martes, mayo 24

Presentaron libros de la inmigración sueca a Misiones

El instituto Carlos Linneo de Oberá presentaro el pasado 17 de Mayo dos libros que tratan el tema de los inmigrantes y su asentamiento en estas tierras. “Las distintas paradas de los inmigrantes: la inmigración Suecia-Brasil 1889-1911” y “Diez años en Misiones” fueron expuestos por sus autores, Gunvor Flodell, Anders Ruuth y Erik Ruuth, en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

En el año del Bicentenario Argentino se lanzan estas dos publicaciones que surgen dentro de la organización de los festejos en conmemoración de los 120 años de la primera inmigración sueca (1891) y los 100 años de la segunda corriente migratoria (1911) a Sudamérica que entraron por Brasil, pero que finalmente muchos de ellos, terminaron estableciéndose en Oberá, Misiones. Ambos libros cuentan con el auspicio de organismos del Estado Provincial y el aval de la Embajada Sueca.

El 17 de mayo, a las 18 hs., el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento fue el lugar donde Gunvor Flodell, Anders Ruuth y Erik Ruuth presentaron sus libros en Posadas, sin embargo, el 21 de mayo, a las 17 hs., lo hicieron en el Instituto Carlos Linneo de la ciudad de Oberá.

Las distintas paradas de los inmigrantes

El libro es el resultado de un trabajo desarrollado durante más de treinta años  sobre los inmigrantes suecos y sus descendientes en Brasil y Argentina. La búsqueda significó un rastreo exhaustivo en registros oficiales, archivos familiares, entrevistas a inmigrantes y descendientes suecos relevados en Suecia, Brasil y Argentina. Esta nueva publicación se suma a otras que la lingüista, egresada de la Universidad de Uppsala, produjera en relación con la lengua sueca en Misiones, entre ellas, El sueco en Misiones (tesis doctoral) y Las cosas parecen decaer. La autora vivió en Oberá entre los años 1963 y 1973; posteriormente, continuó manteniendo contacto con las personas e instituciones a través de las cuales pudo continuar su relevamiento y registro de datos que configuraron el libro que se presenta.

“Las distintas paradas de los inmigrantes…” va a acompañado por un CD con la base de datos de la genealogía de las familias suecas y sus descendientes hasta la actualidad.

Diez años en Oberá (1953-1963)

Relata con fotos y textos las acciones particulares y la vida cotidiana de la comunidad llamada nórdica que se estableció en Oberá desde el período de ejercicio del pastor Anders Ruuth. Fue una etapa de una gran riqueza en eventos y en ejecuciones de obras mayores para la comunidad que siguen influenciando la vida de la ciudad de Oberá, como la Parroquia Olaus Petri y el Instituto Carlos Linneo.

El libro va acompañado por un CD con la última actuación del coro dirigido por Anders Ruuth, con miembros de la Parroquia Olaus Petri de Oberá.

2 comentarios:

  1. QUISIERA PODER TOMAR CONTACTO CON ESTOS ESCRITORES YA QUE ESTOY INVESTIGANDO SOBRE MI ABUELA, PRESUMIBLEMENTE SUECA Y QUE ENTRO POR EL BRASIL ALREDEDOR DE 1909/11
    MI MAIL ES miricf@hotmail.com
    miriam

    ResponderBorrar
  2. Esta semana falleció el Pastor Anders Ruuth, en Suecia.

    ResponderBorrar