lunes, mayo 20

Documentos históricos están en Internet

Son más de 33 mil imágenes de registros notariales, judiciales y de censos. Fueron impresos entre 1574 y 1926. La tarea fue realizada de manera gratuita por Family Search, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Interés en los listados de la UNC

 

Desde el martes están publicados en Internet 33.149 documentos digitalizados del Archivo Histórico de Córdoba, tarea realizada por la empresa Family Search, asociada a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
El trabajo comenzó hace cinco meses, y consistió en la digitalización de censos y varios catálogos e índices del Archivo Histórico, realizados entre 1574 y 1926. No tuvo ningún cargo para la Provincia, sino que el trato consiste en que la firma se queda con una copia.
Según se detalla en la página web de Family Search (www.familysearch.org), los censos abarcan a Córdoba capital y varias localidades de la provincia, mientras que los índices y los catálogos incluyen varios registros tales como protocolos notariales, registros criminales y gubernamentales.
Los documentos son de libre acceso, y se pueden encontrar, por ejemplo, un poder general y especial fechado el 23 de diciembre de 1590, firmado por el notario Juan Nieto, otorgado a Antonio Suárez Mejía para “administrar los indios” de la encomienda de Diego Rodríguez de Ruesgas.
Otro ejemplo, fechado el 10 de noviembre de 1599 y también suscrito por nieto, es un documento por el que se obliga a Diego Fernández a pagar al capitán Pedro de Castro 1.860 pesos en reales, por “seis esclavos negros llamados Juan, Antón I, Antón II, Bartolillo, Margarita e Isabel”. Entre los testigos del trato inhumano están el padre Pedro Jiménez de Illescas.
Entre los miles de documentos hay actas judiciales que detallan sucesos policiales. Por ejemplo, la causa abierta contra Andrés Jobán alias “el Puntano”, por dar “muerte violenta” al “pardo libre” Ceferino Nieto en 1777.
O los censos, como el que se realizó en la ciudad de Córdoba en 1813, que clasifica a las personas según su sexo, procedencia, edad, estado, profesión, clase y condición. Allí está el registro de Mariano Calderón, hombre, “Córdova”, 48, casado, labrador, pardo y libre.
“Estos índices tienen una riqueza en información muy útil para la sociedad genealógica, para Family Search y para el mundo, que son quienes buscan sus ancestros”, explicó Anibal Cristeche, gerente de Relaciones Estratégicas de la firma.
Cristeche comentó que se está terminando de digitalizar unos archivos judiciales, de interés del Archivo Histórico de Córdoba, del año 1574. “Son una reliquia, y para poder resguardarlos nos pidió incluirlos dentro del proyecto. Si bien para nosotros no tenían riqueza genealógica, pero lo hicimos de buena voluntad para cooperar con el archivo”, agregó.
La firma ofreció a la Municipalidad de Córdoba realizar el mismo tipo de trabajo con los archivos del Registro Civil. “Hemos hecho una propuesta en el Registro Civil, de la misma manera que en el Archivo, de datos de personas fallecidas, que es lo único a lo que podemos acceder”, subrayó Cristeche.
También hay interés en los registros de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene listados de alumnos egresados desde la época de su creación.

En detalle
Más de 33 mil documentos. Son censos que abarcan Córdoba capital y varias localidades de la provincia, mientras que los índices y los catálogos incluyen varios registros tales como protocolos notariales, registros criminales y gubernamentales. Pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia.
Cómo acceder. El enlace directo es https://familysearch.org/search/collection/2094247?cid=fb_grc_argentina
Sin costo. La tarea no tuvo costo para la Provincia. Pero Family Search se quedó con una copia de los registros que se digitalizaron.

 

29/03/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario