su primer hijo el 5 de julio de 1943, ALFREDO VICENTE FEOLA y el 12 de mayo de 1945, su segundo hijo, JUAN CARLOS FEOLA, mi Padre.
Por circuntancias personales, VICENTA y ALFREDO se separan.
Con el tiempo, mi abuela forma una nueva familia con JOSE PERPETTO, union de la cual nacen cuatro hijos; (NORMA BEATRIZ, LUIS ALBERTO, RAQUEL LETICIA, ADRIANA MARCELA)
Mi abuela, fallece en Necochea el 15 de noviembre de 2005 y mi abuelo ALFREDO ELEUTERIO FEOLA muere el 5 de febrero de 1994.

MIS PAPAS

Mi Papa JUAN CARLOS FEOLA, se casa con MATILDE HAYDEE MACIEL, mi Mama, en Necochea, el 17 de octubre de 1963.
El 17 de octubre de 1962, nace mi hermana MARIA DE LOS ANGELES.
La fecha de casamiento de mis Padres (1963), difiere con la del nacimiento de mi hermana (1962), por el hecho que Papa tuvo que cumplir la mayoria de edad para poder casarse.
El 18 de noviembre de 1968 nazco yo, ANDREA FABIANA, quien lleva adelante esta investigacion; y el 15 de abril de 1971, VERONICA SILVANA, mi hermana menor.
Mi Mama fallece en Mar del Plata el 29 de julio de 2000 a la edad de 60 años y mi Papa fallece el dia 16 de octubre de 2006 en Necochea a la edad de 61 años.
Si, mi Papa era cinco años menor que mi Mama.

A ellos va dedicado este trabajo.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta pagina, me re sirve para un trabajo del colegio

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Nos alegra saber que esta pagina te sea útil.
    Si necesitas algo mas, nos gustarria hacerlo con mucho gusto.

    ResponderBorrar
  3. queb bueno yo naci en ayacucho pero me crie en udaquiola desde el 54 hasta el año 1972 estube en udaquiola,no encantaba ver pasar los trenes la escuela tan linda el club donde ivamos a bailar ,la almacen el hotel que lindo recuerdo,yo a hora vivo en la provincia de santa cruz para lo que me conocen soy belma susana ibarburu,un beso para todos

    ResponderBorrar
  4. Estoy tratando de ubicar en el árbol genealógico de la flia IBARBURU,a Belma, dime de donde son oriundos tus Ibarburu
    Selva

    ResponderBorrar