lunes, noviembre 8

Distinguen a Genealogista

El Gobierno Foral concede la Cruz de Carlos III el Noble a Don Agustin Otondo

Pamplona, 8 nov (EFE).- El Gobierno Foral ha acordado hoy conceder la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Agustín Otondo Dufurrena, socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile y autor de obras de investigación y divulgación histórica (genealógica y heráldica) sobre la presencia navarra en Chile.

La condecoración, creada en 1997 con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, distingue a Otondo por contribuir "de forma destacada a la representación de los navarros en Chile y al conocimiento riguroso de la presencia navarra en el país a lo largo de la historia".

El Gobierno de Navarra, ha destacado en conferencia de prensa el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, entiende que Otondo "representa perfectamente" los valores que se quieren poner de relieve con la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble.


Otondo, nacido en el pueblo baztanés de Errazu el 28 de julio de 1934, emigró a Chile en los primeros meses de 1949 y, desde el primer momento, trabajó en distintas ocupaciones en el sector de la panadería, hasta llegar a ser un industrial que, junto con su hermano Francisco, posee las panaderías, pastelerías y botillerías Bonmesón, ubicadas en Santiago.

Asimismo, Otondo, quien es director de la inmobiliaria Estadio Español de Las Condes S.A., ha sido concejal del Consejo de Desarrollo Comunal de la zona de Las Condes, en Santiago, así como miembro de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Provincia de O'Higgins, en representación de los empresarios.

También ha sido socio fundador del Sindicato de Dueños de Panaderías del Departamento de Quillota, presidente del Sindicato de Dueños de Panaderías de las provincias de O'Higgins y Colchagua, director de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, y director de la Asociación Gremial de Dueños de Establecimientos Comerciales (Sideco Oriente).

Otros cargos que ha desempeñado han sido los de socio fundador del Instituto Chileno-Vasco de Cultura Alonso de Ercilla, socio fundador y director de la Asociación de Profesionales de Origen Vasco, socio fundador del Centro Español de Quillota, prosecretario y director de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile y director suplente del Consejo de Residentes Españoles en Chile.

Otondo es además socio del Instituto Cultural de Las Condes, Estadio Español de Las Condes, Círculo Español de Santiago, y miembro de número y tesorero del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y director del Archivo General de la Emigración Española de Chile.

El galardonado, quien es actualmente vicepresidente del Centro Navarro de Chile, es coautor, con Patricio Legarraga Raddatz, del libro "Emigración a Chile del Valle de Baztan (Navarra) en el siglo XX", publicado por el Gobierno de Navarra, y del cual apareció un resumen en la Revista de Estudios Históricos en Chile.

Ha publicado otros libros, unos en Navarra y otros en Chile, como el "Diccionario Histórico Biográfico del Valle de Baztan"; "Genealogía, Hidalguía y Blasones de la Familia Otondo, originaria del valle de Baztan"; "Apellidos de Navarra y sus Blasones Familiares" y "Fichas de la Emigración a Chile de Navarra y Euskadi".

El Gobierno de Navarra publicará próximamente su estudio "Navarra y la emigración a Chile: genealogía y armas" y además Otondo continúa investigando sobre armas y líneas contemporáneas de familias radicadas en Chile, para publicar las obras "Blasonario de la Consanguinidad Ibérica" y "Heraldario Español, Europeo y Americano".

Está previsto que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregue la condecoración a Otondo durante el viaje que realizará a Chile y Argentina el próximo mes de diciembre. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario