martes, mayo 3

La historia de una familia italiana

24/04/11 En Córdoba, se juntaron más de 80 descendientes de seis hermanos. Sus antepasados llegaron desde Italia entre 1878 y 1904.
PorGustavo Molina
Cordoba. Corresponsalia
La reunión parecía un domingo de Los Campanelli –la serie de los años 60 que retrataba a una típica familia italiana en Argentina–, o el casamiento de Connie Corleone, con las canzonetas, los abrazos efusivos y todos hablando a la vez.
Ayer, durante todo el día, en el Centro Italiano de Villa Carlos Paz se reunieron 84 miembros de la familia Tonarelli que viven en Argentina y Uruguay ; todos descendientes de Arcángelo o Michelángelo Tonarelli, cuyo nacimiento está registrado en 1788 en la región de Toscana (ver “Todo empezó...” ).
El antecedente más remoto de esta familia se remonta a 1757, con el nacimiento de Antonio Tonarelli, padre de Arcángelo. El encuentro fue organizado por Sergio Tonarelli, un cordobés amante de la historia y la genealogía que hace exactamente 15 años, en abril de 1996, empezó a rastrear a sus ancestros.
 

Fue así que comenzó una tarea artesanal “por carta” y “con la guía de teléfono” hasta lograr dar con sus antepasados y sus familiares actuales , que viven en la región rioplatense. Para reconstruir su historia familiar, este cordobés contó con “la inestimable ayuda de mi querida tía Deudina Baldasarri, fallecida en 2000. Sin sus valiosos aportes no podría haber iniciado esta investigación”.
“Realmente fue muy emotivo, nos encontramos con familiares que no habíamos visto nunca. Todos somos nietos, bisnietos, tataranietos o choznos de los seis hermanos Tonarelli que vinieron a la Argentina y Uruguay entre 1878 y 1904: Samuel, Herminio, Aquiles, Mansueta, Luis y Octavio”, le contó Sergio a Clarín , quien es nieto de Luis Tonarelli.
Para dar inicio a la gran reunión, ayer se izaron las banderas argentina, uruguaya e italiana.
El almuerzo fue una síntesis de la unión entre los ancestros europeos y los descendientes rioplatenses: empanadas criollas y muslitos de pollo con salsa toscana.
Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del árbol genealógico –de 8 metros de largo– con toda la familia desde que llegaron a Sudamérica los seis hermanos.
Actualmente viven en Argentina 79 descendientes de estos hermanos. Además hay otras cinco familias Tonarelli que no son parientes. Todos se concentran en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Misiones. Hay empadronados 160 Tonarelli de más de 18 años y en las guías telefónicas figuran sólo 24. Mientras que, en Uruguay, los herederos de Arcángelo son 124, de los cuáles 26 estuvieron presentes ayer en Villa Carlos Paz.
“Creo que lloramos todos. Somos la misma sangre, la verdad que fue una reunión cargada de emoción ”, contó Sergio y detalló que “Aníbal (75), que es uruguayo, recibió una mención por ser el más longevo de los presentes y por ser el más prolífico: vino hasta con sus bisnietos. Y Nora (78), de Junín, fue reconocida como la más longeva de las mujeres”. Como una paradoja del destino, en Italia no tienen familiares de apellido Tonarelli: emigaron todos al Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario