lunes, agosto 19

Los orígenes de los vecinos de Gandarilla

Un estudio realiza un recorrido por el itinerario genético de los habitantes de este pueblo barquereño desde el siglo XVIII
 
 
La mayor parte de los vecinos de la localidad barquereña de Gandarilla conocen sus orígenes gracias al peculiar y minucioso trabajo realizado por uno de sus descendientes, José Luis Cabielles, trabajo que ha sido objetivo de una exposición que se ha podido contemplar en el pueblo durante los pasados días, coincidiendo con las fiestas patronales.
Todo empezó cuando José Luis decidió investigar su propia genealogía y dibujar el árbol familiar. Pero en el trabajo surgieron más conexiones y fue como «tirar de un hilo que no tenía fin, porque una familia te llevaba a la otra». De esta forma, las ramas del árbol se fueron agrandando, hasta abarcar a todos los lazos de sangre del pueblo durante más de 200 años.
La investigación de las familias del pueblo y de sus orígenes desde mediados del siglo XVIII, finalmente le llevó dos años de investigación en archivos y de contactos con muchas personas, lo que también ha permitido descubrir personas célebres que nacieron, vivieron o descienden de Gandarilla. En definitiva se trata de un trabajo excepcional sobre el itinerario genético de Gandarilla.
Inicialmente Cabielles acudió a los testimonios de las personas mayores, que le han informado de los habitantes en Gandarilla hacia mediados del siglo XX, así como de sus descendientes. Y de ahí hacia atrás ha revisado todos los libros de la iglesia de la Diócesis, «uno por uno, hoja por hoja, nacimientos, matrimonios, decesos… Hasta que se forma un puzle gigante; luego, lo más difícil es conectar las familias entre sí», señaló.
Para completar el estudio José Luís se trasladó al Archivo General de Simancas, para revisar el Catastro de Ensenada, de 1753, que aportó información de los vecinos que había en Gandarilla en esa época.
Dos ramas
El 80 por ciento de las familias de Gandarilla provienen de los Cabielles ―originarios de Cangas de Onís―, y de los Cos, un apellido muy extendido por la región.
A raíz de esta investigación se descubrió a un vecino que se llamaba Toribio Martínez de la Vega, de profesión cantero, que fue arquitecto mayor del Reino de Murcia y la máxima autoridad en ingeniería hidráulica de la época. «Pero nadie sabía que había nacido en este pueblo», asegura el Cabielles.
Otra de las personas registradas en esta genealogía es el famoso guerrillero Bedoya, que fue aprendiz de carpintero Eulogio Cabielles, tío del propio Cabielles. «Bedoya era de Serdio, pero vivía más aquí», explica. Descendía de la familia Cos, y era hijo de Francisco Bedoya y Julia Gutiérrez. Figura también el hijo que tuvo con Mercedes San Honorio ‘Leles’, llamado Ismael Bedoya, fallecido en Argentina.
También está la familia de Josefina, que nació en la cárcel de mujeres de Oblatas, hija del guerrillero Carlos Cossio ‘Popeye’ y de Luisa Pérez de Cos. ‘Popeye’ estuvo escondido en Gandarilla durante un tiempo, y alguna noche entraba en el bar «para invitar a todos a un anisado», relata el pedáneo de la pedanía, Ramón Cabielles.
Otro nombre famoso es Jesús de Cos Borbolla, autor de ‘Ni bandidos, ni vencidos’, descendiente de Gandarilla, y el último guerrillero que quedaba vivo en el siglo XXI.

14.08.13 - 15:13 -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario