viernes, febrero 18

Domingo Faustino Sarmiento

Celebración de los 200 años del nacimiento del prócer sanjuanino

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires realizará mañana y días subsiguientes una serie de actividades con participación libre y gratuita para celebrar los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y que incluyen conferencias, teatro en las plazas, visitas guiadas, la presentación de un libro de temática sarmientina y propuestas para chicos.

A las 18,30, en la Casa de Liniers (Venezuela 469), el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presentará el libro "Sarmiento, espacio y política. El Parque 3 de Febrero", mediante una mesa integrada por la titular de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela; Estela Pagani y Sergio Pedernera.

El libro contiene documentación, planos e imágenes del Parque. Su construcción, detalles donde se aprecia la gestión de Sarmiento en su concepción del espacio público. El lugar donde se encontraba el caserón de Rosas adquiere una verdadera dimensión política al recibir el parque, el nombre de 3 de Febrero.

Realizado por la DGPeIH como proyecto del Archivo Histórico, cuenta con la dirección editorial de Liliana Barela, la dirección del Proyecto de Estela Pagani, la coordinación de Sergio Pedernera, la investigación histórica de Rubén Martínez y catalogación – Diplomática de Verónica Valiente. Se obsequiará un ejemplar a cada asistente.

Ese día también se ambientará la Casa con imágenes del Parque, contenidas en el libro y con piezas arqueológicas encontradas en la excavación que descubrió los cimientos del caserón de Rosas ubicado en el Parque y que permaneció en él hasta 1899. Podrá visitarse del 16 al 27 de febrero de 12 a 18 horas, de domingo a viernes.

El programa de actividades

Los actos de homenaje comenzarán a las 11 en Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento, con una ofrenda floral en el monumento a Domingo Faustino Sarmiento por parte del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, acompañado por otras autoridades porteñas e invitados especiales. La ceremonia contará con la actuación de la Banda del Colegio Militar de la Nación.

Por la tarde, a las 16, habrá una visita guiada organizada por el Ente Turismo de Buenos Aires, con partida desde Rivadavia y 25 de Mayo y el eje puesto en la obra intelectual y política del prócer sanjuanino.
Entre otros atractivos, la Casa Rosada, la sede del ex Congreso Nacional y el diario el Nacional. El recorrido concluirá en la Casa de Liniers para asistir a la presentación del libro " Sarmiento, espacio y política. El Parque 3 de Febrero."

El programa previsto para mañana finalizará a las 21 en el Parque Rivadavia (Avenida Rivadavia 4800), con la presentación del musical histórico Sarmiento un hombre de dos mundos, basado en textos, cartas y discursos de Domingo Faustino Sarmiento y que se ubica históricamente en agosto de 1868, fecha en que Sarmiento está regresando al país desde Nueva York donde se había desempeñado por más de tres años como ministro plenipotenciario de la Argentina.

Durante el viaje recibe la noticia de que ha sido electo Presidente de la Nación y cuando el barco hace la última escala en Montevideo, conoce a una periodista, discípula de Juana Manso y Eduarda Mansilla que se presenta ante él con la misión de entrevistarlo. Así, durante ese encuentro imaginario Sarmiento le contará toda su vida y aquellos proyectos que tiene para el país.

El libro es de Marisé Monteiro y Manuel González Gil con banda original de Martin Bianchedi, protagonizada por Julia Zenko y Alejandro Paker.

Esta obra, que forma parte del programa La Ciudad al Aire Libre, del Ministerio de Cultura porteño, se ofrecerá además en el horario de las 21 el 21 de febrero en la plaza Rodríguez Peña, avenida Callao y Paraguay, y el 22 a la misma hora en la plaza José Martí, Soldado de la Frontera y Napoleón Uriburu entre edificios 109 y 110, Lugano 1 y 2.

La continuidad de los actos de homenaje

Además de esas dos funciones del musical sobre Sarmiento proseguirán a partir del miércoles 16 las visitas guiadas del Ente Turismo de Buenos Aires: ese día a las 15 el punto de encuentro será en avenida del Libertador y avenida Sarmiento, Monumento de Domingo Faustino Sarmiento. Su visión del uso del espacio público. Parque 3 de Febrero, Jardín Zoológico y Jardín Botánico.

El 17 de febrero a las 15, con partida desde Sarmiento 1251, Casa de la Provincia de San Juan. Su vida privada y social en Buenos Aires. Casa de la Provincia de San Juan, Club Del Progreso y Plaza Congreso.
Otro de las actividades de homenaje a Sarmiento por los 200 años de su nacimiento es el monólogo “Sarmiento”, de Mónica Ottino, organizado por la Asociación Sarmientina con interpretación y dirección de Hugo Halbrich y que se ofrecerá durante varios días a las 19 horas de acuerdo con el siguiente cronograma:
  • 18 de febrero en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, Montserrat.
  • 19 de febrero en la Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025, Villa Devoto.
  • 20 de febrero en la Casa de Liniers, Venezuela 469, Montserrat.
  • 25 de febrero en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, Retiro
  • 26 de febrero en la Biblioteca Obrera Juan B. Justo, avenida La Plata 85, Caballito.
Por otra parte, el sábado 26 de febrero se realizará una visita sarmientina al Cementerio de la Recoleta, a cargo de Ernesto Romano y con punto de encuentro a 12 del mediodía en la puerta principal de esa necrópolis.

Por otra parte, con el título El loco Sarmiento, un diálogo entre Alejandro Rozitchner y Ernesto Romano abordará aspectos desconocidos y atrayentes del sanjuanino. Será el miércoles 23 en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261.

Para los chicos

También hay en esta serie de actividades celebratorias de los 200 años del nacimiento de Sarmiento un evento dedicado especialmente a los chicos: Yo me animo a los libros grandes. Recuerdos de provincia.
Se realizará mañana a las 18 en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Villa Crespo, y el próximo viernes 18 a la misma hora en la Biblioteca Enrique Banchs, avenida Caseros y Urquiza, altura avenida Caseros 3100, en el interior del Parque de los Patricios.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario