domingo, octubre 14

Genealogía de los descendientes Incas

Esta semana que termina, el genealogista holandés Ronald Elward comenzó a publicar una serie de reportajes en los que presenta por primera vez a los últimos descendientes vivos de los Incas, los antiguos gobernantes del imperio del Tawantinsuyo  (cuatro 'suyos' o regiones).
El primer reportaje de Elward fue publicado en el diario El Comercio, que ha patrocinado la investigación durante los últimos tres años, y cuenta la historia de los Tisoc, descendientes del linaje del tercer inca, Lloque Yupanqui.
María Antonieta Callo Tisoc, de 79 años, pertenece a una de las pocas familias que aún conservan documentos que prueban la historia de sus antepasados, entre ellos unas cartas de 1844, redactadas por Mariano Tisoc Sayretupa para pedirle a las autoridades la devolución de las antiguas tierras de su familia.
Como descendientes de Lloque Yupanqui, indica Elward, los Tisoc fueron enviados en 1570 por los conquistadores españoles a la parroquia del Hospital de Naturales de Cuzco.
Sus descendientes tuvieron, posteriormente, las mejores tierras en las zonas de San Jerónimo y San Sebastián e incluso uno de ellos, Clemente Tisoc, es mencionado en el diario del viajero inglés Clements Markham.
"Los únicos descendientes en línea masculina de la familia imperial inca son Clemente Tisoc y su hijo, que viven en el pueblo de San Jerónimo, cerca del Cusco. Se dice que Clemente es un experto botánico", señaló el inglés en 1853.
Elward asegura que Markham desconocía que "en esa época había muchos más descendientes reales" de los incas y que María Antonieta "es la tercera en una línea de mujeres de la familia Tisoc que se han dedicado a guardar la memoria de sus antepasados".
María Antonieta sucedió en esa tarea a su madre, María Cleofé Tisoc Alfaro, quien a su vez había sido la principal heredera de su tía Carlota Tisoc Salas.
La mujer, una enfermera ya retirada, aseguró que está haciendo un árbol genealógico de su familia, aunque dijo que esa tarea "no es nada fácil".
La investigación de Elward continuará durante los próximos domingos con las historias de las familias Huamanrimachi, Sinchi Roca y Ramos Titu Atauchi Obando, los descendientes vivos de los Incas Yáhuar Huácac, Wiracocha y Huayna Cápac, según anunció El Comercio. (EFE).

 Por Redacción Central | - Los Tiempos - 14/09/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario