lunes, setiembre 17

Presentron "Salta: Documentos para su historia, período colonial"


 SALTA.- Se presento en Pro Cultura Salta la última publicación del historiador Jorge F. Lima González Bonorino. “Salta: Documentos para su historia - período colonial” compuesta de un conjunto de nueve tomos y recientemente dada a conocer en la Casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta obra se basa fundamentalmente en una investigación y recopilación de distintos repositorios, de documentos originales relativos a Salta en tiempos de la colonia, partiendo de las acciones previas a su fundación, hasta aproximadamente el fin de la dominación española.

El tomo I transcribe documentos públicos sobre la fundación; biografía de Hernando de Lerma; primeros pobladores, documentos del Cabildo e información de servicio de las guerras calchaquíes entre otros.

En los tomos del II al VII se trata, dentro de un marco genealógico, la población existente en Salta, su jurisdicción en calidad de vecinos y sus familias, hasta fines del siglo XVIII. Recopila la información a través de los documentos oficiales (mayoritariamente existentes en el Archivo Histórico de Salta).

Los tomos VIII y IX se refieren a la propiedad y ubicación de las tierras y estancias. En los mismos analiza la sucesión de las primeras mercedes de tierras, con las subdivisiones y ventas producidas en ese lapso de tiempo. Este análisis abarca unas 210 estancias y chacras que pueden ser identificadas por sus nombres.

Lima González Bonorino se dedica hace más de treinta años a la investigación y publicación de temas histórico sociales. Es miembro de Número o Correspondiente de numerosas instituciones de la materia como el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario