domingo, julio 12

Necochea, evolucion del Transporte

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA

Colectivos
Carretas y fundadores

Los primeros pasajeros que anduvieron por estos pagos llegaron en 1669, por orden del Virrey Vertiz, quien ordenó la formación de una tropa de 60 carretas con un millar de hombres –entre ellos 440 soldados– para llegar a las Salinas Grandes en procura de sal para la Metrópoli.
Casi ochenta años después, en 1748, el jesuita José Cardiel llegó a la desembocadura del río Quequén Grande y levantó los primeros mapas de la región. Pero hasta después de 1820 no comenzó la colonización de la zona, apoyada por fortines que lentamente desplazaban al indio hacia el sur.

El 25 de diciembre de 1839, por orden de Juan Manuel de Rosas, Narciso del Valle fundó el partido de la Lobería Grande. Abarcaba los actuales distritos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, sur de Tandil, Lobería, Benito Juárez, González Chaves y parte de Necochea.


Varios pobladores de la zona elevaron una nota a las autoridades, el 3 de agosto de 1854, pidiendo la fundación de un pueblo en la desembocadura del Quequén Grande. El 31 de agosto de 1865, durante el gobierno de Mariano Saavedra, se creó el partido de Necochea, separándose del de Lobería Grande. Abarcaba 7130 Km2
Los malones que llegaron entre 1872 y 1876 apremiaron la necesidad de fortalecer el poblamiento. Luego de numerosos avatares políticos y burocráticos, el 17 de octubre de 1877, por ley provincial, se dispuso la creación del pueblo de Necochea, con un ejido de 4 leguas. En 1881 el gobernador Dardo Rocha comisionó al agrimensor José María Muñiz el trazado de la planta urbana. La fundación de la ciudad se produjo el 12 de octubre de ese año. Además de Murga y de la Canal, figuran como fundadoras las familias de Eguren, San Román, Rom, Luis Díaz y Jache, entre otras

De la diligencia al ferrocarril

Hacia 1904,El pueblo iba urbanizándose a pasos agigantados. Durante la década del '10 se realizaron los primeros trabajos de empedrado en la ciudad, alcanzando 100 cuadras. Estos trabajos promovieron el crecimiento del parque automotor. El automóvil irrumpió tímidamente en el primer lustro del siglo y recién en 1919 se instaló un surtidor de nafta, sobre la calle 25 de Mayo. En 1921 se inició un servicio de transporte de pasajeros con autos y camiones, entre el Centro y la villa balnearia

En el período 1927-1945 la urbanización en Quequén se reduce todavía a la costa, el puerto y los costados de los caminos y rutas pavimentados. Del mismo modo, fuera del casco céntrico y la villa, ya consolidados, en Necochea se edifican las manzanas linderas con la avenida 59 y la diagonal.



Ómnibus de Juan Puebla.



En el período 1945-1964 el damero de la ciudad presenta este aspecto. Quequén ya está urbanizada y el sector comprendido entre la Villa y el Centro se loteó y se pobló en buena medida. La Villa Díaz Vélez se extiende hacia el Puerto por el sur y hacia la ubicación del actual casino, por el norte.


ervicios intercomunales entre Necochea y Quequén a través del puente colgante, a comienzos de los ‘70. En el letrero del 320 que se ve en primer plano aparece todavía la “P” identificatoria del permiso precario, mientras que se le agregó un 3 a la izquierda del 20.
 

Las comunicaciones entre Necochea y Quequén sufrieron una sorpresiva crisis en 1980. La mayor inundación de la zona, en el marco de un cataclismo sin precedentes que dejó bajo el agua un amplio sector de la Provincia, produjo un tremendo aluvión entre el 21 y el 24 de abril. Fuera de cauce, el Quequén Grande arrastró al puente Ezcurra, que llevaba tan solo 11 años de servicios. El meteoro produjo cuantiosos daños a la ciudad. En el orden vial, forzó a desviar toda la circulación hacia el Puente colgante, que resistió el embate del agua pero debía transitarse con restricciones, lo que provocaba largas colas de ambos lados, con las consiguientes demoras.


En la década del '90 las líneas de transporte redujeron aún más las frecuencias ya de por sí escasas en algunos tramos, como consecuencia de la recesión económica. Los amplios rodeos de las líneas comunales, fruto de la falta de una reestructuración de los servicios, hacían interminables las esperas en las frías madrugadas de la ciudad
 

El ferrocarril

En 1861, Edward Lumb solicitó la concesión de una línea ferroviaria entre Buenos Aires y Chascomús. Una vez obtenida, la transfirió a la Great Southern Railway Co. Ltd., de capitales ingleses, que conocida con el nombre de Ferrocarril del Sud inauguró sus servicios el 14 de agosto de 1865. Como se relata en el capítulo anterior, la línea fue avanzando hacia el sur y el sureste desplazando a su paso a las diligencias



La gran inundación de 1980 destruyó el puente Ezcurra, que unía la zona portuaria de Necochea y Quequén, con lo que el apeadero dejó de ser una ventaja. De yapa, se llevó al puente ferroviario, por si quedaban dudas de que el tren no volvería a cruzar el río.


Balsas, botes y puentes

Hacia 1900, el río Quequén se cruzaba en balsa a la altura de la Loma de Gil y en el paraje La Media Luna


En 1913 comenzó la construcción de un puente frente a la Loma de Gil, para reemplazar al servicio de balsas


En 1923 se llamó a licitación para construir un puente colgante sobre el río Quequén



El tranvía

En 1911 Necochea es declarada ciudad, y toda ciudad que se preciara, por entonces, debía contar con un servicio de tranvías.




Tranvía a vapor.

http://www.busarg.com.ar/historia/necochea/18.jpg

Inauguración del tranvía eléctrico

Evolución del casco histórico en el tercer período. Trazado de rutas y unión de los núcleos principales: Centro, Villa Díaz Vélez, Puerto y Quequén.


Evolucion del Transporte en OMNIBUS

En la medida que galeras y diligencias fueron desapareciendo del paisaje provincial comenzaron a proliferar los servicios automotores. Las rutas se consolidaron, se levantaron puentes, las postas trocaron en estaciones de servicio y los nuevos pueblos fundados a la vera del riel pronto se conectaron transversalmente, a través de caminos que cortaban el abanico de la red ferroviaria.


BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina 
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