martes, septiembre 17

Con gran cantidad de público se llevó a cabo la presentación de tres publicaciones sobre la historia de Paraná en el Museo Histórico

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, en el marco de sus acciones de apoyo a las investigaciones que divulgan las historias y las identidades de las distintas localidades del territorio entrerriano, presentó este panel donde tres publicaciones abordan desde distintos enfoques, etapas de la historia de Paraná.
Los tres libros pueden analizarse y entenderse en conjunto también, como tres eslabones que permitirán al lector acceder a un panorama de todas las significaciones que reúne el valor de una ciudad bicentenaria. La obra de Menu Marque, desarrolla desde las biografías y las semblanzas, un detallado perfil de varias personalidades que tienen una gran relevancia sobre todo en las primeras etapas de la historia paranaense. Mientras que el libro de Mercedes Baucis, desde la genealogía, presenta una minuciosa trayectoria de la familia Baucis, originada en Francia, que pasa por España y que llega a la Argentina huyendo de la Inquisición. A partir de allí, una de sus ramas familiares son el punto de origen de Felipe y Jaime Baucis, dos nombres que tienen mucho que ver con el comienzo de la modernización de la capital entrerriana. La presencia de la señora Zaida Margarita Padró de Avero fue uno de los puntos más emotivos, por el gran esfuerzo que realizó para estar en la reunión. Con la participación de sus hijos, nietos y bisnieta, explicaron las nuevas postales del Paraná del ayer volcadas en las páginas de Las Barquitas de papel…..volverán? Los cines, los bares y sus anécdotas, las historias de los mercados concentradores, la transformación de la zona de quintas al Este, fluyen en una prosa sentida que registra para generaciones futuras, una gran cantidad de costumbres de la vida cotidiana de Paraná, y que el tiempo se llevó con el avance de la tecnología.
Todo el equipo del personal del Museo Histórico, coordinados por su directora María Mathieu, desplegaron una producción audiovisual y logística que acompañó la exposición de cada autor y de los presentadores, dándole la jerarquía que la velada ameritaba, y que contó con la presencia de representantes de fundaciones, instituciones educativas, entidades intermedias, docentes, periodistas, historiadores y numismáticos.

Breve reseña:
Ilustres desconocidos, de Carlos Menu-Marque, narra la historia de diez personas que vivieron en la ciudad y cuyos restos se hayan sepultados en el Cementerio Municipal:
Juan Camps,
Pascual Echagüe,
Leonidas Echagüe,
Manuel Leiva,
Antonio Crespo,
Diego Sueldo,
José Miguel Galán,
Jaime Baucis,
Enrique Carbó y
Santos Domíguez y Benguria;
todos protagonistas de la historia entrerriana en distintas épocas.

Los Baucis, es un exhaustivo estudio de María de las Mercedes Baucis, quien indaga sobre sus antepasados, una familia clave en la modernización de la ciudad de Paraná. La historia de la familia Baucis, con su vida en España, la huída a América, su llegada al Río de La Plata, barcos corsarios, pena de muerte por salvaje unitario, desenlaces trágicos y muchas historias más son algunos de los interesantes episodios narrados en sus páginas.
Las barquitas de papel…..volverán?, de Zaida Margarita Padró de Avero, es un libro donde se conjugan emoción y sentimientos de un pasado pleno de vivencias que afloran en la mente de la autora. Zaida inicia en su libro una búsqueda interminable de recuerdos, a través de versos y palabras. Historias tras historias, recuerdos tras recuerdos, lo que fue, lo que quedó, lo que es hoy y cómo recordamos a Paraná. En sus capítulos hay un rescate de la ciudad, las épocas, los protagonistas del ayer ciudadano, las figuras que pasaron por este paisaje urbano, la vida familiar.

 Fuente: Diario Mas

 

 

 

 

 




















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario