domingo, agosto 11

La provincia cuenta ahora con un archivo microfilmado de El Nacional Argentino
 

- Un archivo microfilmado que contiene la edición completa del diario El Nacional Argentino, fue entregado para su custodia al Archivo General de Entre Ríos; El material fue cedido a la provincia por el Archivo General de la Nación, a través de gestiones realizadas por el gobierno provincial; El acto reviste gran importancia, ya que constituye la recuperación de las ediciones del diario, algo con lo que no contaba nuestra provincia, para poner a disposición de los entrerrianos documentación que refleja el debate político y constitucional en el contexto de la Confederación Argentina

El material fue entregado por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kuntah, cuyo organismo tomo la iniciativa de gestionar los archivos, al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, bajo cuya cartea se encuentra el Archivo General de Entre Ríos. La publicación estará ahora disponible para su consulta en la sede del organismo, sito en Alameda de la Federación 222 de la ciudad de Paraná, que cuenta con la tecnología necesaria para su consulta por parte del público y el resguardo pertinente.

“Es una gran alegría compartir este momento con este equipo de trabajo, gente comprometida con al realidad provincial y con nuestra historia, nuestra cultura. Me llena de orgullo pertenecer a esta provincia, celebro que en la vorágine de lo que es nuestro desarrollo cotidiano de tareas tengamos un espíritu inquieto para concretar este tipo de acciones”, afirmó la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kuntah.

En referencia al material entregado, indicó que “tiene que ver con recuperar las cuestiones que nos han hecho lo que somos y que seguramente signarán nuestro presente y nuestro futuro”.

Destacó además que las gestiones para contar con los microfilms no fue dificultosa “porque cada vez que recurrimos a nuestro gobierno nacional para pedirles colaboración o que nos faciliten este tipo de material siempre hubo buena disposición. Esto tiene que ver con lo que está sucediendo en el país y en la provincia, con esta década ganada en la que tanto creemos y que no un concepto subjetivo sino tangible”, concluyó Kunath.

La posibilidad de saber lo que pasó

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, remarcó que la restitución del material “suma una importante contribución a esta fuerte revisión que los entrerrianos estamos haciendo de nuestra historia, algo que el gobernador Sergio Urribarri a proclamado como política de Estado”.

Mencionó en ese marco, otras iniciativas implementadas desde su cartera como la edición de cinco tomos de Historia de Entre Ríos realizado por historiadores entrerrianos; y un convenio con el Archivo General de la Nación para que se facilite material audiovisual que tenga a la provincia como protagonista.

“Hacemos esto porque tiene que ver con la posibilidad de saber lo que pasó en nuestra provincia y particularmente en la capital entrerriana”, subrayó. Destacó en ese sentido, la contraposición que se daba entre los columnistas del diario El Nacional Argentino y La Nación o El Nacional, “que representaban dos proyectos de país. No es casual que uno de ellos fuera Mitre, el primer genocida de nuestra historia, que después de la guerra del Paraguay dijo que había triunfado el libre cambio”.

Finalmente, el ministro aseguró que “no hay proyecto político de liberación que no tenga un componente identitario”.

Los archivos

A su turno el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldelli, quién realizó las gestiones para la recuperación de los documentos, valoró la buena disposición de las autoridades provinciales para esta tarea. Explicó a su vez el contexto histórico en que surgió la publicación, cuando Paraná era capital de la Confederación Argentina y se volvió necesario contar con un soporte comunicacional “que diera la batalla en el campo de las ideas”.

Aseguró que fue en ese marco que surgió El Nacional Argentino, que contraponía columnistas como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Afredo Du Graty a los que escribían en los diarios La Nación y el Nacional, como Dalmacio Velez Sarfield, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Contó también que luego de la Batalla de Pavón, no quedaron ejemplares de este diario en la provincia, “así que lo paradójico es que para consultarlo había que ir a Buenos Aires. Esperamos que su restitución a la provincia aporte datos históricos que sean aprovechados por nuestros investigadores y estudiantes para sus trabajos”, finalizó Saboldelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario