domingo, junio 30

FamilySearch recibio galardón en Hungría

En las instalaciones de los modernos Archivos de la Ciudad de Budapest tuvo lugar una ceremonia especial el día jueves 31 de enero de 2013. Ese día la Sociedad para la Investigación de Historia Familiar de Hungría (HSFHR) presentó los premios al “Centro de Investigación del Año de 2012”.
Entre los asistentes se encontraban funcionarios del gobierno nacional y de la administración municipal, tales como Endre Gyimesi, quien es comisionado ministerial responsable de los archivos de Hungría, al igual que el vicealcalde Miklos Csomos. La ceremonia comenzó con un mensaje dado por el presidente de HSFHR, Laszlo Hunyady.
El Sr. Hunyady anunció a los ganadores en dos categorías: aportaciones nacionales y aportaciones internacionales. Hunyady hizo hincapié en que la importancia y popularidad del premio radican en el hecho de que refleja las opiniones de la comunidad y los investigadores de historia familiar de Hungría. Los ganadores se escogieron entre más de 50 archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones.
El premio de la categoría nacional se otorgó a los Archivos de la Ciudad de Budapest. El ganador de la categoría internacional fue FamilySearch International. El Sr. Hunyady explicó que ambos ganadores brindan facilidad de acceso, procedimientos sencillos y visión clara, los cuales eran aspectos cruciales de la decisión final.
Jozsef Nemeth, secretario de HSFHR compartió algunos de los comentarios presentados durante el período de nominación. Todos ellos reconocen la función que FamilySearch ha desempeñado en la investigación genealógica a nivel mundial. Uno de los jueces leyó: “Creo que es obvio que https://familysearch.org es el sitio web de investigación donde cada investigador de historia familiar comienza y regresa con regularidad. Inmediatamente notaríamos su ausencia”.
Muchos otros comentarios señalaron la relación entre el sitio y la Iglesia, y elogiaron la magnitud e intensidad de las labores de la Iglesia SUD. “A pesar de que el candidato es el sitio web de FamilySearch, todos sabemos que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la propietaria y administradora del sitio, y que a su vez opera centros de historia de la familia en todo el mundo, por lo que el premio realmente se debe entregar a [la Iglesia]”, comentó uno de los miembros de HSFHR.
Hungary-group-photo
I a D – Endre Gyimesi, Miklos Csomos, Torben Engbjerg, Istvan Kenyeres, Jozef Nemeth, Laszio Hunyady.
Esa opinión también se reflejó en otro comentario: “Los mormones hicieron posible la investigación en línea de varios registros esenciales y de otros tipos. Esto proporciona gran ayuda para la investigación de historia familiar y local. También debemos reconocer a los voluntarios de indexación”.
Al presentar los premios a los ganadores, el Dr. Gyimesi comentó que “los investigadores siempre necesitan encontrar la disposición para ayudar”, lo cual él pensaba que ambas instituciones habían demostrado.
Certificado del premio presentado a FamilySearch por la Sociedad para la Investigación de Historia Familiar de Hungría.
Hungary-award-certificate1Al aceptar el premio en nombre de FamilySearch, el gerente local de relaciones de Europa Oriental, Torben Engbjerg, dio gracias a la gran cantidad de voluntarios de indexación, con cerca de 350.000 personas solamente en 2012, “quienes han hecho un excepcional trabajo”. También expresó agradecimiento a los archivistas de Hungría y de otros lugares que han jugado un papel decisivo al contribuir a la misión de FamilySearch de conservar y publicar los registros.
Al mencionar los planes para 2013, Engbjerg señaló la meta de procesar 100 millones de registros. Se trata de un aumento ambicioso pero totalmente factible dado el impresionante volumen de casi 80 millones de registros procesados en 2012.
También hizo memoria de cuando comenzó su propia investigación hace 35 años y de la emoción que sintió al visitar los archivos de Dinamarca, al abrir los viejos libros y al averiguar información de sus antepasados. El hermano Engbjerg mencionó con alegre nostalgia que sus hijos “no podrán sentir lo mismo, ya que pueden utilizar sus computadoras para buscar la misma información. No sienten el aroma de los viejos libros”.
Después de la ceremonia de reconocimiento formal, la mayor parte de la audiencia regresó para participar en una sesión de preguntas y respuestas con Torben Engbjerg.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario